MENU

Sitges 2010: Nakata y las redes sociales

07/10/2010

Tenía que suceder.  Uno no puede empezar el Festival de Sitges sin perderse una película. A nosotros nos ha pasado con la primera: Possesed. No hay excusa, no ha sido por el tráfico, ni por el retraso en prensa . Para nada, simple y llanamente que no hemos llegado.
El ambiente nada más llegar a Sitges es de fiesta. Grandes carteles de las películas que veremos, alfombra roja, comercios con escaparates fantásticos… Y el sol, al menos de momento.
Después de acreditarnos (yo y mi compañera en este desembarco) y de tomar un desayuno frugal frente al cementerio… (estamos en Sitges), nos dirigimos a la primera cita cinéfila. Uno siente un particular respeto por Hideo Nakata. No en vano este buen hombre fue el responsable de Ringu y Dark Water, dos referentes del terror japonés, y por qué no decirlo del internacional contemporáneo. Chatroom es su nueva propuesta.
Para Nakata el lema: “quien tiene un amigo…” debería cambiarse en la actualidad por un “quien tiene un móvil y conexión…”. No es de extrañar en el muneo en el que vivimos.  Un familiar y amigo entretiene a su pequeña mientras lee las noticias por su Iphone. Su mujer, aficionada a la lectura, lee en su pantalla táctil mientras los observa. Yo, por mi parte, transporto mi volumen de 500 páginas, a pesar de su peso.
Chatroom no es una película redonda. Tampoco es un film fallido, como han dicho muchos. Aborda uno de los temas que está hoy en día de mayor actualidad: las redes sociales. El problema: que Nakata quiera dogmatizar en lugar de dedicarse a presentar los hechos, a crear la trama y a dejar a sus personajes moverse por los hilos del ciberespacio. Interesante eso sí, resulta la visualiación cinematográfica de las dferentes “comnexiones” entre los protagonistas contraponiémndolas con la realidad que aprisiona a los personajes.
Pero a pesar de la pequeña decepción que hay supuesto el film de Nakata, empezar el festival en el cine Prado ha hecho que recordáramos… Una tarde, ahora ya hace unos años, cuando un  un genial director presentaba un film de animación y todo el público le aplaudía. La película: Millenium Actress. El director: Satoshi Kon. Sayonara, Satoshi. Sitges también te recuerda.
Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA