MENU

Road to the Salón del Cómic de Barcelona: Mazinger y el azote del comunismo

03/04/2012

Cuando queda menos de un mes para el aterrizaje del planeador de Mazinger Z en el Salón del Cómic de Barcelona, desde CineAsia queremos recuperar algunas anécdotas de este robot que marcó a una generación de adolescentes…  Adolescentes hoy convertidos en cuarentones que para su suerte o desgracia, todavía conservan el album de cromos con los personajes de la serie. Desvelaremos hoy el signo político del robot…

Hoy día en el que Corea del Norte se ha convertido en uno de los últimos bastiones del comunismo, y que el término “comunista” está de moda ya que tras la “victoria” del PP en Andalucía los comentarios sobre todo aquel que se viste de rojo son noticia tanto en Intereconomía como en medios amigos (léase por ejemplo el titular de alerta digital en plena jornada de huelga general: “Una fea diputada comunista escupe en la cara a un periodista de Intereconomía”), queremos recuperar un reportaje aparecido en una de las revistas más relevantes de la izquierda española durante la transición, y sus comentarios acerca de Mazinger Z en las que se desvela su signo político. ¡No tiene desperdicio!

Mazinger Z se emitió por primera vez a finales de los años setenta. La acogida que tuvo la serie en nuestro país fue enorme, siendo uno de los primeros casos de éxito de la animación japonesa en la televisión española. El país, por su parte, se encontraba en plena Transición. Con la muerte de Franco unos años antes, en 1975, se ponía fin a la dictadura y se producía la entrada del rey Juan Carlos como jefe de estado. Había llegado la democracia y, con ella, una época de grandes cambios para la sociedad española. Uno de los referentes de la izquierda española, símbolo de la resistencia intelectual al franquismo, durante y también después de la dictadura, fue la revista Triunfo, que conoció su época de esplendor entre 1962 y 1982, bajo la dirección de José Ángel Ezcurra Carrillo. Lo curioso de esta revista, y la razón por la que la traemos a colación, fue un artículo publicado en su número 800, “Doble lectura de Mazinger Z”, en el que se hacía una crítica feroz de la serie televisiva. En concreto, se comparaba a Mazinger con el típico superhéroe americano, heredero del imperialismo y mandado a luchar contra el Doctor Infierno, que se parecía, sospechosamente, a Karl Marx. Vamos, que Mazinger Z era ni más ni menos que una representación del azote imperialista del comunismo. No obstante, os emplazo a leer el artículo en la versión digital de la revista Triunfo y sacar vuestras propias conclusiones.

Enlaces de interés:

Revista Triunfo1

Revista Triunfo2

Revista Triunfo3

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA