MENU

Noticias Japón Mayo2015: Cine japonés en Donosti, cine pinoy en Tokyo.

15/05/2015

63º Festival San Sebastian1Nuevo cine independiente japonés 2000-2015 en el Festival de San Sebastián

El próximo 18 de septiembre tendrá lugar la sexagésimo tercera edición del Festival de San Sebastián, cita que se alargará hasta el 26. Este año, se ha dedicado un ciclo al nuevo cine independiente japonés. Esta nueva retrospectiva está coordinada en colaboración con CulturArts-IVAC, la Filmoteca Vasca, el Museo San Telmo y el Donostia/San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016. El volumen total de películas que conformarán el ciclo ofrecerá otra perspectiva del cine japonés, siendo escogidas producciones entre 2000 y 2015.

Entre los títulos escogidos que formarán parte del nuevo ciclo, se encuentra H Story, el remake de Hiroshima mon amour  dirigida por Nobuhiro Suwa. Por otra parte también se proyectará A Snake of June escrita y dirigida por Shinya Tsukamoto, y ganadora en el Festival de Sitges de 2002 del premio a Mejor dirección artística, así como nominada a Mejor Película. Los nominados a la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2003 y 2005, Bright Future, de Kiyoshi Kurosawa, y  Bashing de Masahiro Kobayashi también formarán parte del ciclo. Asimismo lo harán  Vibrator de Ryuichi Hiroki, Birth/Mother de Naomi Kawase o la ganadora del Premio Internacional de la Crítica FIPRESCI en el Festival de Berlin de 2009, Love Exposure de Sion Sono.

Por otra parte, también dedicarán una parte del ciclo a presentar los films de los talentos emergentes del año 2000: Hole in the Sky de Kazuyoshi KumakiriBorder Line dirigida en 2002 por Lee Sang-il; No One’s Ark  de Nobuhiro Yamashita, The Soup, One Morning, producida, escrita y dirigida por Izumi TakahashiFourteen  de Hiromasa Hirosue; Sex Is Not Laughing Matter de Nami Iguchi; Passion de Ryûsuke Hamaguchi; Parade  de Isao Yukisada basada en la novela del reconocido autor japonés Shuichi YoshidaYellow Kid de Tetsuya Mariko; No Man’s Zone de Toshifumi Fujiwara; Saudade de Katsuya Tomita; Cold Bloom de Atsushi FunahashiThe Cowards Who Looked To The Sky de Yuki Tanada; Au revoir l’eté de Kôji Fukada; The Tale of Iya de Tetsuichirô Tsuta; o The Light Shines Only There de Mipo Oh. Entre esta selección de títulos destaca Love Addiction dirigida por Nobuteru Uchida y ganadora del premio Grand Prize en la undécima edición del Tokyo Filmex, organizada por la compañía de Takeshi Kitano.

Ciclo de cine filipino en el Festival de Cine Internacional de Tokio

Entre el 22 y 31 del próximo octubre tendrá cita la vigésimo octava edición del Festival de Cine Internacional de Tokio, este año centrada en la Edad de Oro del cine filipino y organizada en colaboración con la Japan Foundation Asia Center. Esta nueva retrospectiva nace bajo nombre The Heats [sic] of Philippine Cinema, poniendo de relieve el cine independiente del país Filipino. Al ciclo se le sumará un homenaje especial al director Brillante Mendoza, ganador del premio a Mejor Director por su película Kinatay, en el Festival de Cannes de 2009, así como el premio a Mejor Película en el Dubai International Film Festival por Lola.

Esta recapitulación de películas supone el segundo foco que realizan sobre un país asiático, organizándose en la gala del pasado año un ciclo de cine tailandés independiente y comercial.

Parece ser que el Festival de Cine Internacional de Tokio ha decidido sumarse al Osaka Asian Film Festival en cuanto a promoción del cine filipino, puesto que el festival de Osaka es actualmente uno de los certámenes más importantes en cuanto a difusión de cine del sudeste asiático en general, y cine filipino en particular.

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]