MENU

Por ser seguidor de CineAsia online, tienes un 20% de descuento en la compra del pack Trilogía esencial de Hitoshi Matsumoto

06/12/2014

Nacido en Amagasaki, suburbio de Osaka, en 1963, Hitoshi Matsumoto es quizás el ejemplo paradigmático de la generación de cineastas nipones conocida como el “Novísimo Cine Japonés” (2000 – ) por su trayectoria multidisciplinar. Al igual que Shinja Tsukamoto, Takashi Miike, Sabu o Shunji Iwai, directores que también han destacado en otros ámbitos como fotografía, teatro, pintura o artes audiovisuales, Matsumoto es un artista intensamente ecléctico y polifacético. No obstante, en su caso, el cine es incluso un elemento aún más colateral que en sus compañeros de generación citados anteriormente.

Para Matsumoto el cine llegó a su carrera con los cuarenta años ya cumplidos, y como consecuencia natural de las disciplinas artísticas que conformaron su trayectoria profesional durante las dos décadas anteriores. Por tanto, el cine es en la figura de Matsumoto una faceta más entre muchas otras dentro de un currículo muy rico, en absoluto la principal como en los cineastas mencionados, quienes se iniciaron en otras disciplinas con sus carreras cinematográficas bien asentadas.

Mediatres Estudio lanza la trilogía esencial de Hitoshi Matsumoto, un pack que contiene tres de las películas que componen su filmografía: Big Man Japan (Dainiponjin, 2007), Symbol (2009) y Scabbard Samurai (2011). Con motivo de este lanzamiento, para que el aficionado al cine asiático tenga más fácil acceso a la obra de Matsumoto, Mediatres ofrece a los suscriptores de CineAsia (Facebook, Twitter, Blog) un descuento exclusivo al realizar la compra del Pack. Un 20% de descuento, con el código promocional CINEASIA.

Big Man JapanEl debut en el cine de Hitoshi Matsumoto fue el kaiju eiga o cine de monstruos gigantes japonés, género al que en Big Man Japan el director le da la vuelta. Protagonizada por el propio Matsumoto, que da vida a uno de sus prototipos favoritos: el hombre nipón de mediana edad, aburrido, huraño, casi miserable, colocado de pronto en una situación totalmente extrema, Big Man Japan marcó efectivamente el comienzo de una interesante colaboración entre Phantom Film, la productora de Matsumoto, y la multinacional japonesa Shochiku, la más antigua de las cinematográficas japonesas, pero siempre abierta a los nuevos talentos.

TIFF image writeTras un período de dos años, llegaría Symbol, para muchos la mejor película de Matsumoto. Una sinfonía de subgéneros, texturas y conceptos filosóficos, Symbol es un artefacto cinematográfico único e inimitable en el que se combina el humanismo con un catálogo ingente de referentes fantásticos como la ciencia ficción y el cine de luchadores mexicanos enmascarados. La fotografía fue sorprendentemente obra de un debutante, Yasuyuki Tôyama, quien entendió a la perfección las instrucciones de Matsumoto para dar vida al riquísimo, dislocado e increíblemente colorista multi-universo de la película.

Scabbard SamuraiDespués de otro período de dos años tras Symbol, Matsumoto descubriría al mundo su fabulosa deconstrucción y posterior reinvención del género jidai geki, o cine de época protagonizado por samurais, al que añade comedia dramática chapliana y un guión extraordinario. Para Scabbard Samurai, Matsumoto quiso contar con el cinematógrafo Ryuku Kondo, con quien buscó el look más clásico de su filmografía, a pesar de tratarse de un director de fotografía innovador. Matsumoto nos da buena prueba así de que cada película de su filmografía ha sido arriesgadamente diferente de la anterior, demostrando el carácter fundamentalmente valiente y experimental de su obra.

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]