MENU

Presencia asiática en el 70º Festival de Cine de Venecia

26/08/2013

Tras Berlín y Cannes, se acerca la fecha del tercer festival de cine más importante de todos los que nutren el planeta cinematográfico. Nos referimos a la Biennale di Venezia, que en esta edición de 2013 se convierte en septuagenaria, y que tendrá lugar del 28 de Agosto al 7 de Septiembre. Como no podía ser de otra manera, un certamen que ha cuidado tan bien al cine asiático durante toda su trayectoria no podía depararnos más que alegrías en una edición de número tan redondo, y si a bote pronto soltamos los nombres de Kim Ki-duk (ganador precisamente el año pasado del León de Oro a la mejor película por Pietà), Hayao Miyazaki, Tsai Ming-Liang, Sion Sono o Apichatpong Weerasethakul más de uno se va a repensar su destino de vacaciones y se va a plantear la posibilidad de darse una vuelta por el Lido y sus canales. Veamos pues las aportaciones orientales en las distintas secciones de tan apetecible Festival.

KazetachinuSección Oficial: Este año no estamos precisamente ante la sección más prolífica en cuanto a cine asiático se refiere, aunque se proyectarán dos films que todo aficionado al cine oriental está esperando con la mayor de las ilusiones: la japonesa The Wind Is Rising (Kaze Tachino, 2013), de Hayao Miyazaki y la taiwanesa Stray Dogs (Jiao You, 2013), de Tsai Ming-Liang.

El maestro de la animación por excelencia acomete la que es su undécima película y vuelve al ruedo un lustro después de la aclamada Ponyo en el Acantilado para adaptar la novela corta escrita por Tatsuo Hori, El Viento se Alza. Se da la particularidad de que el propio Miyazaki ya había adaptado esta obra en un manga homónimo dibujado por él mismo. La película narra la vida de Jiro Horikoshi, el hombre que diseñó el avión de combate Zero, que fue usado en el ataque a Pearl Harbor durante la guerra del Pacífico en la Segunda Guerra Mundial. Horikoshi fue un piloto e ingeniero aeronaútico que llegó a desarrollar varios aviones militares. Como no podía ser de otra manera, el guión viene firmado por el propio Miyazaki, mientras que la banda sonora del film ha sido compuesta por el inigualable Joe Hisaishi. Por otro lado, el director nacido en Malasia pero afincado en Taiwán Tsai Ming-Liang, autor de propuestas tan radicales como El Sabor de la Sandía  (2005) o Good Bye, Dragon Inn (2003) presenta Stray Dogs, de la que ya se pudo ver un avance en el pasado mercado de proyectos del Festival Internacional de Cine de Busán. El film es un drama de los de pañuelo en ristre y se centra en las peripecias de un hombre de mediana edad en paro que malvive en Taipei y que debe educar a sus dos hijos en la pobreza más absoluta mientras se enfrenta a una orden de desalojo de su hogar.

space-pirate-captain-harlock-posterFuera de competición: Sin posibilidad de optar al preciado León de Oro y en sesiones especiales, se podrán ver durante el transcurso del certamen las japonesas Space Pirate Captain Harlock (2013), de Shinji Aramaki y Unforgiven (Yurusarezaru Mono, 2013), de Lee Sang-il, además de la coreana Moebius, dirigida por uno de los realizadores más queridos y cuidados por el Festival, Kim Kiduk.

En 2010, la productora Toei Animation anunció que se estaba trabajando en un piloto con la intención de convertirlo en largometraje basado en el popular manga y anime creado por Leiji Matsumoto. Ese mismo piloto fue presentado con gran expectación en el Tokyo International Anime Fair de ese mismo año. En 2011, se presentó un avance del film en el Festival Internacional de Animación de Annecy. Se estima que estamos ante la mayor apuesta en cuanto a dinero invertido se refiere de la Toei y que se equipara a unos treinta millones de dólares. La trama de la historia fue reconstruída por el escritor Harutoshi Fukui para adaptarla a los problemas de la sociedad moderna utilizando además los últimos avances tecnológicos en lo que respecta a las tres dimensiones. Aunque poco se sabe del argumento del film, se ha filtrado que la pelicula mostrará el porqué de la cicatriz de Harlock además de que será mucho más oscura que lo habitual. Por lo que hemos podido ver en el trailer internacional la cosa promete muy mucho, y no nos extrañaría que pudiéramos disfrutarla en algún festival de género de nuestro país antes de que acabe el año.

UnforgivenEl título de Unforgiven sonará a más de uno, y es que el último trabajo de Lee Sang-il (Hula Girls, Villain) es un remake confeso del western maestro de mismo título dirigido e interpretado por Clint Eastwood en 1992 (nos referimos, claro está, a Sin Perdón). Aunque hasta el 13 de Septiembre no aterrizará en los cines japoneses, los espectadores que acudan al Festival de Venecia podrán observar en primera persona qué tal le sientan a Ken Watanabe (Mapa de los Sonidos de Tokio, Memorias de una Geisha) los ropajes de vengador justiciero en este wuxia localizado en la época del shogunato Edo, secundado en esta ocasión por actores de la talla de Akira Emoto (Yellow Elephant, Post Card) y Koichi Sato (Dearest, Reunion).

mOEBIUS POSTERY qué decir a estas alturas de Kim Ki-duk que no se haya dicho ya. Polémico, irreverente, sorpresivo, pero casi siempre brillante y estimulante, en esta edición se presenta con un film sobre un chico que descubre que su padre tiene un affaire extramatrimonial. A partir de entonces, vivirá en un constante tormento, y conociendo al director coreano, todo hace pensar que nosotros tampoco estaremos muy tranquilos en nuestra butaca, habida cuenta de que el film ya ha recibido la calificación de estreno restringido debido a las muestras de violencia exhibidas en pantalla, lo que ha obligado al cineasta a recortar casi dos minutos de su metraje original para que pueda ser estrenada en algunas salas más.

Orizzonti: esta sección, centrada en el descubrimiento de nuevos realizadores y en la experimentación con nuevos lenguajes filmicos, y cuyo jurado estará presidido este año por el veterano realizador Paul Schrader, cuenta entre su oferta con tres propuestas provenientes de Asia: la japonesa Why dont You Play in Hell? (Jigoku de Naze Warui, 2013), último trabajo del siempre interesante y polémico Sion Sono, la iraní Fish and Cat (Mahi va Gorbeh, 2013) dirigida por Shahram Mokri, y la kazaja Little Brother (Bauyr, 2013), de Serik Aprymov.

Why_Don't_You_Play_in_HellDespués de habernos dejado descolocados con una película como The Land of Hope, donde no se podía atisbar ni un ápice de ese cine demoledor y reaccionario que ha caracterizado la filmografía de uno de los “enfants terribles” del cine japonés, Sion Sono vuelve más desbocado que nunca para proponernos un ejercicio de metacine y de violencia extrema utilizando como marco las eternas luchas entre clanes yakuzas. El film se engloba dentro del género conocido como comedia gonzo, aquella que plantea un abordaje directo del objeto llegando al punto de influir en él. Si tenéis la oportunidad echad un vistazo al trailer. No tiene desperdicio…

Por lo que respecta al film iraní, destacar que se trata de un drama centrado en el mundo de la medicina y que supone la segunda película de su realizador, quien ya  había destacado en la anterior Ashkan, el Anillo Charmed y Otros Relatos (2009), un drama que reflejaba la problemática de la gente incomprendida. Por otro lado, Serik Aprymov es un viejo conocido del Festival, donde ya presentó en 2004 la que hasta ahora es su película más reconocida, The Hunter.

Por último, y como no podía ser de otra manera, el festival de cine más antiguo del mundo (su primera edición data de 1932) tiene reservada una colección de clásicos imperecederos a recuperar simplemente ejemplar, entre los que descollan algunas joyas asiáticas que colmarían las delicias de cualquier cinéfilo empedernido. Este año se proyectarán con copia restaurada Feliz Navidad Mr. Lawrence, de Nagisha Oshima (1983), Flores de Equinoccio, de Yasujiru Ozu, 1958, el díptico The Holy Man y The Covards (1965), del realizador indio Satyajit Ray, Días de Sol (1994), de Jing Wen, y Mysterious Object at Noon (2000) del tailnadés Apichatpong Weerasetakul.

Por nuestro colaborador Francisco Nieto

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]