MENU

One Piece Film: Red. Una aventura concierto extraordinaria

03/11/2022

Cuando el pasado mes de julio pudimos disfrutar de la premiere de Inu-oh de Masaaki Yuasa en el festival Nits de cinema Oriental de Vic, comparamos la experiencia vivida al acudir a un concierto de Stadium Rock, un show como el mítico de la banda Queen en Wembley. Con el final del año es otra banda, la del Sombrero de Paja, la que nos propone otro concierto memorable desde un film anime tan esperado como One Piece Film: Red. La película número 15 de la saga de Eiichiro Oda bien podría compararse a un concierto en el no menos mítico Budokan de Tokio de, por ejemplo, la banda Perfume (y la comparación no es baladí.. ya veréis), un espectáculo en el que asistimos al nacimiento de una estrella, la cantante Uta. Este nuevo personaje protagoniza esta historia en a que profundizaremos en el pasado de Luffy, pero también de uno de los personajes más importantes y misteriosos de la saga, Shanks.

Todo el mundo se reúne en la isla Elegia, la isla de la música, para acudir al primer concierto de Uta, una estrella que se ha hecho viral en las redes de caracoles transmisores, gracias a su voz, su presencia y su mensaje pacifista. En la isla no faltan sus fans, ni las bandas de piratas; la del sombrero de paja, para disfrutar del concierto, otras… con motivos menos culturales. Cuando comienza el concierto y los piratas atacan a Uta, Luffy no se lo piensa dos veces y acude en su ayuda… para descubrir que es una vieja amiga. Crecieron juntos, y es que ella es la hija del pirata pelirrojo, Shanks.

No es casualidad que Red haya sido un éxito de taquilla en Japón, hasta tal punto de ser la película con mayor recaudación del año en el país, además de la séptima más taquillera de su historia, por el momento. Una de las mayores cualidades de esta nueva entrada de la saga es su accesibilidad, facilitando la entrada en la historia para los que no conozcan demasiado a los personajes, mientras añade elementos de interés para los seguidores que no se han perdido ni uno de los más de 1000 episodios de su serie, o de los 100 tomos editados del manga original. En su corazón, esta aventura-concierto toca temas tan cercanos a cualquiera de nosotros como las relaciones paterno filiales, las amistades perdidas, la incomunicación, o esos secretos guardados en busca de la protección, pero que cuando aparecen son dolorosos.

Gran parte de culpa del atractivo del film es de Uta, la cantante que protagoniza la aventura. Sus canciones forman el hilo conductor de la historia, y a través de ellas nos explica su pasado, y su viaje personal desde aquella pequeña niña que acompañaba a la banda de Shanks, hasta el multitudinario concierto que abre el film. Nos explicaba el productor Shibata de Toei que el autor original, Oda, se había impuesto dos “deberes” a la hora de preparar el film: que el nuevo personaje fuera femenino, y que la música tuviera relevancia. La música es absoluta protagonista en el film desde esa canción inicial firmada por Yasutaka Nakata (productor de Capsule, Perfume, etc…), intercalando desde ese momento canciones de diferentes artistas japoneses de géneros diversos en las que las letras tienen una importancia capital para entender los sentimientos y la situación de Uta. Artistas, hay que decir, han sido seleccionados por el propio Oda, combinando una playlist admirable. Hay que felicitar tanto a la cantante del japonés original, Ado, como a la artista que la dobla en español y catalán, Miree, por su capacidad para transmitir los sentimientos intensos, arrebatados, de un personaje lleno de claroscuros y cicatrices del pasado.

Si conocéis One Piece, ya sabéis que un punto álgido son las batallas multitudinarias, y desde luego no faltan en Red, que nos reserva una traca final espectacular. Además, con el añadido especial de la esperada participación de Shanks y su banda, descubriendo parte de su historia y conectando con los personajes que tanto queremos. Destaca en Red el equilibrio excelente entre la acción y la emoción, entre la aventura y la profundidad de los personajes, que consigue el director Taniguchi (nada menos que creador de Code Geass) en la que posiblemente sea una de las mejores películas de la saga.

Si eres fan desde tiempos inmemoriales, nada mejor para celebrar el 25 aniversario de One Piece que esta nueva aventura con un personaje memorable; y si no conoces todavía a la banda del sombrero de paja, o apenas te suena la saga anime de los piratas, este es un punto de entrada (o reentrada) inmejorable. Se apagan las luces… todos a bordo. El concierto está a punto de empezar. 

Un texto de Víctor Muñoz

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA