MENU

Nosolocine: B.S.O. The Cat Returns

23/03/2011

Autor: Yuji Nomi
Año: 2002

The Cat Returns (que aquí en España nos la titularon como Haru en el Reino de los Gatos) es una de las películas de Ghibli menos conocidas y también una de las menos reconocidas. Lo cierto es que, aunque confieso que soy un fanático de todo lo que salga de la casa Ghibli, sí que me parece que The Cat Returns es una de las películas menos conseguidas del estudio, con una animación no tan trabajada como suele ser lo habitual, una escasa duración y una historia infantil y demasiado convencional. Pero pese a que en conjunto no creo que el film sea lo mejor salido del hogar de Totoro, sí que me parece que tiene algo que se puede salvar y que merece la pena ser destacado y reivindicado. Y esto es, claro, su banda sonora.

La verdad es que la música es un aspecto que suele ser muy cuidado en las películas de Ghibli (así por ejemplo, los trabajos de Hisaishi con Miyazaki). En este caso, el que se ha encargado del acompañamiento musical es Yuji Nomi, quien realiza un trabajo realmente estupendo, a la altura del exigente nivel de la casa. Nomi no es un compositor muy conocido; de hecho rebuscando en la imdb da la impresión de que su carrera como compositor se ha centrado únicamente en trabajar para Ghibli. Para el estudio ha compuesto la música de Susurros del Corazón (de la que esta The Cat Returns vendría a ser una especie de spin-off) y para varios de los cortos exhibidos en el Museo Ghibli (que como sabéis, son de visión exclusiva en el museo y cada semana proyectan uno diferente). Para The Cat Returns ofrece una banda sonora realmente trabajada, con variedad de melodías y leit-motivs para identificar a cada uno de los personajes y situaciones (curiosamente no retoma ninguno de los temas de Susurros del Corazón, semi-precuela de ésta). Así, para Haru, la chica protagonista, compone un tema suave y delicado, de aire ligeramente optimista. Para el (gato) barón dedica un tema que probablemente sea el mejor del score, un exultante y vitalista motivo para describir la gran personalidad del personaje. Para el momento del comienzo del día de Haru, tenemos una simpática melodía, para los gatos y el reino de estos Nomi ofrece una variada selección de marchas, fanfarrias y motivos exóticos…
Lo cierto es que en conjunto se trata de un trabajo muy agradecido de escuchar ya que casi en cada corte podemos descubrir algún tema diferente y la edición discográfica es muy completa; diría que contiene prácticamente toda la música que aparece en el film. Además tiene un detalle que me gusta mucho de la edición y es que ésta se completa con cinco bonus-tracks que son versiones preparadas para concierto de varios de los temas principales del score y que son versiones extendidas de estos temas. El primero de los bonus se trata del tema del barón que, desarrollado en toda su extensión, alcanza un aire triunfante realmente avasallador (para mí, no lo dudo, es el ‘CORTE’ del disco y no me canso de escucharlo una y otra vez). El tema de Haru aparece en el quinto bonus, encantador aún más si cabe al escucharlo en su versión completa.
Al margen de esto, es de agradecer el estupendo sonido sinfónico de la composición; Yuji Nomi ha podido contar con el lujo de una orquesta sinfónica como Dios manda, en concreto la Tokyo Philarmonic Orchestra. Y para rematar el disco tenemos una canción pop comercial interpretada por la cantante Ayano Tsuji que lo cierto es que no estorba ya que su tono desenfadado nos encaja bien con la personalidad de la protagonista.
Para terminar, diría que se trata de una banda sonora de verdad rescatable, que seguramente ha pasado desapercibida para los fans debido a la discreta carrera comercial que ha tenido esta película de Ghibli y, seguramente, también a la no existencia de un Image Album previo con canciones. Espero que el comentario haya servido un poco para dar a conocer este estupendo disco y empiece a ser disfrutado como se merece.
Puntuación: 8.5/10

Más información: The Cat Returns (película)
¿Quieres escuchar un fragmento de la B.S.O? Studio Ghibli Chanel

Felipe Múgica
Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]