MENU

3, 2, 1… Todo a punto para el Festival Nits de cinema Oriental de Vic 2020

16/07/2020

Esta será una edición especial del Festival Nits de Cinema Oriental de Vic, de eso no hay duda. La situación que hemos vivido este año ha cambiado el panorama cultural, pero el Festival se ha propuesto alegrarnos el verano con una programación rica en cine asiático, con todas las precauciones y medidas de seguridad pertinentes. Una edición atípica, y que no ha sido fácil llevar a cabo -nuestro aplauso desde ya a todo su equipo por el trabajo- pero en la que se quieren mantener las señas de identidad de un certamen que ha crecido hasta convertirse en una de las propuestas ineludibles del mes de julio: una programación con cine de género y popular, junto a propuestas de contenido más autoral, las cenas temáticas en la Bassa, numerosas actividades paralelas y un espíritu positivo infalible.

Así que este año, del jueves 23 al domingo 26 de julio nos espera el #FesNits: un reducto ‘cineasiático’ en la ‘nueva normalidad’. Repasamos su programación desde la primera de las proyecciones y actividades.

Toda la programación del #FesNits 2020

Comenzaremos este #Fesnits 2020 con The Legend of Hei, una propuesta interesante de animación de China, una industria a la alza. Con un dibujo comparado por la dirección del evento con el estilo de Ghibli o de Kyoto Animation, la historia está protagonizada por un demonio-gato con la capacidad de transformarse en humano, que deberá buscar un nuevo hogar después de que el hombre destruya el bosque donde habita. 

Viajaremos después hasta Hong Kong con I´m Living It, drama por el que su protagonista Aaron Kwok recibió excelentes críticas, y es que esta vez interpreta a un hombre de finanzas al que la suerte ha dado la espalda y ahora sobrevive pasando las noches en restaurantes de comida rápida junto a otros sin techo. Un drama que promete ser sobrecogedor.

Más cine de Hong Kong, pero en este caso de género, será la propuesta de Wild Wild Bunch, en la que Wong Jing y Jason Kwan unen fuerzas en la dirección de un homenaje a ese cine de la excolonia británica que tanto se echa de menos, el de las historias de honor, plomo y sangre. La historia, protagonizada por dos viejos conocidos como Louis Koo y Tony Leung Ka-Fai, nos lleva a los 90 cuando la policía consigue infiltrar a un agente en la banda de un jefe criminal sin escrúpulos.

La cena del jueves 23, como no podía de otra manera, será cantonesa y vendrá acompañada de una exhibición de tai-chi a cargo del grupo L´Indret justo antes de la proyección de la nueva versión de Enter the Fat Dragon. Si por la mañana veremos la versión original de 1978, uno de los títulos inolvidables de Sammo Hung, en este caso el protagonismo cae en Donnie Yen, gran estrella de esta edición del Festival, que se convertirá en un agente de policía con sobrepeso, y que intentará aprovechar una misión en Japón para recuperar la figura y el prestigio perdido. La Bassa seguirá en marcha con la proyección de una locura Made in China, Monty Python 2: una serpiente gigante con ganas de venganza… no hace falta decir mucho más.

El tokusatsu será la receta para animar el viernes 24 con el estreno mundial de Yatsurugi 9. Los héroes locales de Chiba regresan una vez más al Festival con una nueva lucha del bien contra el mal, y tres héroes nuevos. ¿Quién da más? El día dedicado a Japón seguirá con otro estreno, en este caso a nivel europeo, con la proyección de Psycho Pass: SS Case 1,2 y 3. La gran saga de la animación japonesa que nos lleva a un futuro distópico en el que un sistema central controla el estado mental de los habitantes y sus posibilidades de llevar a cabo un crimen para atacar de manera preventiva, nos presenta una trilogía de historias que se pueden disfrutar de manera independiente.

La gran premiada con el Gat de la Sort honorífico de esta edición es la actriz japonesa Asami, estrella del cine de culto con larga trayectoria, que nos presentará su film de despedida del mundo del cine, Tunguska Butterfly. La protagonista de títulos como Sukeban Boy que pasaron por el propio Festival en su día, protagoniza este film que mezcla el drama social y la acción, interpretando a una mujer recién salida de prisión que encontrará una forma de redención en su encuentro con una adolescente con problemas.

El humor lo pondrá una comedia romántica tailandesa como Friend Zone, avalada por venir de los productores de uno de los títulos memorables de los pasados #FesNits como Bad Genius. En este caso el protagonista lleva diez años enamorado de su mejor amiga, que le mantiene como un buen amigo y nada más. Las risas están aseguradas con este film que triunfó en taquilla en su país.

A la misma hora se desarrollará la actividad teatral con la representación de El viatge de L´Issun de Cacauet Teatre, adaptación de un cuento infantil japonés, justo antes de una cena japonesa en la Bassa que llegará acompañada de una exhibición de Karate Do y Kubudo, y un concierto de Koto de Ruids de Katatsumuri mientras disfrutamos de los manjares nipones. Uno de los títulos más apetecibles de la programación de este año llegará con la proyección de Her Blue Sky, nueva colaboración entre la guionista Mari Okada y el director Tatsuyuki Nagai después de El himno del corazón. De nuevo seguro que volverán a emocionarnos con una historia que une romance, música y punto fantástico con la historia de dos hermanas y el regreso de un viejo conocido que vuelve a la ciudad natal para actuar en un festival de música.

El punto final a la noche de cine japonés llegará de vuelta al Vigatà con un programa doble de alto voltaje formado por Hydra, un film de yakuzas con el que debuta el director de acción de títulos como Gantz o Inuyashiki, y Crazy Samurai Musashi, estreno mundial del que quizás sea el título que más expectación ha creado de la programación. Tak Sakaguchi, al que seguimos sus pasos desde su debut en aquel inolvidable Versus de Ryuhei Kitamura, se convierte aquí en el legendario samurai Miyamoto Musashi, enfrentándose a 400 enemigos en un plano secuencia de 77 minutos que promete ser antológico. La guinda: la presencia en pantalla de Kento Yamazaki, al que ya se enfrentó en uno de los recientes blockbusters del cine nipón como Kingdom.

Para el sábado 25 acción india y terror coreano

El sábado 25 comenzará con una sesión en la que más valdrá no dejarnos los pañuelos, con la taiwanesa Because of You, un drama en el que el realismo mágico estará presente dentro de la historia de una madre con problemas mentales y su hija, que pronto la superará intelectualmente.  “La imaginación al poder” puede ser un buen lema para Promare, la animación japonesa a la que la creatividad a través de la explosión de color bien podría ser su definición. Si os decimos que viene firmada por estudio Trigger, casa de títulos como Gurren Lagann o Kill la Kill, ya podéis imaginar por dónde van los tiros, nunca mejor dicho: una raza mutante hecha de fuego pone en peligro al mundo, que contará con el grupo de bomberos Burning Rescue. Bomberos y un grupo incendiario de robots gigantes debería ser una premisa capaz de llenar el Vigatà en el sábado por la mañana.

Después de comer viajaremos a la china de los años 80 con Changfeng Town de la directora china Wang Jing, que puede recordar por su puesta en escena y tono a la ganadora del pasado FesNits, la deliciosa Spring Sparrow. Cine costumbrista donde extraer grandes conclusiones de las pequeñas cosas, y una historia en el que la infancia y la nostalgia (o la nostalgia de la infancia) parecen tener un peso específico.

Tras ella llegará Sonchiriya, uno de los títulos más destacados de la producción de India del 2019, una proyección que podrá servir también como homenaje a su protagonista, el recientemente desaparecido Sushant Singh Rajput. El film se mueve entre el western, la acción y el retrato social, siguiendo a un grupo de bandidos que huyen de la justicia. Parece una de las sesiones imprescindibles en la gran pantalla del Vigatà.

La noche en la Bassa será una fusión de culturas y es que la cena india llegará esta vez acompañada de una exhibición de Taekwondo a cargo de la Escola Amiro Vic y la tradicional exhibición de danzas de Bollywood, un preludio para las proyecciones de Action y, ya en el Vigatà, The Closet. Una edición del FesNits sin un título de alto voltaje proveniente de India sería como un jardín sin flores, y esta vez la dirección nos propone esta Action, cuyo título ya parece una declaración de intenciones. Esta propuesta del cine tamil está protagonizada por un coronel dispuesto a atrapar al grupo terrorista responsable de un atentado. No estará solo y es que su compañera Diya le acompañará en el reparto de golpes, y en los bailes.

El programa doble nocturno será en el Vigatà, con el terror como hilo conductor. De Corea nos llega The Closet, con un tema clásico como la casa encantada, en esta ocasión una mansión retirada de todo a la que llegará un arquitecto traumatizado y su hija. Los problemas los pondrá el armario de la habitación de la niña, donde hay mucha más vida que las polillas y termitas. Por otro lado, nos encontraremos con un viejo conocido como Prachya Pinkaew, el director de la mítica Ong Bak, en el terror thai de Sisters. Dos hermanas que ya desde la cuna se han visto introducidas en el mundo de lo paranormal son ya adolescentes con destinos marcados por lo oscuro: una sufre la persecución de los espíritus; la otra, es su guardiana. Una sesión doble perfecta para dormir poco…

Mulan… la de verdad… y Donnie Yen como punto y final

…y es que no habrá mucho tiempo para cerrar los ojos: el domingo empezará a las 10h. de la mañana con la proyección de uno de los títulos más esperados de esta edición, la nueva versión china de Mulan en premiere internacional. Todos conocéis la historia de Hua Mulan, la joven heroína que se une al ejército tomando el lugar de su padre haciéndose pasar por hombre. Habrá que seguir de cerca a su protagonista Hu Xue’er, porque quizás nazca aquí una estrella.

La fiesta seguirá con una muestra de artes marciales que nos trae Fist of Legend, precuela de la película de Jet Li en la que Tiger Xu toma el papel de Chen Zhen, aquí un estudiante que viaja a Japón para seguir sus estudios, pero al que los problemas le seguirán de cerca por su nacionalidad en el país del sol naciente. 

Cierra el bloque de los nuevos títulos relacionados con ya clásicos del cine de china y Hong Kong The Enchanting Phantom, en este caso la versión más reciente de un clásico de la fantasía como Una historia china de fantasmas. Técnicamente inapelable, nos espera una sesión de romance, ambientación sobrenatural, acción y efectos especiales de primera. La diversión está garantizada.

Llegamos a la recta final con otro de los platos fuertes de la programación, Sheep Without a Shepherd, thriller que rehace la india Drishyam, tomando como protagonista una familia china inmigrante en Tailandia. Tras sufrir un hecho dramático y tomar la justicia por su mano, deberán evitar ser atrapados… una historia que a quien sí atrapó fue al público de China, que fue a ver el film en masa. Uno de los grandes éxitos de taquilla recientes del Mainland estará en el FesNits.

Una exhibición de danza tradicional china será el preludio a la clausura, la proyección en el Cinema Vigatà de Ip Man 4.Terminaremos esta edición 2020 del Festival Nits de Cinema Oriental de Vic igual que lo empezamos, con Donnie Yen, esta vez enfundado en el traje del maestro de Bruce Lee en el final de una de las grandes sagas recientes del cine de artes marciales, de nuevo con Wilson Yip en la dirección. Esta vez Ip Man viajará hasta Estados Unidos para buscar un buen instituto al que enviar a su hijo, encontrándose con problemas inesperados. Scott Adkins da vida esta vez al gran villano del film, un gran cierre de la saga y un gran cierre de un Festival, que seguro, disfrutarán todos los Nitòmans y ‘cineasiáticos’.

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA