MENU

¿Quieres conseguir un DVD o Bluray de un film de Hong Sang-soo? Estreno de “En la playa sola de noche”. EDITADO: ¡Tenemos ganadores!

07/12/2017

Mañana viernes 8 de diciembre se estrena en trece ciudades españolas En la playa sola de noche, el primero de los tres largometrajes que ha presentado el coreano Hong Sangsoo en este 2017. Aunque en la ya larga filmografía del director siempre se percibe un sustrato autobiográfico en sus personajes protagonistas, habitualmente cercanos al mundo del arte y del cine especialmente, quizás este sea uno de sus trabajos más personales al tratar de manera directa en su argumento el tumulto creado en su país al conocerse su relación con la actriz Kim Min-hee, que responde con una interpretación extraordinaria que ya le ha valido varios premios en festivales internacionales como el Oso de Plata en la Berlinale o recientemente el premio AISGE a la mejor actriz en el Festival de Gijón.

Para celebrar el estreno la distribuidora del film, La Aventura, nos ha cedido para su sorteo entre los cineasiáticos cuatro copias en dvd de Lo tuyo y tú y cuatro en bluray de Ahora sí, antes no, los dos anteriores largometrajes de Hong Sangsoo. Si quieres conseguir una de estas copias os lo ponemos, como siempre, muy fácil. Tenéis que enviarnos un email a cineasia@cineasia.net, marcando en el asunto “Concurso-En la playa sola de noche” con vuestros datos y la respuesta a una pregunta sencilla: nombra los cuatros films que han rodado juntos hasta el momento Hong Sangsoo y Kim Min-hee.

EDITAMOS: ¡TENEMOS GANADORES! Los afortunados son:

Con un DVD de LO TUYO Y TÚ:

1- Laura Ramos Cardona (Las Palmas de Gran Canaria)

2- José Asensio Vizcaíno (Lleida)

3- Mónica Ramón García (Girona)

Con un  BLU-RAY de AHORA SÍ, ANTES NO:

1- Jordi Querol Rielo (Barcelona)

2- Xacobo Martínez Coto (Madrid)

3- Carlos Romero Puebla (Sevilla)

Enhorabuena a los premiados y gracias a todos los cineasiáticos por la participación.

Sinopsis: Tras mantener una aventura con un hombre casado, la famosa actriz Younghee decide tomarse un tiempo. Para ello viaja a la ciudad de Hamburgo, donde se quedará en casa de un conocido. Esto no impedirá que siga pensando en lo que dejó atrás.

Sobre su director Hong Sangsoo: comenzó su carrera cinematográfica en la Chung-Ang University de Seúl, antes de trasladarse a los Estados Unidos donde recibió su licenciatura en el California College of the Arts y su máster en el Art Institute of Chicago. Ha dirigido y escrito una veintena de películas. Su primer largometraje The Day a Pig Fell into the Well (1996) le hizo ganar numerosos premios, incluyendo el Tiger Award del Festival de Rotterdam. A continuación vendrían títulos como La mujer es el futuro del hombre (2004) o Un cuento de cine (2005), ambas seleccionadas para competir en el Festival de Cannes. En 2008 realizó Noche y día, su primera película filmada fuera de Corea, presentada en el Festival de Berlín; y en 2010 Hahaha, que se alzó con el Un Certain Regard Award en Cannes, donde posteriormente compitió con The Day He Arrives (2011) y con En otro país (2012). En 2013 ganó el Premio al Mejor Director en el Festival de Locarno por Our Sunhi (2013). Con la celebrada Ahora sí, antes no (2015) obtuvo el Leopardo de Oro a la Mejor Película y el Premio al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Locarno; y repitió con este film el mismo éxito en el Festival Internacional de Cine de Gijón (Mejor Película y Mejor Actor). En el año 2017 Hong Sangsoo ha competido en el Festival de Berlín, donde EN LA PLAYA SOLA DE NOCHE consiguió Mejor Actriz para Kim Min-hee, y en el Festival de Cannes con The Day After (en Sección Oficial) y Claire’s Camera (fuera de competición).

BERLINALE 2017, rueda de prensa con Hong Sangsoo y Kim Minhee

El moderador, Anatol Weber, da inicio a la rueda de prensa preguntándole al director Hong Sangsoo acerca de su fascinación por la playa:

HSS: “Siempre me preguntan si prefero la playa o la montaña, y normalmente respondo que prefero la playa”.

A la protagonista se le pregunta sobre sus experiencias con un personaje tan complicado:

KMH: “Cada vez que trabajo con el director Hong es una experiencia nueva y diferente. Cada día, durante el rodaje, me preguntaba a mí misma qué nuevas historias irían emergiendo. Pero me mantuve muy concentrada e intentando dar lo mejor de mí, tratando de expresar lo que el director quería transmitir.”

Un periodista pregunta si la película aborda la obsesión con las apariencias externas que permea nuestra sociedad:

HSS: “La gente quiere ir más allá de las apariencias e intentar alcanzar el interior. Pero no siempre es fácil, ya que las apariencias externas nos atraen y nos arrastran. A veces cometemos errores, pero eso es lo que somos. Es importante intentar superar la ilusión de la apariencia y llegar al interior, pero nunca podemos escapar de su atracción.”

El personaje de Kim bascula entre la dulzura y la agresividad, y aunque hay muchas escenas con bebida de por medio, no fue el alcohol la causa de ese contraste.

KMH: “Dado que había tantas emociones que acallar y de una manera tan sutil, decidí no beber mucho durante el rodaje. Para mí lo importante eran esos altibajos emocionales, que deseaba expresar rápidamente.”

El mismo periodista pregunta a Hong por qué en sus películas hay tantas escenas que se desarrollan alrededor de una mesa, como en las del clásico cineasta nipón Yasujiro Ozu:

HSS: “Porque bebo mucho. Quizás también porque no me muevo demasiado. Cuando quedo con gente, generalmente me siento y hablo alrededor de una mesa. No lo sé.”

Un reportero indica que la película puede tener un aspecto político, con respecto a las nuevas generaciones:

HSS: “Lo que expreso en una película no está planeado de antemano. Voy a algún lado, me encuentro con los actores, espero que comience el rodaje y trato de abrirme lo más posible, dejo entrar ideas y las organizo lo mejor que puedo”.

Muchos espectadores se preguntan qué hay detrás del beso entre dos mujeres que vemos en la película:

HSS: “Fue un elemento que surgió de manera natural. Es una expresión de la ira que la protagonista siente hacia los hombres de la sociedad coreana”.

Un periodista coreano le preguntó a Hong si la película es autobiográfica.

HSS: “Cualquier director emplea materiales de su propia vida, y depende de él cuánto se emplea en cada película. Casualmente en esta estoy usando más de mi propio material, pero mi intención no fue nunca que fuese autobiográfica. Si no utilizo cierta cantidad de material que sale de mi propia vida, me siento separado de la realización de la película. Evidentemente, puedo hacer lo que quiera, pero no me siento bien. De algún modo me siento obligado, aunque necesite una especie de distancia íntima respecto de ese material. Nunca intento llegar tan lejos como para representar o hacer una autobiografía: si algo realmente sucedió, mi idea es acercarme lo máximo posible, pero despegar antes de que el avión toque suelo. Eso es lo que que quiero hacer”.

Le preguntan al director acerca de algunos momentos surrealistas en su película, en la que aparece un misterioso coreano.

HSS: “Teníamos muy poco personal y no teníamos sufcientes actores. Park Hongyeol es mi director de fotografía y vino de Seúl para rodar en Hamburgo. Estábamos ensayando y le pedí que fuera hacia el personaje femenino y le preguntara la hora. Durante el primer día de rodaje pensé que era una buena idea. Más tarde lo repetí, y la continuación fue natural y espontánea. Después de usar su personaje dos veces, de algún modo tenía que hacerme responsable y cerrar el significado de su presencia”.

Alguien señala que en la película no se presenta a los hombres positivamente y si ello surge de la autocrítica:

HSS: “Mucho. La autocrítica es muy sana. Intento usar el material con una mirada honesta, y eso implica también ser honesto conmigo mismo. Con ese equilibrio puedo conseguir la distancia adecuada”.

En un momento de la película, el personaje de Kim exclama que nadie puede amar como ella:

KMH: “No creo que pretendiese ser provocativa, ni sale de la ignorancia. Esta mujer estaba enamorada de un hombre del pasado, al cual no podía olvidar. Esto le hace plantearse si son sus sentimientos o si es la realidad lo que está equivocado. Ella experimenta la realidad como algo muy frío. Si el amor existe realmente, y si es genuino, se pregunta qué actitud adoptar para aceptarlo. Se trata de un proceso, y hacia el final, ella sueña e intenta alcanzar un cierto nivel de sabiduría. Todo es para ella un misterioso viaje”.

Al señalar la aparición de Kim en La doncella de Park Chan-wook, un reportero pregunta si estos papeles son un signo del cambio del rol de la mujer en la sociedad coreana, o se trata de meras coincidencias:

 KMH: “Hasta cierto punto, creo que refleja la sociedad coreana, que está comenzado a escuchar más lo que las mujeres tienen que decir, y estas son las tendencias sociales que reflejan las películas”.

 

Comentarios

Hello, I would like to join in the contest, but I live in Brazil. Can I participate?

Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA