Compositor: Shigeru Umebayashi
Año: 2010
De la larga lista de compositores japoneses, es probable que Shigeru Umebayashi sea uno de los más conocidos fuera de su país y así también en occidente. Aunque como músico empezó dentro del ámbito del rock new wave con el grupo EX que él lideraba, cuando la formación se disolvió en 1985, decidió dedicarse a componer música para cine, dando lugar a una interesantísima carrera de más de 60 películas y obteniendo numerosos reconocimientos.
Llama la atención que, a pesar de su nacionalidad nipona, donde más ha trabajado y donde ha realizado sus bandas sonoras más conocidas sea en China. Así, por ejemplo, con sus colaboraciones con Wong Kar-wai en In the Mood for love o 2046; o trabajando para las superproducciones de Zang Yimou, La Casa de las Dagas Voladoras y La Maldición de la Flor Dorada. En los últimos años, parece que se ha animado a participar más en proyectos occidentales como Absurdistán o, dentro del sistema de Hollywood, Hannibal, el origen del mal. Pese a todo, no ha dejado de tomar parte en producciones chinas y así en el pasado 2010 nos lo encontramos en True Legend, el esperado regreso a la dirección del maestro coreógrafo de artes marciales Yuen Woo-ping.
Entrando a comentar el disco; la verdad es que si uno está habituado a las melodías elegantes, suntuosas, reposadas del japonés, escuchar ahora True legend puede sorprender por la abundancia de ritmos agresivos y percusiones y por el dinamismo de las melodías. Aunque si tenemos en cuenta la película de la que se trata, repleta de acción y de escenas de combate, no debería sorprendernos ya que Umebayashi tan solo se ha limitado a ajustar su música a lo que el film requería.
De todos modos, a pesar de tanto ritmo frenético, debemos decir que el tono general de la música es en realidad de lo más sombrío y dramático. Desde que escuchamos el tema central del disco (en el corte 2) percibimos el aire grave y oscuro de la melodía, buscando reflejar el drama del protagonista, cuyo hijo es secuestrado por su malvado hermano, es dado por muerto y se ve obligado a regresar para rescatar a su hijo. Este motivo principal será recurrente y podremos volver a escucharlo en varias ocasiones, especialmente en cortes como el 19 o el 20. Temas dinámicos, ritmos machacones y agresivas percusiones se convertirán, como hemos comentado, en la tónica; acompañado todo ello por abundante instrumentación china. Asimismo, se abandonará la orquesta por un árido sintetizador en cortes como el 13 o 14 y aún habrá ocasión de hallar algún momento de relax con bellas y agradables melodías como tenemos en el corte 11 (lamento no poder citar los títulos de los cortes ya que, ¡están en un perfecto chino!)
Que no se me olvide comentar la canción que abre el disco, la habitual canción pop comercial para tratar de vender más copias, compuesta por Umebayashi e interpretada por la cantante china Zhou Xun. No molesta pero en mi opinión no es lo más destacable del disco.
Destacar, por cierto, la excelente edición discográfica de la banda sonora que, contenida en una caja formato DVD, incluye no solo el CD de la música, sino también un DVD con un breve making of del film y el video musical de la canción.
Para concluir se puede decir que aunque este trabajo no llegue a la altura de sus celebradas colaboraciones con Zang Yimou o Wong Kar-wai, se trata de una composición a tener en cuenta, trepidante y muy disfrutable de escuchar, por parte de este excelente compositor.
Puntuación: 7 de 10
Por nuestro colaborador Felipe Múgica.