MENU

Las 12 +1 del Asian Film Festival Barcelona 2020

27/10/2020

(El Festival continúa en su formato online en FILMIN)

El Asian Film Festival Barcelona 2020 de Casa Asia sigue fiel a su espíritu, el de acercarnos historias emocionantes del cine del continente asiático, poniendo la lupa especialmente en aquellas cinematografías que apenas llegan a nuestras pantallas. Historias emotivas que nos acercan a diferentes culturas, una puerta a otras formas de vivir y entender la vida. Pero explorar 115 películas de 26 países distintos es complicado. Por eso buceamos en la programación del festival, que se celebrará de manera híbrida, uniendo el presencial – a pesar de las restricciones de último momento- en varios espacios, y el online a través de la plataforma Filmin, para seleccionar las 12 +1 películas que nos parece no os podéis perder de este AFFBCN 2020. Dejamos fuera la imprescindible retrospectiva dedicada a Kinuyo Tanaka, pionera del cine japonés, que se proyecta en Filmoteca de Catalunya dentro del marco del festival. Del 28 de octubre al 8 de noviembre tenemos una nueva cita con el cine asiático, en su más amplio sentido.


Another Child

(Kim Yoon-seok. Corea, 2019)

La frase: El protagonista de The Chaser Kim Yoon-seok debuta como director con un drama familiar en el que las mujeres toman la batuta.

Sinopsis: La película empieza cuando Ju-ri de 17 años ve a su padre teniendo un affaire con la dueña de un restaurante, Kim Mi-hee, que está embarazada de un hijo suyo. Al encontrarse con la hija de Mi-hee, Yoon-ah, una compañera del colegio, se da la vuelta y huye. Cuando las dos chicas se vuelven a ver en el colegio, Yoon-ah le arrebata el teléfono a Ju-ri, que está hablando con su madre Yeong-ju para contarle lo sucedido. Las cuatro mujeres se embarcan en un complicado viaje de amor, odio, celos, desdén y traición.

True Mothers

(Naomi Kawase. Japón, 2019)

La frase: Naomi Kawase vuelve a uno de los temas recurrentes en su filmografía, la maternidad.

Sinopsis: Tras intentos reiterados para Satoko y su marido deciden adoptar un niño, cuya madre es una menor de edad que no puede hacerse cargo de él. Ella es Hitari, que se enamora de su seductor, otro estudiante muy poco mayor que ella, y no toma precauciones. Al cabo de unos años localiza al matrimonio que adoptó a su hijo reclamando dinero a cambio de no revelar la verdad. Pero, a pesar de su fragilidad Satoko saca fuerzas para defenderse y proteger a su familia. Hitari acepta lo sucedido tras la traición de que es objeto por parte de una amiga con la que comparte años difíciles y el rechazo social.

Balloon

(Pema Tseden. China, 2019)

La frase: El cine de Pema Tseden, siempre interesante, nos abre una ventana a la vida en el Tibet.

Sinopsis: En el Tíbet de los años 80, los hermanos Dargye y Drolkar convierten en globos los preservativos de sus padres ignorando las consecuencias. Más allá de escandalizar a toda la aldea, lo realmente preocupante es que han dejado a sus padres sin preservativos. En esa misma época es cuando China introduce la política de un solo hijo, por lo que la pareja, que ya tiene tres, no sabe cómo se las arreglará.

Buoyancy

(Rodd Rathjen. Australia, 2019)

La frase: Interesante historia de inmigración y casi esclavitud en el sudeste asiático con un extraordinario joven protagonista.

Sinopsis: Chakra es un joven de 14 años que vive en Camboya y trabaja en un campo de arroz. En busca de su independencia, y con la intención de ayudar económicamente a su familia, decide contactar a un comerciante para poder así viajar a Tailandia y hacer realidad sus sueños. Sin embargo, cuando logra llegar a Bangkok, se da cuenta de que ha sido engañado para ser vendido como esclavo a un barco pesquero. Junto con otros compañeros, Chakra se verá sometido a torturas, jornadas laborales de hasta 22 horas sin un plato de comida y padeciendo constantes amenazas a su integridad. Con su dignidad por los suelos, Chakra tiene claro que no será fácil escapar, por lo que decidirá hacerse con el control del barco.

Summer of Changsha

(Feng Zhu. China, 2019)

La frase: Presentada en Cannes 2019, sufrió los ya clásicos “problemas técnicos” de la censura china.

Sinopsis: A Bin es un detective que trabaja en el departamento de policía. Durante la investigación de un asesinato en condiciones extrañas, conoce a Li Xue, una cirujana. A medida que se van conociendo, esta misteriosa mujer atrae cada vez más a A Bin. La historia nos muestra la manera en la que ambos luchan contra sus propias pasiones para no rendirse pese a estar buscando una nueva oportunidad para reconstruir sus vidas.

The Halt

(Lav Diaz, Filipinas, 2019)

La frase: Lav Diaz se pone post-apocalíptico, siguiendo su propio estilo, tan austero como certero.

Sinopsis: Una sucesión de erupciones volcánicas en el mar de Celebes, causan la desaparición de la luz solar en el sudeste asiático. En el año 2034, Filipinas resulta gobernada por régimen totalitario. Epidemias y cataclismos azotan el continente, y unos drones, controlan a la población que trata de sobrevivir a la muerte Lav Diaz recurre blanco y negro y a un lenguaje simbólico, entre la sátira política y la vida doméstica. En medio de esta distopía se cruzan los caminos de dos mujeres enamoradas, oficiales de las fuerzas especiales: una ex maestra de historia que ahora se dedica a la prostitución y una ex estrella de rock que se ha rebelado.

The Steed

(Erdenebileg Ganbold. Mongolia, 2019)

La frase: Uno de los placeres del AFFBCN es acercarse a filmografías tan poco accesibles como la de Mongolia.

Sinopsis: El caballo ha sido una pieza esencial en la vida del hombre mongol. El vínculo casi sagrado entre ambos hizo que Mongolia construyera uno de los imperios más grandes de la historia. La película muestra el vínculo entre el caballo y la tierra, y al mismo tiempo la comunión entre el jinete y su corcel a través de la historia de un niño al que roban el caballo, su única propiedad, mostrándonos que el verdadero significado de la familia y la patria empieza en la tierra que nos ha visto nacer.

Made in Bangladesh

(Rubaiyat Hossain. Bangladesh, 2019)

La frase: Emotiva y punzante  historia de la lucha de unas trabajadoras precarias contra el sistema.

Sinopsis: Shimu tiene 23 años. Dejó su ciudad cuando era niña y ahora vive en Dhaka. Trabaja en la industria textil en condiciones muy duras y con un sueldo muy precario, de manera que decide unirse a sus compañeras de trabajo para reivindicar mejores condiciones laborales. A pesar de las amenazas de sus superiores para el cese de las presiones que ejercen ella y las demás mujeres, y la desaprobación de su marido, decide seguir en la lucha desafiando la adversidad segura de conseguir lo que persigue.

A Witness Out of the Blue

(Fung Chih Chiang, Hong Kong, 2019)

La frase: Entre drama y drama, se agradece un thriller de Hong Kong que nos remite a otros tiempos.

Sinopsis: Un hombre llamado Homer Tsui es encontrado muerto en su apartamento. El detective Larry Lam llega a la escena del crimen junto con el detective Charmaine y el comandante Yip Sau Ching, el cual está convencido de que el asesino ha debido ser su compañero Sean Wong, cuando discutieron por la repartición del botín de un robo a mano armada realizado tres meses antes. Sin embargo, el detective Larry se dará cuenta de que el caso es más complicado de lo que parece y que Sean no es el único sospechoso. Aunque el único que es un loro que puede hablar.

Diapason

(Hamed Tehrani. Irán, 2019)

La frase: una mujer enfrentada a la burocracia después de una tragedia personal. El cine iraní a pesar de todo, vuelve a poner el dedo en la llaga.

Sinopsis: Rana Salehi es una mujer de mediana edad que trabaja en uno de los bancos más importantes del país. En el cumpleaños de su única hija Hoda, deberá hacer frente a un duro desafío, ante un inesperado episodio que pone en peligro su integridad obligándola a tomar decisiones extremas para defender sus derechos.

Goodbye Mother

(Trinh Dinh Le Minh. Vietnam, 2019)

La frase: Siempre es interesante revisar las propuestas LGBTi del sudeste asiático. Esta de Vietnam llega con buenas referencias.

Sinopsis: Van, heredero de un clan vietnamita, regresa a casa desde los Estados Unidos por primera vez en 9 años, para ayudar al traslado de la tumba de su padre. Sorprende a toda la familia al llegar acompañado de Ian, un joven vietnamita estadounidense. Nadie sabe que Ian es el novio de Van y que los dos planean decírselo a la madre de Van, la Sra. Hanh, quien espera que su hijo se case y sea padre para cumplir con su deber como heredero. Para colmo, su abuela, que tiene demencia senil, confunde a Ian con su nieto. Mientras busca desesperadamente la ocasión perfecta para salir del armario, Van descubre que la Sra. Hanh está gravemente enferma.

Kalel, 15

(Jun Robles Lana. Filipinas, 2020)

La frase: Premiada en las Black Nighs de Tallinn, no hay que perder de vista este drama filipino.

Sinopsis: Kalel algo sabe sobre lo que es un secreto: su madre mantiene una relación con un hombre casado; su hermana ha sufrido un aborto cuando era muy joven; y él es hijo de un sacerdote. Kalel ha sido educado como si debiera sentir vergüenza y disculparse por pecados que no cometió. Inseguro sobre su pasado y la educación que ha recibido, termina buscando la aprobación y el amor en internet. A los 15 años, se le diagnostica el VIH, lo cual entiende que debe ser un secreto más en su vida. Acostumbrado a esconder sus emociones, se precipita en la autodestrucción y el dolor.

Ten Years Thailand

(Aditya Assarat, Apichatpong Weerasethakul, Chulayarnnon Siriphol y Wisit Sasanatieng. Tailandia, 2018)

La frase: ¿Cómo ven cuatro de los directores más importantes del cine thai contemporáneo el futuro del país? La respuesta: tan turbio como el presente.

Sinopsis: Basándose en el formato de su predecesora Ten Years Hong Kong (2015), cada uno de los cuatro segmentos que componen esta película da visibilidad al enfoque de su director sobre la actualidad política y social de Tailandia, imaginando el futuro del país dentro de diez años. Las historias que se narran se localizan en ejército, en una galería de arte, en una distopía y en una dictadura que se justifica mediante la defensa de una idea distorsionada de la paz. Estas cuatro historias abordan respectivamente el conformismo, la identidad, el militarismo y el poder político y económico de una nación que se reinventa en la imaginación crítica de sus autores.

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA