MENU

Nosolocine: B.S.O Infernal Affairs

16/05/2011

Autor: Chan Kwong Wing
Año: 2002

Mucho antes de Martin Scorsese, de Leonardo DiCaprio, de Matt Damon y de Jack Nicholson, entre otros, la verdadera película sobre un policía infiltrado en la mafia y, paralelamente, un mafioso infiltrado en el cuerpo de policía era, está claro, Infernal Affairs. Con una bastante mayor economía narrativa, Andrew Lau y Alan Mak nos contaban en 2002 el  juego del gato y el ratón para descubrirse mutuamente que se establecía entre un policía infiltrado (Tony Leung) y un mafioso con aspiraciones de progresar en la policía (Andy Lau). Con un gran pulso narrativo y firmes interpretaciones de todo el reparto (completado por actores como Anthony Wong, Eric Tsang o Kelly Chen) se convirtió en uno de los mayores éxitos de ese año, dando lugar a dos continuaciones y convirtiéndose en uno de los títulos más conocidos y reconocidos de la cinematografía hongkonesa.
El cometido de aportar refuerzo musical al film fue a recaer en Chan Kwong Wing, todo un veterano del cine de la ex-colonia, quien, a lo largo de casi dos décadas, ha creado acompañamiento sonoro para éxitos como Storm Raiders (por la que ganó un premio de la academia hongkonesa), The Warlords o la trilogía entera de Infernal Affairs.
Pasando comentar el CD, hay que reconocer que pese a su escasa duración (solo dura 30 minutos justos) Chan Kwong Wing nos ofrece un trabajo realmente variado. El corte 1 con el que arranca el disco (¡transcribiría los títulos, pero están escritos en chino puro!) es el tema que acompaña los títulos de crédito iniciales, notas tensas y oscuras que nos van preparando para el tipo de historia con el que nos vamos a encontrar y con el tono musical. En la mayor parte de los cortes nos vamos a enfrentar con momentos dinámicos, rítmicos, con una formación orquestal generalmente reducida y con refuerzo ocasional de la guitarra eléctrica. La impresión conseguida es la de estar ante una historia urbana, rápida, tensa… La incorporación ocasional de instrumentos orientales (inusuales para un argumento policial como este) añade una adecuada sensación de incomodidad y desasosiego. A pesar de la tensión constante, hay algunos momentos más emocionales, sentimentales, así los melancólicos cortes 7 y 10 y el tema que podemos considerar principal y más melódico de la banda sonora. Lo tenemos un par de veces en el disco, en el corte 3 y en el corte 12. Un triste tema interpretado por una voz femenina solista y que viene a acompañar la muerte de alguno de los personajes positivos del guión. El final del disco llega con un potente tema coral de reminiscencias carminaburanianas, que parece querer representar un cierto aire de tragedia griega; este tema aparece en el trailer original chino de la película y es una contundente manera de terminar la escucha.
Como conclusión final, podemos decir que Chan Kwong Wing nos ofrece una interesante banda sonora; que busca fundamentalmente ajustarse a la imagen, prescindiendo mayormente de la creación de melodías, con la salvedad del tema vocal femenino antes citado y del tema coral que cierra el disco. Le damos una valoración de recomendable, por tanto y de obligado para todos los que sean fans de la película.
Puntuación: 6,5 de 10
Felipe Múgica

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA