MENU

Repasando la programación asiática del Festival D’A 2023

23/03/2023

Esta semana Barcelona está de estreno, dando así inicio al D’A, Festival de Cine de Autor. Cumpliendo ya su decimotercera edición, este festival se ha centrado en dar voz tanto al cinema nacional como al internacional, favoreciendo el cine independiente y contemporáneo. Este año el D’A Festival nos presenta 7 producciones asiáticas distintas, además de un cortometraje catalán con una fuerte influencia de la cultura china. Para más información sobre horarios y la programación completa, visita la página de D’A Festival Cine Barcelona 2023.

Los grandes nombres de la sección “Direccions”

Empezamos resaltando las obras de tres increíbles directores que participan en la sección “Direccions”. En primer lugar, encontramos Love Life(2022), dirigida por Kôji Fukada, un cineasta cuyas películas han pasado por festivales importantes, recibiendo galardones como el Premio del Jurado de Un Certain Regard de Cannes por Harmonium (D’A 2017) o el nombramiento como Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras en Francia. Parte de su filmografía incluye películas como The Real Thing (2020), A Girl Missing (2019) y The Man from the Sea (2018), entre muchas otras. Estrenada en el Festival de Venecia en 2022, Love Live es la producción más reciente de Fukada, un melodrama que trata la historia de un matrimonio que, a partir de un inesperado accidente, empieza a desquebrajarse. Se trata de una fantástica opción para aquellos amantes de los melodramas japoneses.

En segundo lugar, tenemos la película surcoreana Walk Up (2022), del director Hong Sang-soo. Su carrera cinematográfica no ha hecho más que avanzar desde sus inicios en 1996, convirtiéndose en la actualidad en uno de los directores contemporáneos más reconocidos. Esta vez, se presenta en el D’A Festival de Barcelona la película Walk Up, la cual, siguiendo con el estilo minimalista característico de Hong, trata sobre un director de cine de mediana edad que, junto a su hija, visita un edificio propiedad de una vieja amiga diseñadora de interiores, recorriendo así cada planta del edificio. Siguiendo una trama sencilla, pero, a la vez, divertida y placentera, Hong Sang-soo nos deleita otra vez con su arte cinematográfico que va a satisfacer a todos sus fans. 

El último director asiático que encontramos en la sección “Direccions” de este año es Lav Diaz, cineasta filipino conocido por carácter polifacético y su amplia filmografía, singular por su discurso crítico con la sociedad y política de su país (y también por la duración de sus largometrajes). Es por este motivo, que Diaz ha sido reconocido en más de una ocasión por su talento, ganando premios como el Leopardo de Oro en Locarno, un Oso de Plata en Berlín y un León de Oro en Venecia. Esta vez, Diaz nos presenta When the Waves Are Gone (2022), un thriller cuyo protagonista es el teniente Hermes Papauran, quien denunció por corrupto a su antiguo mentor, Primo Macabantay, que, tras 29 años, acaba de salir de prisión. La película narra la venganza entre estos dos policías, antes amigos, con un telón de fondo a las políticas gubernamentales de violencia del país contra la ciudadanía. La vimos en el Festival de Róterdam y estamos ante una de sus películas más accesibles, perfectas para quien quiera sumergirse en el mundo cinematográfico del genio filipino.

Descubriendo autores en la sección “Talents”

En la sección de “Talents”, el festival nos presenta dos producciones japonesas, siendo la primera de la que hablaremos dirigida por Chie Hayakawa, una cineasta japonesa conocida, hasta ahora, por su fragmento en el ómnibus Jû-nen: Ten Years Japan (2018) y por cortometrajes como May in the Winter (2016), Bird (2015) y Niagara (2014). Su más reciente obra, Plan 75 (2022), ha sido seleccionada para representar Japón en los Oscars; una película que reflexiona sobre la posición de la gente mayor dentro de la sociedad japonesa, poniendo sobre la mesa una distopía en la que, en un Japón cercano, el gobierno japonés implementa el “Plan 75” como medida para acabar con el envejecimiento de la población. Este programa propone a los ancianos un acompañamiento logístico y financiero para poner fin a su vida, siendo una de las candidatas para ello Michi Kakutani (Chieko Baisho), una anciana de 78 años que se enfrenta a la pregunta de si debe continuar viviendo o, aparentemente, servir a su sociedad a través de la eutanasia. Tras su paso por el D’A, Plan 75 tiene previsto su estreno en España para el 28 de abril.

La segunda producción japonesa viene de la mano de Masahiko Sato, Yutaro Seki e Hirase Kentaro. Estos tres directores nos presentan la película Roleless (2022), un debut que nos muestra al personaje de Miyamatsu, quien combina su trabajo en un funicular con el de figurante para películas. Vive la vida a través de los personajes que interpreta, hasta que, finalmente, se encuentra cara a cara con su antigua vida, aquella que había olvidado. Roleless reflexiona sobre la naturaleza humana, dejando así al espectador con varias cuestiones en mente. Pasó por el Festival de San Sebastián cosechando buenas críticas, lo que siempre es un sello de calidad.

(Re)descubriendo pequeñas joyas.

Fuera de las principales secciones, el D’A nos presenta dos largometrajes asiáticos más: dentro de la sección de “Especiales” encontramos la producción china Suzhou River (2000), mientras que en la sección de “Transiciones” se sitúa la película japonesa Wandering (2022). La primera de ellas, Suzhou River, es una coproducción china, alemana y francesa, dirigida por Lou Ye, cineasta y guionista chino de la conocida “Sexta Generación”. Cumpliendo ya 23 años de su estreno, Suzhou River sigue cautivando. La elección de imágenes, los recursos visuales y las narrativas, hacen de esta historia algo enigmático, seductor y absorbente… situado entre la realidad y el onirismo. D’A nos presenta esta película en 4K, restauración que ha servido, en parte, para reivindicar el talento del director, el cual ha sido, en más de una ocasión, censurado por el régimen de su país. Una obra maestra de la historia del cine chino que vale mucho la pena ver en pantalla grande.

Por otro lado, encontramos la película japonesa de Wandering, dirigida por Lee Sang-il, director y guionista japonés de origen coreano. Conocido por su delicadeza y talento visual, Sang-il nos presenta en Wandering, un drama romántico un tanto controvertido que trata aspectos como el secuestro y la pedofilia. Así pues, en una tarde lluviosa, un estudiante universitario de 19 años, Fumi, ofrece un paraguas a una niña de 10 años empapada, Sarasa. Al darse cuenta de su negación por volver a casa, Fumi la deja quedar en la suya, donde pasará los próximos dos meses, creando así un gran vínculo entre ellos. Sin embargo, Fumi será arrestado por secuestro. Quince años después, los dos se reencuentran, pero, siendo conocido el suceso de hace 19 años, ¿podrán vivir juntos sin ser criticados por la sociedad?

Y por último, terminamos este repaso a la programación mencionando Un soroll llunyà, cortometraje del cineasta catalán Adrià Guxens que participará en la sección “Un impulso colectivo”. Se trata de un retrato del Delta y su temporada de recogida de arroz a través de los ojos de Jun, un joven catalán de origen chino. Guxens es un enamorado de la cultura china, un amor que ya ha demostrado en otros cortos como I Don’t Think It’s Going to Rain (2019), que tenéis disponible en Filmin. Y si vosotros sois también unos enamorados de la cultura china o asiática en general (y estáis en Barcelona o cerca), os animamos a acudir al festival para disfrutar de alguna de las obras de las que hemos hablado.

Un reportaje de Carla Gràcia i Peris

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA