MENU

Primera actualización II Premios CineAsia 2012

18/02/2012

Quedan unas horas para que la Academia de Cine Española nos confirme que No Habrá Paz para los Malvados se hace con el preciado Goya a la mejor película del año, mientras Elena Anaya y Verónica Echegui compiten por el premio a la mejor actriz protagonista y Daniel Brühl, Antonio Banderas, Luis Tosar y José Coronado (no sé muy bien por quién decidirme) se reparten la estatuilla como mejor actor…

Ya va siendo hora de que desde CineAsia hagamos un recuento de cómo van las votaciones en nuestros premios del año.

Empezaremos por el Bambú de Oro al mejor director, donde la cosa está que arde. El director de origen vietnamita y que encontró en Hong Kong su país adoptivo, Tsui Hark, es uno de los directores más valorados, por Flying Swords of Dragon Gate, película que se ha podido ver estos días en la Berlinale, y en la que armoniza el wuxia con las nuevas tecnologías del 3D. Otro de los elegidos es el galés con residencia en Indonesia que revolucionó el cine de acción el pasado año con The RaidGareth Evans empieza a sonar en las quinielas como uno de los realizadores del año, del mismo modo que el coreano Na Hong-jin, después de sorprendernos con The Chaser, logra un nuevo estatus con su siguiente película, The Yellow Sea, el primer estreno asiático del presente año en España. Y desde luego no puede faltar en la lista el nombre de Takashi Miike y Sono Sion, ambos pujantes como mejor director por sus trabajos en Harakiri e Himizu.

¿Y los actores? Japón, Corea, China e Irán luchan por el Bambú de Oro a la mejor interpretación masculina. El actor de teatro kabuki Ebizo Ichikawa que realiza una portentosa interpretación en el film de Miike, Harakiri (reinventando el papel del gran Tatsuya Nakadai en el film original de Kobayashi), entra en un gran número de vuestras apuestas, de la misma manera que el coreano Kim Yun-seok, el lider de la banda mafiosa que utiliza como nadie el hacha en una secuencia que acontece en una habitación de hotel, pugna por sus posibilidades de llevarse el galardón. Donnie Yen no quiere dejar pasar la oportunidad que le brinda Peter Chan en Wu Xia y el protagonista masculino de Nader y Simin: Una Separación, Peyman Maadi no ha dicho su última palabra.

Irán también está presente entre las candidaturas al Bambú de Oro a la mejor interpretación femenina. El trío de actrices: Sareh Bayat, Sarina Farhadi y Leila Hatami (como hicieran en la Berlinale del pasado año), optan de manera conjunta al premio. Un galardón al que se suma la caracterización que Fan Bingbing realiza de la juventud china en Buddha Mountain, las japonesas Miki Minzuno y Nikkaido Fumi, protagonistas de los dos films que Sono Sion presentó el pasado año: Guilty of Romance e Himizu.

Más abierto todavía si cabe, se encuentra la candidatura al Bambú de Oro a la Mejor Película asiática del 2011. Films procedentes de Corea, China, Hong Kong, Japón, China, Irán… se han colado en la selección, y aunque a mayor distancia, también se coloca el Bollywood-movie que ha emocionado a todos cuantos lo han visto, y que recorre la geografía española a ritmo de tomatina, San Fermines y flamenco. Nos referimos claro, a Zindagi Na Milegi Dobara. A la cabeza del grupo se encuentra la terna: The Yellow Sea (el thriller y el costumbrismo se dan la mano en una historia de calado), The Raid (que contiene el mayor número de patadas vistas en un film por metro cuadrado de fotograma) y Harakiri (el Miike más contenido, más dramático, que bucea entre los clásicos). Pero hay más. Para muestra un botón: el drama que vive la China contemporánea visto en Buddha Mountain, los superhéroes de Haunters, Nader y Simin, Overheard 2. Sunny… hasta las japonesas Rebirth, Scabbard Samurai o Guilty of Romance.

Hasta el momento llevamos contabilizados 125 votos. Y esperamos sobrepasar los 210 que recibimos el pasado año. Muchas gracias por vuestro apoyo, y por hacer de estos premios una fiesta en la que participamos todos. Hemos decidido retrasar la gala de entrega de los galardones al lunes 5 de Marzo a las 20:00 horas. Esperemos que el lunes día 5 comprendáis el motivo del retraso… que no es otro que el de poder hacer efectiva la sorpresa que os estamos preparando.

Feliz fin de semana, cineasiáticos y buena votación

Enlaces relacionados:

Papeleta de Votación

Listados premios asiáticos del 2011 y estrenos España

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]