MENU

Semana de Óperas Primas en CineAsia online

12/03/2012

Dentro de unas horas da inicio en Terrassa el Festival de Óperas Primas & Four Corners – Base Film Festival 2012. Nombres como los de los hermanos Pastor, Sergio Vizczaíno, Rodrigo Cortés, Paco Plaza, Leticia Dolera o Kike Maillo desfilarán a lo largo de esta semana para mostrar a los alumnos de la ESCAC que con ilusión, esfuerzo y constancia, primeros guiones como los que recogen Carriers (Infectados), XP3D, Buried (Enterrado), Rec, o Eva, al final pueden dar lugar a una primera película.

CineAsia colabora este año por primera vez con el Base, seleccionando la primera película de un director del panorama asiático. La pregunta era clave. ¿Qué película seleccionar? Después de darle muchas vueltas, nos decidimos por Aamir (2008), ópera prima del director indio Raj Kumar Gupta. Conocimos a Raj el pasado año, después de invitarlo como jurado al Festival de Granada – Cines del Sur, donde proyectamos su segunda película No One Killed Jessica (con la que había obtenido un éxito de público y crítica en la India), y que formaba parte de la retrospectiva Bollywood en Negro que presentábamos en el certamen. Después de compartir unos días con él en Granada, Raj se desplazó a Barcelona, donde entre otras cosas supimos de su afición por el FC.Barcelona (su paseo por la tienda del club merece ser recordada). Anécdotas las hubo y muchas, pero para los aficionados al cine indio baste decir que al preguntar al director por su relación con John Abraham (uno de los actores más reconocidos del cine de Bollywood y off Bollywood) con el que trabajó en la película No Smoking, Raj no dijo mucho… tan solo fue deslizando su dedo por el móvil hasta decirnos: ¿Queréis que hablemos con él?

Como frase de la semana hemos elegido una que hace referencia a las óperas primas, y que forma parte del mensaje que el director Raj Kumar Gupta nos ha grabado desde Mumbai, donde se encuentra inmerso en el rodaje de su tercer film, para los asistentes a la proyección de Aamir el próximo miércoles 14 de Marzo, en el Base Film Festival:

Creer en la idea que tienes aunque alguien te diga que no es buena, es el primer trabajo que tiene un realizador al enfrentarse a su primera película. Si tienes una idea, tienes que estar convencido de ella y seguir adelante, frente a cualquier adversidad”.

Raj Kumar Gupta, director indio que presenta “Aamir”, su ópera prima, en el Base Film Festival 2012

Con este motivo, a lo largo de esta semana iremos comentando los inicios en el cine de diferentes directores asiáticos, con el objetivo de conocer esos primeros pasos que muchas veces son tan, y tan determinantes en la carrera de un director. Park Chan-wook nos impactó con Oldboy (2003), ¿pero cómo empezó a dirigir cine? Exiled, Election… son films que nos vienen a la cabeza al pensar en Johnnie To, pero ¿sabéis que cuando rodó Election, por la que sería descubierto por la crítica internacional, había realizado en su país alrededor de 100 películas? ¿Qué temática eligieron Sono Sion o Takeshi Miike para dar los primeros pasos en el mundo del cine?

Más información acerca del Base Film Festival: BFF

Más información acerca de Aamir (miércoles 14 Marzo): Aamir

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]