MENU

No Sólo Cine: Literatura. “Amor Bajo el Espino Blanco”

05/09/2012

Ficha Técnica: Autor: Ai Mi Año: 2011 Editorial: SUMA de Letras

¿Cómo puedo llevarme uno de los cinco libros de Amor Bajo el Espino Blanco? Desde CineAsia queremos que el estreno de la película sea una fiesta para el aficionado, así que os animamos a participar cada día con vuestros comentarios en las tres plataformas que disponemos: en las entradas en el blog (como comentario), en nuestro perfil de facebook, y en twitter (#nosolocine). Todos los que participéis con vuestros comentarios acerca del libro o la película, preguntas… entraréis directamente en el concurso en el que os podéis llevar el bestseller escrito por Ai Mi en el que está basado la película de Zhang Yimou.

El best seller chino Amor Bajo el Espino Blanco ha sido todo un éxito tanto en su país como fuera de él. Originalmente publicado en una página web en el 2007, su repercusión fue tal que tres años después en 2010, el reconocido director Zhang Yimou adaptó la novela en un largometraje que nos llegó la semana pasada a los cines de España y que centra gran parte de la historia en la conmovedora historia de amor, dejando de lado las heridas y conflictos políticos de la época en que se desarrolla.

El libro sitúa su narración enla Chinade los primeros años 60, en la que nuestra protagonista, Jing Qiu, es una estudiante de magisterio enviada al campo para su reeducación a través del trabajo, tal y como dictala Revolución Cultural. Ella es una chica inocente que vive en continuo temor, una persona muy reprimida que no se deja llevar por sus sentimientos y actúa como debe, como le dicta la sociedad del momento. Esto la lleva al sufrimiento y a vivir en continua tensión, ya que continuamente entra en contradicción con su verdadera personalidad, traicionándose a sí misma y a sus sentimientos. En su destino en el campo conoce al encantador Lao San, el hijo de un general del ejército, un joven vital, idealista y un tanto crítico y desafiante, que se deja llevar apasionadamente por sus sentimientos. El romance es inevitable, pero los turbulentos años en los que viven, las diferencias sociales entre ambos y la oposición en pleno de la madre de la chica, serán obstáculos muy difíciles de superar.

Amor Bajo el Espino Blanco es un libro sobre un amor trágico e inocente que va “in crescendo” capítulo tras capítulo según nos acerquemos a su final, pero es también una mirada crítica sobre un periodo de la historia complejo, lleno de conflictos sociales y políticos, donde la inocencia, la confusión y el sufrimiento del individuo está siempre subyugada a un sistema político y social extremo. Así pues estamos ante la historia de dos amantes condenados, desarrollada en un tenso clima político, mostrando los recuerdos más oscuros y dolorosos. Con detalles convincentes, este romance melodramático, trágico y desgarrador evoca cómo la represión política y las estrictas costumbres sociales de la época afectan y obstaculizan el amor prohibido e imposible de estos dos jóvenes amantes.

Aunque estamos antes un relato intenso ambientado en la Revolución Culturalchina (entre 1966-1976), no estamos ante un estudio o mirada profunda sobre las luchas políticas y sociales, sino que a través de las experiencias personales y cercanas de los personajes se nos dan a entender las injusticias y corrupciones políticas. La situaciones personales (y los temores) en las que se encuentran los personajes y sus seres cercanos, son las que nos muestran el sufrimiento de una mayoría privada de libertad personal, de pensamiento y sentimiento. Hoy por hoy, la Revolución Culturalaún sigue siendo un periodo político turbulento, polémico y sensible, desconocido por la mayoría de lectores occidentales. Como suele suceder algunos recuerdan estos años como uno periodo nostálgico de libertad y revolución, y otros como un auténtico infierno lleno de represión, persecuciones y violencia. Este periodo ha servido de inspiración para muchos escritores chinos, convirtiéndose en una efusión de emoción literaria, refrescante y terapéutica, una corriente literaria que se hace llamar “la literatura de la cicatriz”, término que se inició con la novela de 1978 de Lu Xinhua, La Cicatriz.

Ai Mi es el pseudónimo de la escritora de Amor Bajo el Espino Blanco, de la que nadie conoce exactamente su identidad, aunque hay muchos rumores y suposiciones que apuntan al perfil de una mujer china de entre 50 y 60 años afincada en Estados Unidos. La historia, supuestamente,  se basa en una historia real, en las memorias de la protagonista que habrían llegado a las  manos de Ai Mi por medio de otra persona. Otros rumores apuntan a que estas memorias datan de 1977, cuando la propia heroína las presentó para su publicación y fueron censuradas para nunca llegar a editarse, hasta ahora.

Sigamos o no las especulaciones de la red (sea real o no lo que se cuenta), lo cierto es que la apasionante historia de Amor Bajo el Espino Blanco es una novela conmovedora y realista, gracias tanto a los personajes, la historia de amor y su ambientación, como a la prosa ligera de Ai Mi.

Puntuación 8/10

Por nuestra colaboradora Patricia Obiol (El Pozo de Sadako)

Comentarios

Me encantan las películas de Zhang yimou, estoy deseando ver ésta! gracias por la reseña! Interesante también el detalle de la novela. Gracias

Seguro que la película no te defrauda, pues conserva íntegra la sensibilidad del gran Zhang Yimou. También recomendarte la novela, que constituye un fresco histórico de una época convulsa en China, la de la Revolución Cultural.

Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA