MENU

Rebellion (Hong Kong, 2009) – Especial Semana de cine de Hong Kong

07/02/2011

Año: 2009

País: Hong Kong
Director: Herman Yau
Duración: 100 minutos
Género: Acción, Thriller
Protagonistas: Shawn Yue, Elanne Kwong,
Chapman To, Bruce Law, Austin Wai.
Herman Yau es uno de los directores hongkoneses que mejor han sabido reflejar en la pantalla la realidad urbana de su país. Gracias a sus conocimientos periodísticos, que le llevaron a trabajar en algunos periódicos locales y revistas como columnista y escritor freelance, Yau le tomó el pulso a una sociedad en la que las organizaciones criminales tienen un papel preponderante. Conocedor de lo que se palpa en las calles, sus películas (ha dirigido la friolera de cincuenta y tres en tan solo veintitrés años) le han convertido en uno de los realizadores más valientes y frescos del  actual panorama cinematográfico hongkonés, y Rebellion, el film que nos ocupa, una de las muestras más directas de su cine, un cine que mezcla géneros enmarcados en ambientes caóticos y frustrantes.
Rebellion nos cuenta cómo cinco bandas conviven con una tregua cogida por hilos en un distrito de Hong Kong. Cuando uno de los jefes de la triada sufra un atentado a quemarropa, ésta será la espoleta para que el caos se adueñe de las calles, ya que todos lucharán por el control de las mismas y sus negocios. El film basa su atractivo en las diferentes personalidades de los distintos jerarcas: encontramos desde el cabecilla más clásico, que controla todo el cotarro sin moverse de su mesa de mahjong, pasando por el más nervioso del grupo, capaz de montar él solo una guerra civil en menos que canta un gallo, o aquel otro que cada vez que aparece en pantalla está practicando algún tipo de acto sexual (siempre aparece subiéndose los pantalones…impagable).
El film está protagonizado por el guapo Shawn Yue, actor de profesión y cantante y modelo en sus ratos libres (le hemos visto en films tan conocidos como la trilogía de Infernal Affairs, Dragon Tiger Gate o más recientemente en Legend of the Fist: The Return of Chen Zen, junto a Donnie Yen). Él interpreta a Po, la mano derecha del capo que sufre el atentado. Po debe intentar mediar entre pandillas, mientras busca afanosamente el paradero del atacante, y a todo esto la policía que ejerce como testigo mudo e impasible de una situación que se le va de las manos; aunque aquí nada es lo que parece y un guión muy juguetón nos tiene deparado más de un giro sorprendente.  
En definitiva, un film que se disfruta a golpe de machetazos y peleas, aunque en ese sentido donde se pongan las dos partes de Crows Zero, de Takashi Miike, que se quite lo demás.
Lo mejor: Lo bien matizados que están todos los jefes de las triadas.
Lo peor: En su afán de enseñarnos el infierno que se vive en las calles de Hong Kong, a veces lo caótico se vuelve demasiado confuso.
Francisco Nieto
Comentarios

– Hay sitios web dedicados a discutir exactamente lo interesante que es. – El hombre más interesante del mundo

Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]