MENU

Noticias Corea Marzo: sigue el camino de Right Now, Wrong Then, festival de cine coreano en Florencia, reporte KOFIC de Enero.

10/03/2016

veteran poster1Este mes de marzo tenemos noticias tanto de buenos movimientos como de otros no tan buenos para el cine coreano. Right Now, Wrong Then de Hong Sang-soo sigue su periplo por el mundo encontrando esta vez un distribuidor americano, a la vez que las cifras del KOFIC demuestran que son los films extranjeros los que están ganando poder en Corea en este inicio de año. Además,  empieza la 14º edición del Korean Film Festival de Florencia dedicando una completa retrospectiva a uno de los directores favoritos de los cineasiáticos, Ryu Seung-wan.

The_Shameless-p02Empieza la 14 edición del Florence Korean Film Festival

Siendo ya este el catorceavo año del festival de cine coreano de Florencia, se ha preparado un gran evento para Marzo con 29 películas y 8 cortos, que se podrán ver desde el 11 hasta el 28 de este mes. Abriendo la edición de este año se encuentra el thriller romántico de Oh Seung-uk, The Shameless, una película protagonizada por Jeon Do-yeon (Secret Sunshine) que fue invitada a la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes, y cerrarán con The Throne, de Lee Joon-ik, un éxito en Corea protagonizado por Song Kang-ho (The Host) y Yu Ah-in (Veteran) que ganó tanto el premio a mejor película y mejor banda sonora en el Festival Tallinn Black Nights.

Estará presente en el certamen el director Ryoo Seung-wan, que será el invitado de honor este año y recibirá una retrospectiva de todas sus obras. Entre las películas que participarán en el festival, se encuentran títulos como Madonna (Cannes), Right Now, Wrong Then (Locarno) o Steel Flower (Busan). Estos films forman parte, junto a algunos títulos comerciales, de una programación que este año da una mirada al cine musical coreano. Los invitados especiales son, además del director Ryoo Seung-wan, Oh Seung-uk (The Shameless), Lee Joon-ik (The Throne), Kim Hyun-seok (C’est Si Bon), Shin Su-won (Madonna) y Hong Won-chan (Office).

The_Himalayas_(Korean_Movie)1Llega el reporte KOFIC de Enero

Malas noticias para Corea respecto enero. La audiencia disminuye y las películas extranjeras dominan respecto el año anterior. De acuerdo a los reportes de enero del año pasado, el número de espectadores ha decrecido un 24,9%, siendo tan solo 16,89 millones frente a 22,48 millones del año pasado.

En cuanto a las ganancias, los 146 millones de dólares del año pasado se han reducido a 110 millones. Si miramos la distribución de estas ganancias, el 45,6% pertenece a films locales, cuando el año pasado estos ocupaban un 62,4%. Los films extranjeros aumentan tanto en número de películas como de espectadores y ventas comparadas al año pasado. 69 películas locales consiguieron 7,63 millones de espectadores y llegaron a general 50 millones de dólares. 214 films extranjeros consiguieron 60 millones de dólares y 9,26 millones de espectadores.

Teniendo en cuenta las películas proyectadas, parece ser que algunas proyecciones más de casa podrían haber equilibrado la balanza, pero es difícil competir contra cifras tan buenas como las del año pasado, que comenzó con el éxito de Oda a mi padre.

right now 2.pngRight Now, Wrong Then: más festivales, y encuentra distribución norteamericana

Mientras esperamos su estreno en nuestro país con el título de Antes si, ahora no, que parece nos llegará el 6 de Mayo, el último y aclamado drama de Hong Sang-soo ha encontrado una nueva casa fuera de Corea tras su estreno en Francia, en este caso en el mercado de Estados Unidos. El film número diecisite de este autor ha sido particularmente exitoso en los festivales, consiguiendo el premio a mejor película y mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Locarno y Gijón, así como muchos otros premios en Corea del Sur, y el de mejor actor en los Asia Pacific Screen Awards para Jung Jae-young. El film ha pasado estos días por el Festival Internacional de Las Palmas y acaba de ser anunciado como uno de los primeros títulos del próximo D´Autor Film Festival de Barcelona, con lo que el recorrido de la película no ha terminado ni mucho menos.

La compañía que se encargará de distribuir esta película en Estado Unidos será Grasshopper, quienes han empezado recientemente este año con Fireworks Wednesday (2006) como su primer título. Su fundador, Ryan Krivoshey, asegura que desde que vió The Power of Kangwon Province (1998) hace unos cuantos años, se enamoró del director, añadiendo que es un honor para ellos poder lanzar su última obra maestra como una de sus primeras películas. La distribuidora Grasshopper espera que esta película pueda llegar a ser vista por la audiencia de todo el país.

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]