Ficha Técnica: Año: 2010 País: Hong Kong Director: Bárbara Wong Duración: 114 m Género: Comedia romántica Protagonistas: Jaycee Chan, Fiona Sit, Kim, Hiro Hayama, Patrick Tang, Seli Xian Más información: imdb
Sinopsis: ¿Tu pareja acaba de romper contigo? ¿Qué dirías si existiera una página web que te puede devolver a tu amado o amada? Existe, se llama BreakUpClub.asia. Todo lo que tienes que hacer es romper una pareja felizmente enamorada, y tu ser querido volverá contigo. Sólo rellena sus nombres y… ya está. ¿Lo harías? Nuestro héroe, Joe, acaba de romper con Flor, su novia de toda la vida y, en este momento, se encuentra ante el ordenador, a punto de pulsar la tecla ENTER… También le ha surgido la oportunidad de poder rodar una película sobre todo el proceso de ruptura y si hay suerte de reconciliación. Para ello debe grabar todas las situaciones en las que coincida con su expareja.
Crítica: Barbara Wong Chun Chun, es una directora, guionista y actriz nacida en Hong Kong que cursó sus estudios cinematográficos en Nueva York. A raíz del regreso a su tierra natal, comenzó a destacar en el terreno del documental hablando sobre los deseos y la sexualidad de las mujeres de hoy en día en la sociedad hongkonesa, en films como Women’s Private Parts, galardonado entre otros con el Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine Independiente de Nueva York. A partir de entonces, sus películas siempre han intentado captar el pulso de la juventud de la península, abordando temas como la economía, el desempleo, el sexo e incluso la diferencia entre clases sociales, desde un punto de vista de rabiosa modernidad. Los films de ficción de Wong suelen tener una pátina de realidad que les acerca a sus inicios documentales, y en ese aspecto Break Up Club no supone una excepción. Esta comedia romántica salpimentada de momentos de tremendismo dramático tiene la capacidad de condensar lo mejor y lo peor de su realizadora. Entre sus virtudes destaca su admirada estética y su cuidada apariencia y estilo, mientras que entre sus defectos, quizás el excesivo metraje no beneficia a un conjunto que, en ocasiones, peca de reiterativo. Vaya por delante que estamos ante un trabajo original y diferente, ya que los espectadores no estamos acostumbrados a ver el universo femenino desde la perspectiva que Wong nos propone. El rol de sumisión de la mujer para con el hombre que observamos en las pocas películas hongkonesas que llegan a nuestras pantallas choca de lleno con una visión fresca y audaz donde se rompen los moldes establecidos.
Flor (Fiona Sit, quien acaba de estrenar en las carteleras de su país Mr and Mrs Gambler), la protagonista de Break Up Club, se caracteriza por su fuerza de carácter y su independencia. Se opone a ser una chica florero y lucha por convertir en realidad sus sueños, aunque para ello tenga que superar todos los obstáculos emocionales que se crucen en su camino. Lo verdaderamente atrayente de la propuesta radica en que no se detiene a ser un mero artificio explicativo de cómo funcionan las relaciones de pareja entre los jóvenes hongkoneses, sino que se atreve a ahondar en la propia idiosincracia de esa juventud a través de un ejercicio de estilo basado en el metacine. Aquí las cámaras son un personaje más que tienen su peso específico en la historia. En una sociedad moderna como la hongkonesa la utilización e incluso invasión de la imagen se hace imprescindible para expresar opiniones; incluso los momentos más íntimos deben ser filmados. La trama se va hilvanando entonces en un juego diabólico de espejos donde incluso los ecos a films como El Show de Truman de Peter Weir encuentran acomodo.
Joe, nuestro héroe de la función interpretado nada más y nada menos que por el hijo de Jackie Chan, Jaycee (y a quien pudimos ver hace unos años en el Festival de Sitges en el thriller de acción Invisible Target e incluso llegó a estrenar entre nosotros la poética El Latido de la Montaña), trata de recuperar a su novia después de que ésta le abandone debido a su indolencia. Para llevar a cabo su misión, se embarcará en una prueba de cámara en la que debe de demostrar a la directora de un documental que se va a rodar sobre las relaciones de pareja juveniles (la misma Barbara Wong, aprovechando su faceta actoral) que su historia da para una película. Para convencerla dispone de un as en la manga, una página web que sólo él parece conocer en la que es posible recuperar a tu alter ego si te registras y estás dispuesto a romper las relaciones de otras parejas. Aunque este punto de partida pueda parecer muy interesante tan solo se trata de un Macguffin que no llegará nunca a tener peso específico en el desarrollo de la trama, ya que hacia mitad del film el protagonista decidirá abandonar su plan cuando consiga reconquistar a Flor, aunque no sepa que ese pueda llegar a ser el principio del final.
A parte de la pareja principal, el resto de los roles secundarios no tienen mucho peso en la historia, con la excepción del personaje del pintor japonés “cool” hasta la médula al que da vida Hiro Hayama, un actor que empezó trabajando bajo las órdenes de Takashi Miike en Dead or Alive 3 pero que ha desarrollado el grueso de su carrera en Hong Kong, coincidiendo en multitud de ocasiones precisamente con Jackie Chan (New Police Story, El Poder del Talismán). Su presencia en pantalla es de lo mejorcito de una película que intenta con impaciencia salirse de los márgenes establecidos, con el único objetivo de poder expresar todo aquello que la férrea sociedad asiática en general y hongkonesa en particular acota y limita. Un buen ejemplo para reivindicar al individuo y un canto a contracorriente al “ser nosotros mismos” en un mundo que predica todo lo contrario.
Lo mejor: Es una visión bastante realista de la juventud de hoy en día en Hong Kong.
Lo peor: En algunos instantes su pretendida modernidad puede parecer impostada.
Proyección: Martes, 27 de marzo de 2012 – 22.30 h Break Up Club (113 ‘) 2010, Barbara Wong, VOSE
Más información: Semana de Cine de Hong Kong
Por nuestro colaborador Francisco Nieto