MENU

Noticias China/Hong Kong: Run Run Shaw y los Asian Film Awards

14/02/2014

wu1-625x352Este viernes, en el que aún mantenemos vivo el recuerdo de la figura de Wu Ma (al que ayer dedicamos el in memoriam), hemos querido encabezar la sección de noticias Asia/HK con la que ha sido la otra gran pérdida que ha acontecido este año para la cinematografía hongkonesa y por extensión, para el cine en general, nos referimos al mecenas y creador de los estudios Shaw Brothers, Run Run Shaw. Por otro lado, os informamos de las nominaciones a los Asian Film Awards, anunciadas hace tan sólo unos días. Una información de Anna Villena (CineAsia)

ARCHIVE SCMP 14JAN93 RUN RUN SHAWFallece Run Run Shaw, el director pionero del género Kung Fu

Esta semana queremos iniciar el espacio de noticias de Hong Kong-China con el recuerdo de una de las noticias más tristes de este inicio de año. La desaparición del magnate del cine hongkonés, Run Run Shaw, que nos dejó el pasado 7 de enero a los 106 años de edad. Run Run Shaw forjó su imperio al cofundar el mítico estudio cinematográfico Shaw Brothers en el año 1958. Durante toda su trayectoria produjo más de 1.000 películas e hizo que el género del Kung Fu fuera conocido por todo el mundo, inspirando a directores de Hollywood de renombre como Quentin Tarantino. Algunas de sus películas más destacadas son El Espadachín Manco, con la que rompió todos los récords en la taquilla Hong Kong, o Dirty Ho.

El mecenas del cine hongkonés también contribuyó en muchos sentidos en producciones de el cine en Occidente, financiando películas de todo tipo de género (no sólo producciones de artes marciales), entre otras, la famosa Blade Runner, película que coprodujo. Siendo un uno de los mayores productores asiáticos, siempre se ha especulado acerca del porqué nunca llegó a hacerse con los servicios de Bruce Lee, megaestrella del cine de las artes marciales contratado por la competencia –la compañía Golden Harvest–, presuntamente por un asunto económico. Además de cine, Run Run Shaw construyó el principal canal de televisión de habla china de Hong Kong, TVB (Television Broadcasts Limited). Desde CineAsia, todo nuestro recuerdo a su figura.

the_grandmaster_posterNominaciones a los Asian Film Awards

Esta semana hemos conocido las películas nominadas a la 8ª edición de Asian Film Awards (AFA), unos premios que son ya todo un referente dentro del cine asiático y que se celebrarán el próximo 27 de marzo en Macao, Hong Kong. The Grandmaster, película que preestrenamos en Barcelona el pasado mes, ha sido la gran triunfadora con 11 de 14 nominaciones posibles. La película de artes marciales de Wong Kar-wai, basada en la biografía real del maestro Ip Man, está nominada a mejor película, director, guionista, así como a la mejor producción, vestuario, montaje, fotografía y banda sonora. Además, los actores protagonistas, Tony Leung y ZhangZiyi, han sido nominados como mejor actor y mejor actriz, respectivamente.

Otra película a destacar es la surcoreana Snowpiercer, de Bong Joon-ho, segunda película más nominada en los AFA con 5 nominaciones, entre ellas el de mejor película y mejor director. El film de Bong Joon-ho, basado en la novela gráfica del francés Jacques Lob, muestra cómo un grupo de gente intenta sobrevivir a una nueva Edad de Hielo en el interior de un tren, el Snowpiercer.  Con 4 nominaciones le sigue Cold Eyes, otro film surcoreano (remake del film hongkonés Eye in the Sky), Rigor Mortis, película de terror que pudimos ver en la pasada edición del Festival de cine de Sitges, y No Man’s Land, un western en toda regla que visita el desierto del Gobi.

Otras películas con varias nominaciones son So Young, The Attorney, De Tal Padre, Tal Hijo, Why Don’t You Play In Hell? y Young Detective Dee: Rise of the Sea Dragon, con tres nominaciones cada una.

Aquí os dejamos la lista de las nominaciones:

Mejor Película

– “No Man’s Land” (China)

– “The Grandmaster” (Hong Kong/China)

– “The Great Passage” (Japón)

– “The Lunchbox” (India)

– “Snowpiercer” (Corea del Sur/EE.UU/ Francia)

– “Stray Dogs” (Taiwán)

Mejor Director

– Bong Joon-Ho, “Snowpiercer” (Corea del Sur/EE.UU/ Francia)

– Anthony Chen, “Ilo Ilo” (Singapur)

– Hirokazu Koreeda, “Like Father, Like Son” (Japón)

– Tsai Ming-liang, “Stray Dogs” (Taiwán)

– Wong Kar-wai, “The Grandmaster” (Hong Kong/China)

Mejor Actor

– Masaharu Fukuyama, “Like Father, Like Son” (Japón)

– Irrfan Khan, “The Lunchbox” (India)

– Lee Kang-sheng “Stray Dogs” (Taiwán)

– Tony Leung, “The Grandmaster” (Hong Kong/China)

– Song Kang-ho, “The Attorney” (Corea del Sur)

Mejor Actriz

– Eugene Domingo, “Barber’s Tales” (Filipinas)

– Han Hyo-joo, “Cold Eyes” (Corea del Sur)

– Paw Hee-ching, “Rigor Mortis” (Hong Kong)

– Maki Yoko, “The Ravine of Goodbye” (Japan)

– Zhang Ziyi, “The Grandmaster” (Hong Kong/China)

Mejor Actor/Actriz Revelación

– Choi Hon-yick, “The Way We Dance” (Hong Kong)

– Im Si-wan, “The Attorney” (Corea del Sur)

– Jiang Shuying, “So Young” (China)

– Misaki Kinoshita, “The Backwater” (Japón)

– Keita Ninomiya, “Like Father, Like Son” (Japón)

Mejor Actor de Reparto

– Mark Chao, “So Young” (China)

– Huang Bo, “No Man’s Land” (China)

– Jung Woo-sung, “Cold Eyes” (Corea del Sur)

– Joe Odagiri, “The Great Passage” (Japón)

– Satoshi Tsumabuki, “Tokyo Family” (Japón)

Mejor Actriz de Reparto

– Yu Aoi, “Tokyo Family” (Japón)

– Mavis Fan, “Will You Still Love Me Tomorrow?” (Taiwán)

– Kim Young-ae, “The Attorney” (Corea del Sur)

– Fumi Nikaido, “Why Don’t You Play in Hell?” (Japón)

– Yeo Yann Yann, “Ilo Ilo” (Singapur)

Mejor Guionista

– Ritesh Batra, “The Lunchbox” (India)

– Bong Joon-ho, Kelly Masterson, “Snowpiercer” (Corea del Sur/EE.UU./Francia)

– Li Qiang, “So Young” (China)

– Kensaku Watanabe, “The Great Passage” (Japón)

– Wong Kar-wai, Zou Jingzhi, Xu Haofeng, “The Grandmaster” (Hong Kong/China)

Mejor Fotografía

– Kim Byung-seo, Yeo Kyung-bo, Cold Eyes” (Corea del Sur)

– Liao Pen-jung, Shong Woon-chong, Lu Qing-xin, “Stray Dogs” (Taiwán)

– Philippe Le Sound, “The Grandmaster” (Hong Kong/China)

– Man-ching Ng, “Rigor Mortis” (Hong Kong)

– Aziz Zhambakiyev, “Harmony Lessons” (Kazajistán/Alemania/Francia)

Mejor Producción

– William Chang, Alfred Yau Wai-ming “The Grandmaster” (Hong Kong/China)

– Hao Yi, “No Man’s Land” (China)

– Hisao Inagaki, “Why Don’t You Play in Hell?” (Japón)

– Ken Mak, “Young Detective Dee: Rise of the Sea Dragon” (China/Hong Kong)

– Ondrej Nekvasil, “Snowpiercer” (Corea del Sur/EE.UU/ Francia)

Mejor Compositor

– Zeke Khaseli, Yudhi Arfan, “What They Don’t Talk About When They Tal About Love” (Indonesia)

– Ehsaan Noorani, Shankar Mahadevan, Loy Mendosa, “Run Milkha Run” (India)

– Shigery Umebayashi, Nathaniel Mechaly, “The Grandmaster” (Hong Kong/China)

Mejor Montaje

– William Chang, Benjamin Courtines, Poon Hyung-yiu “The Grandmaster” (Hong Kong/China)

– Du Yuan, “No Man’s Land” (China)

– Junichi Ito, “Why Don’t You Play in Hell?” (Japón)

– David M. Richardson, “Rigor Mortis” (Hong Kong)

– Shin Min-kyung “Cold Eyes” (Corea del Sur)

Mejores Efectos Visuales

– Shuji Asano, “Real” (Japón)

– Pierre Buffin, “The Grandmaster” (Hong Kong/China)

– Enoch Chan, “Rigor Mortis” (Hong Kong)

– Jeong Seong-jin, “Mr.Go” (Corea del Sur/China)

– Kim Wook, “Young Detective Dee: Rise of the Sea Dragon” (China/Hong Kong)

Mejor Vestuario

– William Chang, “The Grandmaster” (Hong Kong/China)

– Catherine George, “Snowpiercer” (Corea del Sur/EE.UU./Francia)

– Lee Pik-kwan, Bruce Yu, “Young Detective Dee: Rise of the Sea Dragon” (China/Hong Kong)

– Shim Hyun-sub, “The Face Reader” (Corea del Sur)

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA