MENU

Premiere Corea del Sur: Fist of Legend (2013)

17/05/2013

Ficha Técnica: País: Corea del Sur Año: 2013 Director: Kang Woo-seok Con: Hwan Jeong-min , Yoo Joon-sang, Yoon Je-moon, Lee Yo-won, Jeong Woong-in, Seong Ji-roo Género: Drama/Acción Duración: 153 min.

Tras la más que positiva experiencia de Moss (2010), el director Kang Woo-seok (realizador y productor bien conocido responsable de títulos como los de la saga Public Enemy, Silmido o Hanbando), vuelve a adaptar un popular webtoon (o cómic publicado en Internet) para la gran pantalla. En esta ocasión se trata de Fist of Legend, creado por Lee Jong-gyoo, el cual trata sobre un grupo de amigos, ex-chicos malos del instituto y aficionados a las peleas, que se enfrentan en un torneo de lucha organizado por una cadena de televisión. Sus motivos son diversos: uno regenta un restaurante de fideos desde que perdió un combate de boxeo por el campeonato nacional, y todavía tiene la espina clavada; otro es un ejecutivo de una gran empresa que ha vendido su honor a cambio de una promoción; mientras que el último es un looser que aún sueña con convertirse en alguien. Los dramas personales guiarán a los personajes y justificarán su participación en el lamentable espectáculo, pero el tráiler promete también buenas dosis de acción coreografiada y comedia, en lo que se antoja como un producto claramente diseñado para el gran consumo. Su larga duración (dos horas y media), parece indicar también cierto deseo de trascendencia más allá de la condición de eficaz entretenimiento.

Kang reconoce que se decidió a participar en el proyecto tras leer, no el cómic, sino el guión escrito por Jang Min-seok, responsable del exitoso libreto de Secret Reunion (2010), thriller sobre la relación entre un espía norcoreano y un policía del sur que encandiló al público con su vertiente humanística, alzándose como uno de los grandes éxitos de su temporada.

Para dar vida a los personajes se cuenta con un buen plantel de actores. Los tres protagonistas son Hwan Jeong-min (ya curtido en el cine de acción gracias a títulos como The Unjust o Blades of Blood), Yoo Joon-sang (habitual de las últimas películas de Hong Sang-soo como En Otro País a punto de estrenarse en España, pero que ya colaboró con Kang en Moss) y Yoon Je-moon (visto en Quick o Chaw), quienes lograron transformarse en combatientes creíbles a través de un duro entrenamiento que les llevó incluso a padecer algunas lesiones, a pesar de lo cual siguieron trabajando para no retrasar el rodaje. La actriz Lee Yo-won (Suspect X, May 18) les acompaña como la productora sin escrúpulos del programa televisivo.

Fist of Legend, que se estrenó el 10 de Abril, es una de las películas coreanas más anticipadas de este 2013, y una de las piedras de toque con las que la industria local espera volver a superar los cien millones de espectadores del año pasado, lo que supuso todo un récord histórico en una época en la que la afluencia a los cines va a la baja en muchos países (sin ir más lejos, véanse los números en España). No sólo eso, el film se ha estrenado simultáneamente (toda una novedad) en Norteamérica (a pequeña escala, pero en ciudades tan destacadas como Los Ángeles y Nueva York, cuna de buena cantidad de kyopos –emigrantes– coreanos), con la presencia de Kang Woo-seok en el pre-estreno de L.A. incluida, por lo que es posible haga ruido también internacionalmente.

Por lo pronto, y en su casa, la cinta compite por el podio (aunque no cuerpo a cuerpo, pues sabiamente se estrenará con suficiente distancia) con otros dos thrillers de éxito, The Berlin File de Ryoo Seung-wan y The New World de Park Hoon-jeong-I (donde también aparece Hwan Jeong-min), que ya suman más de doce millones de entradas vendidas conjuntamente. Teniendo en cuenta que otras tantas acumula ya la tragicomedia Miracle in Cell No. 7, la cosa pinta bien para el cine de Corea del Sur este año.

Por nuestro colaborador Jordi Codó

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]