MENU

Programación asiática en Fancine 2022 (Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga)

09/11/2022

Empieza uno de nuestros festivales de cine favoritos del año, el Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga, también conocido como el Fancine. Este año (en la que es ya su trigésimo segunda edición) llega especialmente cargada de títulos asiáticos, con un total de catorce películas que ofrecen una excelente panorámica de los distintos géneros del cine asiático contemporáneo. Para toda la información sobre horarios y programación completa, visita la página de Fancine.

Las sensaciones del año: Decision to Leave (2022) y Project Wolf Hunting (2022)

Empezamos el repaso a la selección con dos de las películas que están causando sensación este año en el circuito internacional de festivales. Decision to Leave (2022), la última propuesta del gran director coreano Park Chan-wook (La doncella), competirá en la Sección Oficial siendo sin duda una de las favoritas. Este thriller con tintes eróticos tuvo su estreno en el Festival de Cannes, donde Park Chan-wook se alzó con el premio a Mejor director, y trata sobre la relación que se desarrolla entre un detective y la principal sospechosa del crimen que está investigando: la mujer de la víctima. La película ya tiene fecha de estreno en España, el 20 de enero de 2023, así que si no tenéis la suerte de estar en Málaga (u os quedáis con ganas de repetir) apuntad la fecha en vuestros calendarios.


Otra de las sensaciones del año que podrá verse en Málaga, en este caso en la sección Horror Zone, es la también coreana Project Wolf Hunting (2022). El público de Sitges, TerrorMolins y de la Semana de Cine de Terror de Donostia, entre otros, ya han podido disfrutar de una cita absolutamente imperdible para los fans de la acción brutal y el gore. Un carguero transporta a los criminales más despiadados desde Manila hasta Busan, 1630 millas en total. El cóctel es perfecto para que se desate un infierno flotante sin ningún tipo de escapatoria.

Películas que descubrir: Popran (2022) y Anima (2021)

En la Sección Informativa encontramos la última película de un director que probablemente vaya a sonar a muchos: Shinichiro Ueda, director de One Cut of the Dead (2017), una de las sensaciones festivaleras de los últimos años y que estuvo en el Fancine de 2018. Popran (2022) es una película que parte de una premisa igualmente alocada y original: un empresario pierde su pene (que ahora surca los cielos de todo Japón) y deberá recuperarlo en menos de seis días o lo perderá para siempre. El director japonés vuelve a mostrar su creatividad en esta comedia que el público de Málaga va a poder disfrutar en la que será su premier en España.


La película china Anima (2021) es totalmente distinta, una excelente opera prima que destaca por su cinematografía y que pertenece a la sección Medio Ambiente, centrada en películas con un marcado mensaje ambientalista. Situada en los frondosos bosques de la Mongolia Interior, al norte de China, Anima nos habla de la relación de dos hermanos que han crecido en una tribu de la zona y que ahora deberán enfrentarse a los cambios socioeconómicos, y también al hecho de que se han enamorado de la misma mujer. Las proyecciones contarán, además, con su directora Cao Jinling para presentarlas al público.

Animación de todo tipo

La sección Anime Zone contará con dos propuestas japonesas: Inu-oh (2022) y Goblin Slayer: Goblin’s Crown (2020). Inu-oh es la última película de Masaaki Yuasa (Night is Short, Walk on Girl), uno de los grandes nombres de la animación japonesa de la última década. En ella, el director imagina cómo fue la vida del legendario artista japonés Inu-oh, que tuvo mucho éxito en el siglo XIV. La premisa le sirve para construir una auténtica ópera rock que supone un auténtico festival para todos los sentidos, una película que debe disfrutarse en pantalla grande y que por suerte va a estrenarse el 25 de noviembre en España.


Goblin Slayer: Goblin’s Crown (2020) es una película que forma parte del universo de la serie animada Goblin Slayer. En ella, el grupo protagonista habitual recibe la misión de rescatar a la hija de unos acaudalados nobles, que fue a la caza de un nido de goblins en un pueblo remoto de la montaña, pero desde entonces no ha dado señales de vida…

Por último, podrá verse también Canta con una chispa de armonía (Sing a Bit of Harmony, 2021), en este caso como parte de la sección “El fantástico en familia”. La película gira en torno a la misteriosa Shion Ashimori, una nueva estudiante que se vuelve popular porque destaca absolutamente en todo y es además muy extrovertida. Pero tiene un secreto, es una IA en fase de pruebas que tiene una misión: hacer feliz a la solitaria estudiante Satomi Amano. Un anime perfecto para disfrutar con toda la familia.


Sección Fanzriller

En la Sección Fanzriller no podía faltar una buena dosis de cine asiático. Emergency Declaration (2022) es un espectacular blockbuster que llega desde Corea. En él, un veterano jefe de policía recibe un aviso sobre un hombre que amenaza con un ataque terrorista en un avión. Esto provocará el establecimiento de un grupo de trabajo contra el terrorismo y una reunión de emergencia para encontrar una manera de aterrizar el avión. Song Kang-ho (Parásitos) y Lee Byung-hun (A Bittersweet Life), dos de los grandes actores coreanos, protagonizan la película, por si os faltaban motivos para asistir.


Hunt (2022) también nos llega desde Corea y también la protagonizan dos titanes de la interpretación como son Lee Jung-jae (El juego del calamar) y Jung Woo-sung (Nido de víboras). La película nos sitúa en el año 1980, un año turbulento para la historia de Corea, en el que el ejército volvía a hacerse con el poder tras el asesinato del dictador Park. En este contexto, Corea del Norte ve la oportunidad de enviar a uno de sus mejores espías, y dos altos cargos de la seguridad surcoreana tienen la misión de perseguir al infiltrado. Así da inicio un juego a contrarreloj del gato y el ratón con consecuencias vitales para el país.


La última película asiática de la sección es Missing (2022), un thriller japonés que aún no ha podido verse en España. Tras la muerte de su esposa, Santoshi (Jiro Sato) se hundió en la depresión y las deudas. Esto provocará que, para intentar aliviar su deuda, intente buscar a un asesino en serie para así obtener la recompensa que ofrecen. Pero Santoshi desaparece y su hija Kaede (Aoi Ito) deberá encontrarlo.

Asia Fantástica: la naturaleza se rebela

Por último, no podía faltar nuestra sección favorita, “Asia Fantástica”, cuya temática este año es “La naturaleza se rebela”. Así pues, la sección esta conformada por películas provenientes de distintos puntos de Asia que tratan, desde el género, cuestiones ambientales. La selección incluye cuatro películas, que podrán verse gratuitamente en el Rectorado de la Universidad de Málaga.

Empezamos el repaso por la comedia japonesa Survival Family (2016). En ella, Japón se queda sin electricidad por completo y sus habitantes deberán aprender a vivir en este nuevo contexto. Esta premisa le sirve al director Shinobu Yaguchi (Swing Girls) para reflexionar sobre la alienación urbanita y cómo necesitamos reconectar con la naturaleza. La película estuvo en la Sección Oficial del Festival de Sitges del año 2017.


Haeundae (2009) por su parte es una buena muestra del cine de catástrofes coreano. La acción se sitúa en uno de los puntos más turísticos de la costa surcoreana, la playa de Haeundae en Busan, que es amenazada por la llegada de un descomunal tsunami. Se trata de una auténtica superproducción en la que si el espectador lo que espera es una buena dosis de acción y que el desastre inunde (literalmente) la pantalla, entonces no va a salir ni mucho menos decepcionado.

Nos vamos al interior de China para la siguiente película, La furia de la montaña (2021). La película trata sobre cómo debido a unos efectos geológicos derivados del cambio climático, la construcción de un túnel amenaza con causar el derrumbe de una montaña entera en lo que supondría la muerte de más de 160.000 habitantes de la zona. Un padre y su hijo se pondrán en peligro, ¿pero podrán salvar a la población y salir vivos?


Acabamos el repaso en Tailandia: The Lake (2022) es un ejemplo no muy habitual de kaiju eiga con denominación de origen Thai, una película que pudo verse en esta última edición del Festival de Sitges. Un misterioso monstruo emerge del río Mekong, en la provincia de Bueng Kan, situada al norte del país. Toda la población de la ciudad deberá movilizarse para detener al monstruo antes de que sea demasiado tarde. Pero quizás no está solo después de todo…

Un reportaje de Josep Santcristòfol

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA