MENU

Noticias China, Hong Kong y Taiwán Febrero 2016

11/02/2016

Si hay un mes importante para China, este es febrero, ya que tiene lugar la celebración de su año nuevo, y por supuesto el cine nacional se encargará de empezar con buen pie. Aprovechando que empieza el año del mono, dar salida a la película de El Rey Mono 2 da un aliciente a los chinos para empezar bien el año. Sin embargo, esta película se queda atrás de Mermaid y El hombre de Macau 3, que se están encargando de romper records en la taquilla china. Además, como China también quiere empezar bien el año fuera del país, se ha podido ver en el festival de Rotterdam la película Paths of the soul del director Zhang Yang. Por parte de Taiwán, el director Hsian-Hsien Hou sigue cosechando los éxitos de su estrena mundial, The Assassin, que aunque no consiguió ningún óscar, ha obtenido 9 nominaciones para el Asian Film Awards.

China rompe taquillas en año nuevo

stephen-chow-themermaidfilmChina podrá recordar este lunes, el primer día del año nuevo chino, como el lunes con más proyecciones del año. En cuanto a ganancias en bruto, se han obtenido unos 660 millones RMB (100,5 millones de dólares) según la administración del estado de prensa, publicaciones, radio, video y televisión. Si miramos atrás, veremos que el otro pico de ganancias de medios audiovisuales se va al 28 de Julio, donde tan solo se obtuvieron 425 millones RMB.

En los primeros puestos de este podio, tenemos las películas que salieron en estrena junto con el año nuevo. En primer lugar, se encuentra la película The Mermaid, de Stephen Chow, que ha obtenido nada más y nada menos que 270 millones RMB (40.5 millones de dólares) según el SAPPRFT. El grupo local Ent Group, mostró que el público ha disfrutado ya de 73400 proyecciones en cines nacionales.

En segundo lugar, la película The Man From Macau 3 (aka “From Vegas to Macau 3“) dirigida por Wong Jing y protagonizada por Chow Yun-fat, ha conseguido alrededor de 25,9 millones de dólares y un total de 57500 proyecciones.

Por último pero muy  a la par del segundo, se encuentra la película The Monkey King 2 con 24.6 millones de dólares y un total 55800 proyecciones.

Este gran éxito se debe además a que, al empezar en lunes el año nuevo y coordinarse estos 3 films para estrenarse simultáneamente, muchas personas aprovecharon el fin de semana para viajar hacia China incluso en familia.

Paths of the Soul inicia su peregrinaje en Rotterdam

Paths-of-the-Soul_poster_goldposter_com_3En cuanto al film de Zhang Yang, Paths of the Soul, ha causado sensación en el Festival de Rotterdam. En este film, un pequeño grupo de habitantes del Tíbet deciden iniciar un peregrinaje budista a Lhasa, y la gente pudo ver tanto la preparación como el trayecto del viaje. El montaje está tan bien filmado que la gente no podía dejar de mirar a la pantalla incrédula, ya que incluso cuando no se enfocaba a los viajeros se podía ver el precioso paisaje del Himalaya.

Una de las curiosidades del film es que, a pesar de que hay un poco de dramatización, esta se basa más en el pasado de sus protagonistas, dándoles una identidad, que no la de causarles problemas inesperados.  En ningún momento el drama intenta encubrir la realidad del viaje, no hay discusiones ni escapes emocionales, solo dos monjes que van en cabeza guiando a los demás y al final de todo un tractor con tiendas y suministros. Lo que se muestra, a nivel de documental según los críticos, es como los peregrinos aguantan la caminata haciendo que los actores parezcan peregrinos de verdad durante todo el metraje.

Paths of the Soul es una película refrescante y benévola que, mostrando una cara de otra cultura, satisfizo a las masas en su proyección de Rotterdam, recibiendo por parte de la audiencia un 4.5 de 5 como puntuación final.

The Assassin recibe 9 nominaciones

nt_15_the-assasin-interiorLa obra maestra de Hou Hsiao-hsien The Assassin se queda sin Oscar, pero no sin reconocimiento. Dentro de sus ya mencionadas 9 nominaciones en los Asian Film Awards se incluyen las de mejor película, mejor director, mejor cinematografía y mejor actriz para Shu Qi. Además, Hou ya había ganado en Cannes el título al mejor director por su película dramática.

Otras películas a las que se enfrenta por los premios The Assassin son la India Bajirao Mastani y el thriller Port of Call de Hong Kong, aunque ambas solo han recibido 5 de estas nominaciones.

Cabe mencionar que este año es el décimo año de los Asian Film Awards y al dar los premios la asociación espera fomentar todavía más los directores de la región e intenta que se hagan más proyectos colaborativos por parte de la industria.

Los premios serán entregados el 17 de Marzo y el director Jonnie To liderará el jurado. Un total de 1600 entradas de 32 países forman parte de este concurso, aunque solo 36 películas de 9 países compiten por los grandes premios.


Un reportaje de Lara Orizaola.

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA