Llega la vigésima edición del Festival Nits de Cinema Oriental de Vic, con un total de 46 títulos (36 largometrajes y 10 cortometrajes) que podrán verse del 18 al 23 de julio. Además de las proyecciones, el Festival contará con otras actividades que los amantes de la cultura asiática seguro que van a disfrutar. Os dejamos con la programación completa que tenéis disponible en la web del festival.
El cine japonés y la sección #Akihabara!
Durante los mediodías del Festival, el espacio Atlántida va a convertirse en el punto de encuentro de los fans del cine japonés. Cada día a las 12:00h se proyectará una película de la sección #Akihabara!, sección que recoge el cine japonés más gamberro e irreverente. Las cinco películas que se proyectarán son las siguientes: Kaiju Sentai Jyükaizar, The Movie, el filme más caro de la historia de la productora de culto Giga; UFO Intruder, película que gira entorno a un anciano que intenta cazar ovnis con una cuchara gigante; Anime Supremacy!, que nos introduce en la industria de la animación japonesa y sus claroscuros; Super Battle Junretsuger 2, la hilarante secuela de Junretsuger, que fue un éxito en el Nits 2022, y Good Morning Sleeping Lion, un homenaje a los especialistas y actores de acción japoneses.
La presencia del cine japonés va más allá de la sección #Akihabara! (una sección, recordemos, en colaboración con Manga Barcelona). Destacamos las dos sesiones dobles de viernes y sábado en el Centro Cívico Joan Triadú. La primera de ellas hará las delicias de los aficionados al J-horror: Devil’s Residents 2, que juega con el mundo de los influencers y los youtubers en clave de cine gore y Okamuro San, comedia de terror gamberra en la que Japón se encuentra bajo los efectos de una maldición por la cual cualquiera puede perder la cabeza. Literalmente. Por último, destacar dos títulos japoneses más que podrán verse en el Festival: Baby Assassins, debut de Yugo Sakamoto (apuntad el nombre que promete dar mucho que hablar) y su secuela Baby Assassins 2 Babies.
El cine coreano gana protagonismo
Uno de los grandes protagonistas de la edición de este año promete ser el cine coreano. No tanto por el número de películas que van a proyectarse (aunque seis no está nada mal, teniendo en cuenta que no ha sido habitualmente una de las cinematografías más dominantes en la programación del certamen), sino por la calidad y la variedad de éstas. Una de las películas coreanas más esperadas es de un corte más autoral y fue la encargada de clausurar la Semana de la Crítica de Cannes. Next Sohee está protagonizada por Bae Doona (Broker) y trata un tema tan relevante en la actualidad (y más en Corea) como es la explotación laboral.
En un espectro totalmente distinto, encontramos películas como The Killer, a veces llamado el “John Wick” coreano, o Special Delivery,una película de acción automovilística protagonizada por Park So-dam (Parásitos).También podemos encontrar un género que no es tan habitual en Corea: la animación. Mother Land, un precioso filme que se sirve de la animación para tratar temas absolutamente capitales como la relación entre industria y naturaleza.
Las mañanas son para los más pequeños
Algo que no puede faltar en las Nits Orientals son las sesiones matinales dirigidas a los más pequeños (pero disfrutables por cualquiera). A Mother Land, ya mencionada y que podrá verse el miércoles a las 10:00h, se le suman las siguientes películas: Los cuentos populares de Yao, una cinta que nos introduce en la cultura y la filosofía tradicional chinas; Mi querido monstruo, una muestra del cine de animación chino actual que llegó a estrenarse en España a principios de año; Helado de boniato, una inocente película sobre un grupo de amigos que contará con la presencia de su director Wang Chong y El Castillo de Cagliostro, opera prima de Hayao Miyazaki que podrá verse en 4K.
Los grandes nombres de China
El FesNits es por encima de todo, un festival de cine popular asiático y en este sentido, pocos géneros son más populares que la acción Made in China. En la selección de este año, dos películas destacan por encima del resto: Ride On y Sakra. En el caso de la primera, será la película que inaugurará el certamen. Se trata de una comedia de acción protagonizada por Jackie Chan y que fue un gran éxito en China a principios de este año. Por su parte, Sakra también cuenta con una de las grandes estrellas chinas de las artes marciales, que en este caso también dirige la película: Donnie Yen.
Sesiones especiales: clásicos y acción a raudales
El pasado viernes se anunciaba que el gran Premio Honorífico del Festival será para el legendario actor japonés de artes marciales Yasuaki Kurata. En honor a su carrera, se proyectará un clásico restaurado como es Fist of Legend (1994). Considerada por muchos como una de las grandes películas de artes marciales de la historia, en ella Kurata comparte reparto con Jet Li. Otro clásico de las artes marciales que podrá verse es Duelo del dragón y el tigre (1980), una brillante muestra de brucexploitation protagonizada por Bruce Le (con una sola “e”).
Los aficionados al cine chino tampoco pueden perderse la maratón matinal del domingo en la Atlántida, que estará protagonizada por tres filmes chinos de acción y ciencia-ficción: Restart the Earth, que se basa en el famoso videojuego The Last of Us; Mutant Ghost Wargirl, película en la que una empresa se dedica a crear luchadores mutantes que compiten como si fueran gladiadores, y The Great Arms Robbery, sobre la guerra entre traficantes y policías.
Otra cinematografía que no podía faltar en el FesNits es la india. El año pasado se proyectó RRR en una sesión que quedará guardada en la memoria de todos los asistentes. Esta edición contará con dos películas de India: KBKJ, película protagonizada por Salman Khan y que reúne todos los ingredientes para ser una auténtica fiesta, y Vikram, un thriller menos exagerado, pero también espectacular.
Os animamos a descubrir uno de los festivales con más encanto de nuestro país, que cuida su programación y sus actividades como muy pocos. Si os gusta el cine asiático, es una cita obligada.