Este fin de semana, la taquilla japonesa ha sido testigo del retorno triunfal de Haikyuu!! El anime deportivo, popular entre niños y jóvenes, conquistó la primera posición, marcando por primera vez la cima desde su estreno. Además, otras películas como Doraemon the Movie: Nobita’s Earth Symphony y el thriller My Home Hero añadieron variedad al panorama cinematográfico nipón. El cine japonés sigue cautivando con historias diversas y emocionantes, prometiendo satisfacer a todos los espectadores de todas las edades. Y más en el fin de semana en el que Japón ha sido doblemente galardonada en los Oscar con el premio a la mejor película de animación para El chico y la garza, y el Premio a los mejores efectos especiales para Godzilla Minus One.
Dominando la taquilla japonesa este mes de marzo se encuentra la película de la conocida serie de animación Haikyuu!! The Dumpster Battle. Este conocido anime de deportes que ha sido un fenómeno entre niños y jóvenes, y ha despertado el interés por el voleibol entre muchos, vuelve con nuevas imágenes que siguen al equipo de voleibol de la escuela Karasuno después de superar las preliminares del torneo de voleibol de Harutaka, y avanzar a la tercera ronda tras derrotar a una de las escuelas favoritas del campeonato. Su próximo oponente será el ‘Nekoma High School’. El combate se conoce como «Batalla en el basurero» debido a los seudónimos de las respectivas escuelas: «cuervo» y «gato». Con estilos de juego completamente opuestos, ambos equipos afrontarán su primer partido oficial con los nuevos integrantes, y se enfrentarán en el escenario del torneo nacional. La película lleva ya cuatro semanas en cartelera y es la primera vez que consigue la primera posición desde su estreno, con 843 millones de yenes en taquilla, mucho más que la semana anterior.
Después de la primera semana de estreno Doraemon the Movie: Nobita’s Earth Symphony ha recaudado 502 millones de yenes durante el fin de semana, siendo la segunda película con mayor asistencia en Japón este fin de semana. Esta historia es la cuadragésima tercera película de la franquicia del gato cósmico, donde Doraemon vive una nueva aventura con sus amigos. Se embarcarán en un viaje para conocer y conectar con la gente a través de la música y salvar el mundo de una crisis. Del director, Kazuaki Imai, animador de populares obras como ‘La chica que saltaba a través del tiempo’ (2006), ‘Tokyo Godfathers’ (2003), vuelve, esta vez en la dirección, con una historia entretenida y que retrata la amistad de Doraemon y Nobita en la pantalla grande para disfrute tanto de los niños como de toda la familia.
My Home Hero, estrenada este viernes pasado, ha entrado en el podio de asistencia en Japón, consiguiendo la tercera posición. Esta película basada en el manga escrito por Naoki Yamakawa e ilustrado por Masashi Asaki, será el largometraje que ponga fin a la serie live action que se está emitiendo desde octubre y actualmente en Japón. La serie sigue a Tetsuo Tosu, interpretado por el actor Kuranosuke Sasaki, un asalariado de mediana edad que se ve envuelto en el inframundo de delincuentes después de confrontar y matar accidentalmente al novio gánster y abusivo de su hija, Reika Tosu, a la que da vida Asuka Saito. Ahora, con un cadáver que esconder y una red criminal pisándole los talones, Tetsuo debe recurrir a su amor por las novelas de detectives y a su ingenio para estar un paso por delante de un destino sombrío y proteger a su familia. Este thriller dramático ha recolectado 110 millones de yenes durante sus tres primeros días en taquilla.
En cuarto lugar, la película de animación, ciencia-ficción y robots Mobile Suit Gundam SEED Freedom, estrenada el 26 de enero, ha experimentado un pico de asistencia este fin de semana, subiendo 5 posiciones en el ranking. Del director, Mitsuo Fukuda, que también dirigió la primera parte, ‘Kidô senshi Gundam Seed Destiny’ (2004). La secuela fue anunciada por primera vez en 2006 y el guion finalizado en 2008. Pero por problemas de salud del guionista, Chiaki Morosawa, se dejó el proyecto de lado durante años. Su muerte en 2016 hizo inviable que se finalizara la producción de esta obra, pero finalmente y por 20 aniversario de la película original, se retomó el proyecto para conmemorarlo. Es la película que más rápido ha superado el millón de yenes en la taquilla en Japón este año 2024, y los ingresos nacionales hasta el momento son de 3.88 mil millones de yenes.
La quinta película de la taquilla japonesa este fin de semana fue Matching una película protagonizada por la actriz Tao Tsuchiya. Rinka Tadashima es soltera y trabaja como organizadora de bodas. Su amiga le sugiere que pruebe una aplicación de citas, ya que nunca le ha ido bien con los hombres. A regañadientes la joven se registra y se empareja con un hombre que, cuando por fin lo conoce no es el mismo que el joven que aparece en las fotos de la aplicación, y, lo peor de todo, podría estar involucrado con un caso de asesinatos en serie donde todas las víctimas eran usuarios de la aplicación de citas. Del directo Eiji Uchida, este thriller de suspense ha ingresado 3.60 millones de yenes en tres semanas. En el sexto puesto Argylle, esta película inglesa con muchas caras conocidas en el panorama internacional que ha gustado mucho al público asiático.
En séptima posición nos encontramos con Kamen Rider Geets Jamat Awakening, un estreno del viernes pasado. La película representa ser la secuela de la serie de televisión que se emitió en 2022, ‘Reiwa Kamen Rider’ y la película ‘Kamen Rider Geets: The Four Aces and the Black Fox’, que se estrenó en julio pasado. Dirigida por Koichi Sakamoto, y protagonizada por Hideyoshi Kan, Kazuto Mokuyo, Ruga Sato entre otros, narra la historia después de ya algún tiempo del ascenso de Ace Ukiyo como “dios” y convertirse en el supervisor del mundo pacífico que dejo atrás. Sin embargo, una bala rompe esa paz y hace aparecer una raza mutante llamada Jyamato, que es capaz de provocar la extinción de la humanidad, sin que nadie se dé cuenta de que este es el presagio que dio origen al mismísimo Dios de la Destrucción, el Dios Jyamato. El nacimiento del Dios de la Destrucción se acerca a cada momento y los Kamen Riders van a tener que proteger el mundo y a la humanidad.
La octava película de la taquilla japonesa es un drama de vida titulado 52 Hertz Whales. Esta historia narra la vida de Mishima Kiko, interpretada por Sugisaki Hana, que de pequeña fue explotada por su propia familia. Su madre la descuidaba y sufrió abusos mentales y físicos de parte de toda su familia, a la cual nunca sintió pertenecer. Un día consigue deshacerse de su familia y mudarse a un pueblo costero en Oita, allí conoce a un niño de 13 años llamado Mushi. Ha sido abusado por su madre y no habla debido al trauma creado. Mushi le recuerda a sí misma cuando era más joven. El maestro cineasta de ‘REBIRTH’, Narushima Izuru, adapta la novela homónima de Machida Sonoko que causó sensación en Japón. Este drama lleno de matices captura las voces silenciosas de individuos solitarios a través de la metáfora de la única ballena del mundo con un canto de alta frecuencia, 52 hercios, una frecuencia demasiado baja para los humanos y demasiado alta para las ballenas.
La película Shimajiro the Movie: The Rainbow Carnation of Miracle Island, es otro estreno de este fin de semana, y se encuentra en novena posición. El último lanzamiento de la popular serie de películas de anime para niños cuenta la historia de como Shimajiro y sus amigos conocen a Miller, un chico que viene de “Miracle Island”. Miller solía poseer un clavel mágico con los colores del arco iris que se dice que concede deseos, pero la flor fue robada por un mago malvado que desea monopolizar todos los claveles en la Isla. Juntos, se embarcan en una aventura para recuperar el clavel robado de Miller. En la película, el cantante ídol Syoya Kimata de JO1 interpreta el papel del Rey Bocchi, el líder de los robots de Miracle Island. May J. interpreta el tema final de la película, titulado “Maarui Kimochi feat. Mayo J.” (“Sentimiento esférico con May J.”).
Y, por último, el décimo lugar de la taquilla nipona es para Golden Kamuy que ya es su octava semana en el ranking con 17 millones de yenes ingresados desde su estreno el 19 de enero. Ambientada a finales del período Meiji en Hokkaido, Saichi Sugimoto interpretado por Kento Yamazaki, es un héroe de guerra durante la Guerra ruso-japonesa. Después de la guerra, descubre que existen unas pepitas de oro pertenecientes al pueblo Ainu que fueron robadas por Noppera-bo, quien antes de ser atrapado escondió el oro, y creo un mapa del tesoro escondido en 24 cuerpos de prisioneros. Un día, Saichi Sugimoto es salvado por una chica Ainu, Asirpa, la actriz Anna Yamada. Cuando ella descubre que su padre fue asesinado por el ladrón de las pepitas de oro, empezará a trabajar junto a Sugimoto para ayudarlo y a la vez vengarse de él.
Una reportaje de Mar Villalba