MENU

RYANG-KANG-DO: MERRY CHRISTMAS, NORTH!! – Nueva película del guionista de JSA

18/01/2012

Olvidada teníamos esta noticia sobre la nueva película del guionista de JSA, pero no queríamos dejar la oportunidad de mencionarla, porque sabemos que son muchos los seguidores del cine coreano que retrata la división entre Corea del Norte y del Sur y los problemas que se derivan de esa partición del país. Pues bien, aquí tenéis una nueva referencia de la mano de nuestros amigos y colaboradores El Pozo de Sadako.

Presentada en el Festival de Cannes del pasado año y no habiendo sido un éxito en la taquilla coreana (se estreno a mediados del pasado mes de Noviembre), Ryang-kang-do: Merry Christmas, North!, se nos presenta como melodrama amable sobre la situación en Corea del Norte: Jong-soo es un niño pobre que vive en una zona rural de Corea del Norte, en Ryangkang-do, con su madre viuda. Su sueño es ir a Pyongyang, pero a pesar de ser buen chico, alegre y buen estudiante, se le prohíbe entrar en la capital de Corea del Norte, por el hecho de ser un niño con un aspecto desfavorable. La vida de los niños del poblado cambia cuando por medio de un globo llegado de Corea del Sur, les llega un robot de juguete y un traje de Papa Noel. El juguete y el traje hacen popular a Jong-soo que deja de ser el marginado de la escuela, los niños traen comida a su casa y un sin fin de productos básicos con el fin de ver y tocar las dos novedades. Así, poco a poco van consiguiendo incluso gasolina para llevar a su hermano pequeño enfermo a un hospital de Pyongyang, aunque tendrá que tener cuidado ya que algunos chicos quieren robarle sus nuevas pertenencias.

Protagonizada por un joven reparto, destacando el actor infantil Kim Hwan-yeong, visto en diversos dramas y películas como Princess Ja Myung Go o Three Kims, esta película está dirigida por los debutantes Kim Seong-hoon y Jeong Seong-san. Éste último, refugiado de Corea del Norte, es conocido por su participación como consejero y guionista en películas como JSA – Joint Security Area o Silmido, y por un aclamado musical sobre su experiencia en un campo de trabajo en el Norte. Jeong desertó de Corea del Norte en 1995, después de pasar tres meses en la prisión de Sariwon acusado de haber escuchado la radio de Corea del Sur. Se escapó cuando el vehículo que le trasladaba volcó. Después de su llegada a Corea del Sur, descubrió que su padre fue ejecutado en 2003 como represalia a las actividades anti-comunistas llevas a cabo por su hijo (el mismo Jeong).

Al enterarse de la ejecución de su padre, escribió un musical sobre la muerte de éste y sus experiencias en prisión. El musical, Yodok Story, fue presentado en varios países, incluyendo Estados Unidos, Canadá y Alemania, después de su estreno en 2006. Desde su llegada al Sur, Jeong ha abogado por la mejora de los derechos humanos en el Norte y espera seguir trabajando para mejorar las condiciones para los norcoreanos y convertirse en un modelo a seguir para otros desertores. Después de haberse especializado en cine en la Universidad de Pyongyang de las Artes Escénicas y Cinematográficas y en la Universidad Estatal de Moscú, se unió a Taeyoung Productions, una productora de cine reconocida y ahora extinta, el mismo año en que desertó del Norte. Al terminar sus estudios, comenzó a escribir una película que más tarde se convertiría en JSA Joint Security Area.

Ahora Jeong Seong-san vuelve con esta película con la que debuta como director: Ryang-kang-do: Merry Christmas, North!, inspirada en la pregunta que le hizo un día un amigo: “¿existe la Navidad en el Norte?”

Por nuestros colaboradores Víctor y Patricia (El Pozo de Sadako)

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA