MENU

Salta con nosotros a través del tiempo y consigue una de las ediciones en DVD o Bluray de…

26/04/2011

Que Mamoru Hosoda (junto con grandes como Miyazaki, Takahata o Kon) es uno de los directores de animación a tener en cuenta es un hecho comprobado. Más aún después de ver la película que hoy nos abarca y la que es por el momento su última obra, Summer Wars, de la que os hablé hace poco aquí.

Basada en la obra de Yasutaka Tsutsui (Paprika, de Satoshi Kon es también obra suya) la historia ha pasado por otras adaptaciones, pues ya tuvo una película en 1983, una serie en 1994 y una nueva película en 2010. Hoy nos centraremos en la versión animada de 2006.
¿Qué harías si pudieras dar marcha atrás en el tiempo? Con esta frase, o más bien con la respuesta que cada uno/a de vosotros/as pudieseis dar, se podría resumir La Chica que Saltaba a Través del Tiempo, que se hizo con el galardón de Mejor Película de animación en el Festival de Sitges 2006.
Esta es la pregunta que se hace Makoto Konno, una muchacha normal y corriente, cuando un buen día descubre que ha adquirido la habilidad de saltar literalmente a través del tiempo. Gracias a este don, Makoto puede hacer lo que quiera: evitar los accidentes, repetir los exámenes tantas veces como quiera, comer sus platos favoritos hasta hartarse, ayudar a sus compañeros con sus primeros amores, dedicar horas y horas a un karaoke hasta quedarse afónica… Pero muy pronto descubre que todo está interconectado y que sus actos, por muy bienintencionados que sean, pueden llegar a tener consecuencias nefastas en las vidas de aquéllos que la rodean. ¿Será esto un don o es más bien una maldición? Cambiar el pasado puede ser un don muy peligroso, especialmente cuando se tiene que aprender a vivir sin él…

Esta es la premisa de la que parte La Chica que Saltaba a Través del Tiempo. Un tiempo que puede tornarse caprichoso cuando jugamos con él a favor nuestro, pues al alterarlo cambiamos también la realidad de los que nos rodean. No penséis, engañados por el título, que en esta maravillosa película encontraréis una historia de ciencia ficción llena de viajes en el tiempo, pues no será lo que halléis. En su lugar descubriremos un magnífico drama, con toques de comedia y una subtrama romántica que terminará por encarrilar el argumento de la misma. Nuestra protagonista, que se considera una chica con suerte hasta cierto día en que parece que el destino le ha dado la espalda, descubrirá, a modo de crecimiento y maduración personal, que no puede evadir ciertos aspectos que son importantes en la vida, pero que para ella son hechos que preferiría desviar. Hechos como que su hermana se coma su flan, que un amigo no le pida salir, no ser el hazmerreír de la clase de cocina, hacer bien un examen… Y será mediante los saltos en el tiempo como Makoto descubra lo que siente realmente por su amigo y se dé cuenta de que, como bien reza la película: “El tiempo no espera a nadie…”. Estos serán los elementos más fantásticos que podréis encontrar en la película, y que a su vez serán los elementos narrativos con los que descubriremos una historia muy particular pero a la vez llena de matices que podemos descubrir en la vida real.

¿Quién no ha deseado alguna vez poder volver a revivir algún momento pasado o poder elegir el camino que nunca pensó?… De eso se trata, de valorar lo que tenemos y a pesar de ello plantearnos qué hubiésemos hecho si nos dieran una segunda oportunidad y, sobretodo, qué estaríamos dispuestos a hacer por cambiar las elecciones que tomamos. 98 minutos que se os pasarán volando y donde podréis apreciar una animación que rebosa colorido, detalles y sobre todo, que lo hace todo muy real. Detrás de la cara divertida y amable de la película de animación se esconden unos argumentos muy sólidos, llenos de reflexiones y sabores agridulces, como la vida misma. No lo dudéis y echadle un vistazo, no será “tiempo perdido”, os lo aseguro.

Una bonita y melódica banda sonora de Kiyoshi Yoshida y el tema principal compuesto por Oku Hanako titulado “Garnet” ponen el broche de oro a una brillante película.
Lo mejor: Los personajes (tanto la protagonista como los secundarios Chiaki, Kosuke, el trío de chicas), la ambientación, la banda sonora, el ritmo, la animación… y cómo no, el argumento. Podría sacar más cosas positivas, pero creo que con eso captáis lo que me ha parecido la película.
Lo peor: Si tengo que sacar un “pero” a la película, sería el hecho de las dudas sin respuesta que nos plantea la película sobre ciertos aspectos relacionados con alguno de los personajes y que quedan un tanto sueltos (en especial el de uno que se nos presenta como omnisciente), para que seamos los espectadores los que nos planteemos su resolución. Aunque he de decir que no por eso le bajaría nota a esta magnífica adaptación. Siempre me queda un grato recuerdo cuando una película, además de entretener, te hace pensar y seguir dándole vueltas aun habiendo terminado hace tiempo.
Dos son las ediciones que Selecta Visión tiene en el mercado:

Por un lado, la edición en DVD que nos presenta la película en un formato de pantalla 16:9 y formato de imagen 1.78:1, acompañado por cuatro pistas de sonido en Dolby Digital: DTS 5.1 en castellano y Dolby Digital 5.1 en castellano, japonés y catalán. Como no, subtítulos en castellano y catalán.

Por otro, la versión Combo, que además de llevar el DVD anterior cuenta con un Bluray donde todos los aspectos se magnifican. La película viene presentada en formato de pantalla 16:9 Full HD 1080p, por lo que podéis imaginar la calidad que llega a tener. Como complemento a la gran calidad de imagen, en cuanto al apartado de sonido cuenta con cuatro pistas en Dolby Digital 5.1 DTS-HD: castellano, japonés, inglés y catalán (con subtítulos en castellano, catalán e inglés).
Como contenidos extra en ambas ediciones encontraremos la ficha técnica y artística, notas de producción, otros títulos, un vídeo de la rueda de prensa el día del estreno, el vídeo-clip de Oku HanakoGarnet“, trailer de cine y trailer promocional.
¿Quieres participar en el sorteo de la edición en dvd de La Chique que Saltaba a Través del Tiempo?
Participa y responde a la siguiente pregunta:
Cómo se llaman los dos amigos que acompañan a Makoto en esta aventura?
Envía la respuesta a: concursos@cineasia.net
Salvador Navarro (Blog Visual)
Comentarios

Yo también volvería al pasado para comerme un flan :p

Tontamente me la he vuelto a ver esta tarde. Cierto, muy bonita y para nada ñoña, bueno la acnción fianl un poco jejeje. No participo en el sorteo, que ya me tocó hace poco y no hay que ser avaricioso. Un saludo.

Salva Navarro (Blog Visual)

Gracias por tu comentario Carlota! La verdad es que como bien dice CineAsia_online la película es estupenda (junto con Summer Wars, que me encantó y te recomiendo ver -y leer la reseña que tienes al principio de la noticia).

Venga, animaos que la respuesta es muy facilita…sólo hay que prestar atención al texto, que por ahí anda escondida 😉

Un saludo! y Mucha suerte a tod@s!!

CineAsia_online

¡Mucha suerte Carlota! Y la verdad es que como dices, tanto Summer wars como la Chica que Saltaba a través del Tiempo son dos estupendas películas.

Me gustó muchísimo esta película, muy entretenida, coincido con lo que dices y Summer Wars también, otra gran película. Voy ha hacer un poco de memoria y participar en el sorteo 😉

Saludos

Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA