Ficha Técnica: Año: 2010 País: Hong Kong. Director: Clement Cheng & Derek Kwok. Duración: 98 m. Género: Artes Marciales / Comedia. Protagonistas: Siu-Lung Leung, Kuan Tai Chen, Teddy Robin Kwan, You-Nam Wong, J.J. Jia. Más información: imdb
“Si no peleas no puedes perder. Pero si luchas…, debes ganar”. Esta frase pronunciada en dos ocasiones a lo largo de la película Gallants resume a la perfección el espíritu de la misma. El film, que funciona como una revisión nostálgica de las películas de artes marciales de los 60-70, conllevaba un gran riesgo de producción. ¿Estaría el público por la labor de ir al cine a ver cómo viejas glorias del cine de acción disfrutaban de un protagonismo estelar en detrimento de las jóvenes promesas? Si hacemos referencia tanto a la taquilla de la película, como a los galardones recibidos: el film se llevó 4 premios de 7 nominaciones a los Hong Kong Film Awards, entre el que destaca el premio a la Mejor Película del Año, Actor y Actriz secundarios y Mejor Banda Sonora Original, la respuesta es sí. El tándem en la dirección formado por Clement Cheng y Derek Kwok (responsable de Pye-Dog o Moss) sale victorioso del envite.
Los títulos de crédito iniciales de Gallants, producida por la Focus Films de Andy Lau, ya nos hacen presagiar lo que estamos a punto de ver. Superposición de sombras en las que se enfrentan diferentes adversarios salpicadas de vivos cromatismos (rojos, violetas, azules…). Si encima tienes la suerte de encontrarte en uno de tus cines de referencia, por ejemplo el cine Retiro en pleno Festival de Sitges, rodeado de un grupo de aficionados al cine de Hong Kong que te superan en conocimientos y efusividad, la proyección está a punto de transformarse en un acontecimiento. Que si ahora viene la patada demoledora del Tigre, que si éste salía en tal película, que si esta escena es un homenaje a…
Pero, ¿de qué va Gallants? El argumento de esta nueva propuesta que nos ofrece la Semana de Cine de Hong Kong se puede resumir sacando al azar cualquier título de artes marciales de la factoría de la Shaw Brothers o de la Golden Harvest. Podríamos resumirlo de la siguiente manera: un joven perdedor que malvive en una agencia inmobiliaria de una gran urbe recibe el encargo de su jefe de resolver una disputa por una propiedad en un pueblo. Al llegar allí se encuentra con la rivalidad de dos bandas: la liderada por el Maestro Law (en coma durante más de treinta años, y que finalmente decide despertar) y la del Maestro Pong (que ve el kung fu como un producto de marketing y quiere imponerse a su escuela rival). Tigre, Dragón, Gallo de Bronce y Jade Kirin van a encargarse de que la lucha no decaiga.
Sustentada por viejas glorias de las películas de artes marciales, como Siu-Lung Leung (Tigre) y Kuan Tai Chen (Dragon) con más de un centenar de títulos en su haber, entre los que destacan La Guillotina Voladora, The Kung Fu Master o la todavía no estrenada The Grandmasters, los personajes que pueblan Gallants, emulando en algunos momentos a otros personajes ya vistos, (una de las referencias es Kung Fu Sion, el homenaje a los films de acción realizado por Stephen Chow), crean su universo propio, donde las peleas, espectacularmente rodadas sin echar mano a los cables y a los efectos digitales, no son el elemento primordial, sino que acompañan y secundan a la galería de excentricidades de los personajes.
Aficionados a las artes marciales, a las comedias Made in Hong Kong, estáis de enhorabuena. Mañana domingo tenéis una cita en el cine Meliès de Barcelona, porque recordad: “Si no peleas, no puedes perder. Pero si luchas… debes ganar”. ¿Te apuntas a la lucha?
Lo Mejor: La música (cortesía del también actor Teddy Robin que da vida al maestro Law) y el atrevimiento de rodar un film que rinde homenaje a toda una generación.
Lo Peor: La película no es perfecta. Tiene algunos momentos de impás, que finalmente se resuelven gracias a la eficacia de sus personajes.
Enrique Garcelán (CineAsia)