El pasado cuatro de Abril aterrizaba en las carteleras hongkonesas, después de haber tenido su puesta de largo durante el 37th Hong Kong Film Festival, una de las propuestas más esperadas de todo el año: Saving General Yang (Zhong Lie Yang Jia Jiang, 2013), una película basada en una serie de colecciones folklóricas, obras de teatro y novelas (posteriormete también en cómics y series de televisión) que detallaban las hazañas militares de la familia Yang durante los primeros años dela Dinastía Song del Norte dela Antigua China, destacando sobremanera su valentía e inquebrantable lealtad, en su defensa de las fronteras contra las invasiones extranjeras. La película ha sido elegida por el FEFF como clausura de su quinceava edición. Desde Udine, os contaremos nuestras impresiones del film, pero como avance, os dejamos la premiere de Saving General Yang.
Como no podía ser de otra manera, el mundo del cine también ha acercado las andanzas de estos personajes al público a lo largo de su historia, siendo su adapatación en pantalla grande más celebrada la llevada a cabo en 1983 con el clásico de los Shaw Brothers titulado The Fighter Diagrama Ocho Pole. El encargado en esta ocasión de efectuar una nueva revisitación en clave fílmica de estas gloriosas epopeyas ha sido Ronny Yu, un realizador cuya reputación se divide entre sus brillantes adaptaciones de leyendas populares chinas (Fearless o La Novia del Cabello Blanco son una buena muestra de ello) y las más decepcionantes secuelas de cintas terroríficas rodadas bajo auspicio hollywoodiense (en este grupo se incluirían tanto La Novia de Chucky como Freddy vs Jason). Ahora, y tras siete años apartado de su labor de dirección, estando más concentrado en su faceta de productor, Yu vuelve al ruedo con una historia de entrada atractiva en cuanto a su planteamiento visual, acompañada de un guión que firma el propio cineasta acompañado de Kat Lo y el más experimentado Edmond Wong, quien se hizo cargo entre otros de libretos como las dos partes de Ip Man protagonizadas por Donnie Yen. A lo largo de la narración no faltan guiños a directores de culto como Akira Kurosawa, sobre todo en una escena de acción protagonizada por un espectacular lanzamiento de flechas fotografiado de forma excelsa por Chi Ying Chan (quien, por cierto, también ha filirteado con el cine mainstream ‘chollywoodiense’ (coproducciónes entre China y Norteamérica que cada vez afloran con más asiduedad) en El Hombre de los Puños de Hierro.
La trama, como suele suceder en estos casos, se centra en la lucha entre clanes iniciada por el común amor hacia una misma mujer, aunque en el fondo se trata de una historia de amor y lealtad, con una familia dispuesta a poner su propia vida en riesgo por el bien de los demás y la estabilidad de la nación. Es curioso que se pueda entender este film como una especie de precuela de Legendary Amazons, una película estrenada con más pena que gloria en 2011 y que nos contaba las vicisitudes que pasaban las viudas de los generales de esta Dinastía que no habían vuelto vivos de la batalla; el nombre de los cuales aquí no desvelaremos para no romper el misterio, aunque vaya por delante que a causa de la contínua erosión sanguinaria que sufren la familia acaba escindida y de qué manera.
Si nos atenemos al elenco actoral que participa en esta Saving General Yang, encontramos en cabeza de cartel a Ekin Cheng, celebérrimo cantante y actor hongkonés especialista en producciones épicas como Treasure Hunt (2011), The Storm Warriors (2008) o Kamui (2007), al que acompañan en diferentes roles los veteranos Adam Cheng (Zu Warriors from the Magic Mountain) como patriarca de la nutrida familia y Raymond Lam (The Sorcerer and the White Snake), y los más noveles Chun Wu (My Kingdom, Magic to Win) y Xin Bo Fu (conocido por su participación en exitosos dramas televisivos).
La película ha sido elegida por el FEFF como clausura de su quinceava edición. Desde Udine, os contaremos nuestras impresiones del film.
Por nuestro colaborador Francisco Nieto