Cuando en 1953 el realizador japonés Yasujiro Ozu presentaba Cuentos de Tokio poco imaginaba que su película estaba destinada a convertirse uno de los clásicos del cine universal. El director contaba cincuenta y tres años y a su mando se encontraba un joven nacido en Osaka en 1931, licenciado en Derecho por la Universidad de Tokio y que en época temprana empezó a trabajar para Shochiku como ayudante de dirección. El joven se llamaba Yôji Yamada. Con motivo de los actos conmemorativos del cincuenta aniversario de la muerte de Yasujiro Ozu, el que un día fuera su alumno, ha querido rendirle un homenaje con la realización del remake de aquel film que narraba la llegada a Tokio de una pareja de ancianos para visitar a sus hijos. Inicialmente el proyecto debía iniciarse en el año 2011, pero el terremoto y consiguiente tsunami que azotó a Japón provocó el retraso de un año en la producción. Una Familia de Tokio se proyectó en una Gala Especial en el Festival de Cine de Berlín este mismo año. El pasado año se alzaba con la Espiga de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cine de Valladolid, y hace unos días con el Bambú de Oro al Mejor Guión. Desde el 25 de Marzo la película está editada en DVD/Bluray.
Desde CineAsia online participamos en el lanzamiento de Una Familia de Tokio (A Contacorriente) en formato doméstico con el regalo de varias ediciones en Bluray y en DVD entre los aficionados. Para participar en el concurso, sólo tenéis que decirnos qué película japonesa esperáis ver más ganas este año. Con el conjunto de respuestas realizaremos el sorteo de cuatro unidades de la película (dos blurays y dos dvds). El sorteo se celebrará la segunda semana de Abril, antes de las vacaciones de Semana Santa.
Podéis dejar vuestros comentarios: en el blog (respuesta a esta entrada), en facebook, en twitter, o en la dirección de mail: concursos@cineasia.net. Muchas gracias a todos por participar.
Para más información visita:
A Contracorriente: Una Familia de Tokio
Crítica de Una Familia de Tokio en CineAsia online
Reportaje Yoji Yamada: el buen samaritano