MENU

No Sólo Cine: Entrevista a Natalia Sanz, de la revista “Eikyô, influencias japonesas”

28/03/2012

Hoy queremos hablaros de “Eikyô, influencias japonesas“, una publicación joven (cuatro números en el mercado actualmente) que no sólo trata la cultura japonesa, sino que pone en relieve los intercambios que se realizan entre Japón y España. Eikyô contiene en sus 64 páginas una gran variedad de temas, entre los que podemos encontrar fotografía, gastronomía, literatura, cine, arquitectura o música. Un trabajo muy cuidado que empieza por el exterior de la publicación, donde se aprecia la calidad de los materiales utilizados.

A continuación os dejamos con la entrevista realizada a Natalia Sanz, jefa de redacción de la revista, esperando acercaros más a esta magnífica publicación:

CinaAsia: ¿Por qué la elección de un nombre como “Eikyô”?

Natalia Sanz: ‘Eikyô’ significa influencia, y como influencias entendemos desde la literatura o el cine que llega a España desde el país nipón, hasta elementos de diseño, moda, arquitectura, que se han adoptado en Occidente de una manera muy natural pero sin entenderlas en exceso. Además, nos interesa hablar de aquellos elementos que el lector pueda experimentar sin necesidad de cruzarse el mundo. A todos nos gustaría pasar 6 meses al año allí, pero como no todos nos lo podemos permitir aprovechamos las diferentes secciones para que se pueda tener la experiencia japonesa sin alejarse mucho de nuestras casas. Exposiciones que visitan nuestro país, grupos de música que nos incluyen en sus giras, libros que se traducen a nuestro idioma o edificios delante de los cuales pasamos a diario sin saber que son obras de arquitectos japoneses, son sólo algunas muestras de estas experiencias que queremos acercar a los lectores de Eikyô.

Además, y volviendo al concepto de influencia, buscamos la inspiración japonesa en artistas españoles, o creadores de nuestro país que tienen la oportunidad de mostrar o construir su obra en Japón. Un camino de ida y vuelta para el intercambio de culturas.

CA: ¿Una revista sobre cultura japonesa en estos tiempos que corren…? ¿Por qué os decantasteis por el formato impreso? ¿Habéis pensado dar el salto a las revistas digitales?

NS: Eikyô es la revista que nosotros siempre quisimos para leer el domingo a mediodía mientras tomas el vermú. Es la revista que siempre quisimos tener entre las manos, y si no existe… ¿por qué no crearla? Puedes estar muy informado sobre casi todo a través de páginas web, blogs… parece que en Internet está todo. Hacer de Eikyô un producto de papel responde a un deseo de no dejar perder la revista física, la que llevas en el bolsillo. Además, responde a una voluntad de alejar al lector del ordenador, para facilitar una lectura más relajada, menos interferida por el exceso de información y en esa misma línea, huyendo del exceso de información, hacer el esfuerzo de escoger un tema sobre el que profundizar, cuidar su aspecto, mimar el artículo, trabajar su efecto visual… Volver al papel, al fin y al cabo.

Por supuesto el soporte digital está siempre presente en Eikyô. Desde las redes sociales hemos llegado a un gran número de aficionados. El blog forma una parte muy importante de Eikyô, en él aportamos toda la parte de “actualidad” que el formato trimestral de la revista de papel no nos permite, así que en realidad hacemos 2 revistas, una de papel que es la que llega a las librerías y una serie de capítulos –unos 4 semanales además de la agenda- que mantienen a los lectores al día de todo lo que pueden hacer en sus ciudades: cine, exposiciones, talleres, actividades… Además, estamos estudiando dar el salto a las aplicaciones para smartphones o tablets, pero todo a su debido tiempo.

CA: ¿Cuáles son los objetivos que intentáis transmitir a los lectores?

NS: Eikyô tiene una aspiración divulgativa, pero de una divulgación desde el entretenimiento. El público al que nos dirigimos sabemos que es muy concreto pero a la vez la cultura japonesa atrae a la gente por motivos de lo más diversos. Hay quien adora Japón por la electrónica, hay quien no sabe salir a cenar si no es a un japonés, el decorador le da un aire Zen a tu salón, Murakami es best-seller y Sakamoto llena salas de conciertos…

La idea es coger a toda esa gente, que llega a Eikyô por motivos diversos y descubrirles a todos ellos –a parte de que Japón es mucho más que sushi y manga- que hay cientos de cosas que les fascinarán: costumbres, tradiciones, música, danza, arquitectura…

CA: ¿Dónde podemos adquirir vuestra revista?

NS: Eikyô se encuentra disponible en una red de puntos de venta habituales. Pero para aquellos interesados que no puedan adquirirla en tiendas, siempre quedará la opción de la suscripción o la compra a través de nuestra tienda online, donde tenemos una serie de ofertas especiales y dentro de poco haremos una nueva oferta de suscripción.

CA: Cada día cobran más importancia las redes sociales e Internet, ¿qué tipo de información podremos encontrar en las cuentas de Eikyô?

NS: Las redes sociales han sido determinantes para un proyecto que empieza como el nuestro. Sin grandes campañas de marketing o agencia de comunicación hemos encontrado en la red una comunidad de amantes de la cultura japonesa que aporta tanto como recibe. Por una parte, tanto Facebook como Twitter nos sirven para dar visibilidad a todo lo que publicamos en el blog semanalmente. Además, toda esta información se envía a los suscriptores en forma de Newsletter para que no se pierdan nada de lo que se puede hacer en sus ciudades en relación con la cultura japonesa.

Noticias, curiosidades y todo tipo de información llena nuestros muros y timelines durante todo el día y ahora además Pinterest! Para aprovechar todo el potencial visual que puede aportar Japón, sus gentes y sus paisajes. Estamos muy agradecidos a todos nuestros seguidores, que además de seguirnos y mantenernos alerta y motivados, nos mantienen informados, nos ofrecen sus descubrimientos y en muchos casos su colaboración. Hay algunos de los articulistas de Eikyô que escriben desde Japón y que nos contactaron por Twitter, a los que aún no hemos podido estrechar la mano –estas navidades tuvimos la oportunidad de conocer a algunos de ellos en su vuelta a casa y fue un verdadero placer-.

En Facebook: Eikyo / En Twitter: Revista_Eikyo

CA: Un aspecto que nos encanta es el origami trimestral que incluís en la revista. ¿Cómo y por qué surgió esta idea?

NS: Volviendo a la idea de acercar la experiencia al lector nos pareció que el origami es la manera más fácil. No necesitas que alguien organice un evento en tu ciudad, ni desplazarte, ni tiene coste… sólo necesitas unas instrucciones, un papel cuadrado y en algunos casos un poco de paciencia.

Nos gustaría recibir imágenes (origami@eikyo.es) de aquéllos que se atrevan con los modelos, algunos son más sencillos que otros pero siempre se puede encontrar ayuda en Internet… y con ellos realizar un álbum y seguir acercándonos así a nuestros seguidores. De la misma manera nos gustaría que los lectores se animaran con la receta, que la cocina japonesa que proponemos en Eikyô es perfectamente asequible para realizarla de manera doméstica y los resultados son sorprendentes. Nosotros mismos las probamos siempre antes de publicar el número y sin ser cocineros de gran experiencia, lo hemos disfrutado muchísimo.

CA: Se nota que detrás de la revista se encuentra un equipo de gente que sabe de lo que habla –y escribe- y, además, consigue transmitir el interés que siente por los temas que trata. ¿Podéis contarnos algo acerca del equipo?

NS: El equipo de Eikyô es de lo más heterogéneo, pero un factor nos une a todos: el interés desmedido por la cultura japonesa, cada uno en su campo. La edición la llevamos Eric Gil –diseñador editorial e ideólogo de la revista- y Natalia Sanz –arquitecto y redactora en Eikyô-. A nuestro alrededor se agrupa una gran constelación de articulistas, aficionados o expertos que tratan los temas sobre los que escriben con un gran rigor.

Las secciones a veces se alternan y también algunos de los articulistas cambian de sección en ocasiones. Más adelante haremos algunas presentaciones a través de las redes sociales para que los podáis conocer un poco más.

CA: Puesto que falta poco para que vea la luz el número 5, ¿Podéis adelantarnos algo de los contenidos que en él encontraremos?

NS: A diferencia del número 4 que resultó casi un “monográfico” sobre los samuráis en sus diferentes facetas y desde diferentes puntos de vista, en este número volvemos a una temática más variada: descubriremos una de las facetas de la etiqueta en un entorno japonés, descubriremos los secretos y orígenes del un arte marcial de gran belleza visual pero seguramente desconocido por muchos. También prestaremos atención a la llegada de la primavera, el Hanami y su gastronomía “para llevar” y conoceremos un poco más a un japonés que se está haciendo un nombre en Barcelona también a través de la gastronomía… y es que, no nos vamos a engañar, el estómago es una buena manera de acercarse a la cultura, de todos los países.

Desde aquí queremos dar las gracias a Natalia Sanz (arquitecta y redactora en Eikyô) por el tiempo que nos ha dedicado y el buen trato que ha tenido hacia nosotros.

Por nuestro colaborador Salva Navarro (Blog Visual)

Enlaces:

Revista EikyôPuntos de ventaSuscripciónTienda online

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA