MENU

Noticias Corea: Industria coreana, proyecto de Park Chan-Wook y el Festival Internacional de Cine Asiático de Vesoul

04/02/2016

Empezamos el mes de febrero con novedades. Por una parte, recientemente se han publicado los datos sobre las ventas de la industria coreana cinematográfica, que durante el 2015 ha podido alcanzar nuevos récords de ventas gracias a las grandes producciones nacionales. Por otra parte, ha salido a la luz un nuevo proyecto del gran director Park Chan-wook (que tiene todavía pendiente de estreno The Handmaid), que llevará a cabo una nueva adaptación literaria, en este caso la novela japonesa Genocidal Organ. Finalmente, del 3 al 10 de Febrero tendrá lugar el Festival Internacional de Cine Asiático de Vesoul, donde el cine coreano estará representado nada más y nada menos que con 18 títulos.

Veteran_-_Korean_Movie-tp1Récords de ventas en 2015 para la industria cinematográfica surcoreana

Otro año más, la industria cinematográfica coreana bate sus récords de ventas. Según la agencia de noticias Yonhap, las ventas totales lograron aumentar un 1% con respecto a 2014, gracias a la excelente asistencia de público a las salas. Este año, 215 millones de espectadores asistieron a cines a lo largo de todo el país batiendo un nuevo récord para la industria cinematográfica coreana.

En lo que respecta a la audiencia y recaudaciones, las películas coreanas han superado este año a las extranjeras. Las películas nacionales han acogido a 100,1 millones de espectadores en 2015, un 4,9 % más que en 2014.

El top 10 anual está formado por seis películas coreanas y cuatro producciones de Hollywood. Dentro de las tres primeras por recaudación tenemos a la película coreana Veteran, con 13,14 millones de espectadores. En segundo puesto se situó Assassination, otra producción coreana, proyectada en Sitges 2015 y que hace unos días Mediatres Estudio anunció como su nueva licencia, que logró vender 12,7 millones de tickets. El puesto número 3 fue para The Avengers que acogió a 10,49 millones de espectadores.

En lo que se refiere a las exportaciones un total de 650 títulos se vieron en los mercados extranjeros. Como explica Tae Eun-jeong, investigador en Korean Film Council, se espera que las exportaciones continúen con su crecimiento, ya que actualmente muchas de las producciones coreanas están orientadas tanto a los espectadores coreanos como a los espectadores extranjeros.

chan-wook-parkPark Chan-Wook adaptará la novela japonesa “Genocidal organ”

Park Chan-wook, director de grandes títulos de la industria coreana como Old Boy o Thrist, ha anunciado que llevará a cabo una adaptación de la novela japonesa Genocidal Organ.

Esta novela escrita por Project Itoh, que también cuenta con su adaptación al anime, narra la historia de John Paul, un ciudadano americano que parece ser el responsable de que una bomba nuclear de fabricación casera haya destruido Sarajevo. Clavis Shephers, un agente de inteligencia, visitará los restos de la ciudad bosnia con el fin de encontrar a John Paul.

Aún no esta confirmado la fecha de inicio del rodaje, que correrá a cargo de The Sean Daniel Company. Además, puede que el director coreano de prioridad a dos proyectos que había aceptado con anterioridad,  Corsica 72 y The Brigands Of Rattleborge.

Logo_FICA_Vesoul copy18 títulos coreanos en el Festival Internacional de Cine Asiático de Vesoul

Del 3 al 11 de Febrero se celebrará en Francia el Festival Internacional de Cine Asiático de Vesoul al cual han sido invitados 18 títulos coreanos.

Vesoul dará la bienvenida a Another Way, un drama de Cho Chang que participa en la Sección Oficial a Competición. Este film debutó en el Festival Internacional de Busan, el pasado octubre. Por otra parte, Another Country de Hong Sang-soo, ha sido invitado al programa “Between Far East and West”.

Los 16 títulos restantes formaran parte de “South Korea: Cinema and Literature”, una retrospectiva dedicada a las adaptaciones de literatura coreana a la gran pantalla. Entre ellas podemos destacar Mother And A Guest (2012) de Shin Sang-ok, A Petal (1996) de Jang Sun-woo y Secret Sunshine (2007) de Lee Chang-dong, entre otras

Un reportaje de Silvia Salat

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA