MENU

Noticias Corea: De Park Chan-wook a Monster, el film más esperado del mes

01/03/2014

¿Qué se cuece en Corea en el último mes…? Esta semana vamos a fijar la mirada en una de las cinematografías más saneadas de Asia (domina la cuota de pantalla con un holgado porcentaje del 60%, recordemos que en España con dificultades pasamos del 12%). Nos hacemos eco del proyecto emprendido por la ciudad de Seúl para mostrarnos en un documental los vídeos enviados por ciudadanos surcoreanos que muestran diferentes aspectos de su ciudad, y que han sido editados por Park Chan-wook y su hermano. Viajaremos a Vesoul para hablar de la película 10 Minutes, y para finalizar el recorrido, nos detendremos en el último proyecto de Kim Ki-duk y en la película más esperada del mes de Marzo, Monster. Un reportaje de Anna Villena.

BitterSweetSeoul_PosterBittersweet, el sabor de Seúl

El pasado 11 de febrero se estrenó Bitter, Sweet, Seoul, una película documental hecha a partir de videos de la ciudad surcoreana enviados por ciudadanos o extranjeros que viven en la capital o bien fueron a visitarla. El documental, de 63 minutos, consta de 154 videos cortos y, como describe el alcalde de la ciudad, Parl Won-soon, muestra tanto los aspectos positivos como los negativos de Seúl. El proyecto Our Movie, Seoul del gobierno de la ciudad empezó en agosto del pasado año y duró 100 días, hasta noviembre. Las presentaciones se hicieron en tres categorías: “Trabajando en Seúl”, “Hecho en Seúl” y “Seúl”. El gobierno recibió 12.000 entradas, 6.000 de ellas de los propios ciudadanos coreanos y otras 6.000 de expatriados en otros países. Los directores, Park Chan-wook (OldBoy) y su hermano Park Chan-kyong, han sido los encargados de escoger y editar los videos para convertirlos en este documental. No hay argumento, ni actores, ni climax. La película muestra Seúl es su estado más real, cómo ha crecido la ciudad a lo largo de los años, así como la vida más humana de sus ciudadanos en varios momentos en la capital. Todo esto con música tradicional –pansori– de fondo de la mano de la orquestra tradicional Bibing. De hecho, el propio Park Chan-wook nos cuenta que la música usada es la pieza clave que une todos los videos en uno.

Podéis ver el documental en la página web oficial o directamente en YouTube.

10 minutes10 Minutes triunfa en Vesoul

La semana pasada terminó el 20º Festival Internacional del Cine Asiático de Vesoul, Francia, donde la película surcoreana 10 Minutes se ha llevado el premio “Cyclo de Oro”. El jurado internacional, compuesto por el cineasta filipino Brillante Mendoza, Taraneh Alidoosti (Irán), Jocelyne Saab (Líbano) y Philip Cheah (Singapur), destacó la película del director Lee Yong-seung por “su minimalismo y sencillez”, de entre las nueve que entraban en competición. Además, el jurado ha enfatizado que la película de Young-seung también tiene un “tratamiento personal… y  refleja el estado de un gobierno y su sociedad”. El año pasado, el “Cyclo de Oro” también se lo llevó una película de Corea del Sur, Jiseul, de O Muel (esta última pudo verse en el pasado Festival de Sitges). Ambas películas se estrenaron el año anterior en el Festival de Cine Internacional de Busan. Protagonizada por el actor Baek Jong-hwan (Jiseul), 10 Minutes narra la historia de un joven que se está preparando para convertirse en productor de televisión pero eventualmente tendrá que escoger entre cumplir su sueño o tener un trabajo estable con el que sustentar a su familia.

mosterUno de los estrenos de Marzo

El próximo jueves 13 de marzo se estrena en Corea Monster. El director Hwang In-ho nos trae un film sanguinario con Kim Go-eun-I (A Muse, Neverdie Butterfly) y Lee Min-ki (A Million, Oishi Man) como protagonistas. Monster cuenta la historia de Bok-Soon, una joven que vive con su hermana pequeña. Es una chica tranquila pero cuando la molestan se sale de sus casillas y es por eso que se la conoce como “la loca”. Un día se cruza con Tae-Soo, un asesino de sangre fría que pretende matar a la hermana de Bok-Soon para que no cuente su secreto. Tendremos que esperar un par de semanas para ver cómo le va a Monster en taquilla y si tiene una buena respuesta por parte de los espectadores.

mang do-seokMan to Man, la nueva de Kim Ki-duk

De la mano de HanCinema nos llegan nuevas de nuestro siempre “querido” Kim Ki-duk. El director de cine surcoreano nos traerá una nueva película con el actor Ma Dong-seok (The Tailors, The Murderer) de protagonista. El rodaje durará aproximadamente diez días. Aún no hay mucha información sobre la producción, pero Kim Ki-duk ya ha desvelado que Man to Man irá sobre torturas y que se presentará durante el próximo Festival de Cine de Cannes. Esperaremos al mes de Mayo pues en la cita internacional para saber más.

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA