MENU

Sitges 2011: Día Uno. Inteligencia artificial

07/10/2011

Este año además de zombies, psicópatas con pedigree, seres de otras galaxias con anhelos terrícolas, mafiosos coreanos ataviados con martillos y otros miembros del universo sitgeriano, la inteligencia artificial se ha abierto un hueco convirtiéndose en el leit motiv de la muestra. Evidentemente eso tenía que traducirse en alguna consecuencia, y la primera ha tenido que ver con nuestra conexión a internet… que perdimos a la marcha de Barcelona, y que felizmente hemos recuperado hace apenas unas horas. Bienvenidos a Sitges 2011.
El festival comenzó el miércoles por la noche, en una cena que reunió a todo el equipo que forma el festival. Una cena en la que los nervios ante el inicio eran patentes, pero en los que reinaba esa ilusión que finalmente es la que hace mover las cosas. Ya lo decía ayer el productor Jan Harlan (productor y cuñado del maestro Kubrick) al referirse a los proyectos: “todo aquello que se hace con pasión y amándolo, finalmente es lo que perdura“. Y es así como a pesar de que uno de miembros del jurado de la Sección Oficial se tuviera que ausentar a los cinco minutos de llegar al aeropuerto de Barcelona… ya que su mascota había sido atropellada en Los Ángeles… el festival abrió el telón consechando los primeros llenos en sus salas: había que ver el cine Retiro ayer en la sesión de las 20:00 horas donde se proyectaba la gamberra, alter ego de Super 8, Atack the Block. Esto es Sitges, los problemas se solventan de la manera más fantástica.
¿Qué sucedió ayer miércoles en Sitges para el aficionado oriental? Los más madrugadores que acudieron al primer pase de la coreana Haunters a las 9:45 de la mañana pudieron disfrutar de uno de los sleepers del año en Corea: un film de superhéroes filmado por el debutante Kim Min-suk que provocó los primeros aplausos del público. La cita del día se cerraba a la una de la madrugada, tras la repetición de Eva (uno de los films triunfadores de la jornada) en el programa doble incluído dentro de la sección Mondo Macabro que contaba con la cinta tamil Endhiran y la hongkonesa Robotrix. Un cóctel explosivo que seguro que habrá dejado a más de uno con la marcha en el cuerpo para el resto del festival a eso de las 4 y media de la mañana, hora en la que se dio por finalizada la sesión.
La anécdota de la jornada: compartir junto a Jan Harlan y Chris Baker el post screenning de Inteligencia Artificial. Tener a Kubrick y a Spielberg como dos de los directores que marcaron el paso de la adolescencia a la madurez es algo que todavía recuerdas, y más cuando gente como Harlan y Baker hablan de sus proyectos conjuntos.
Lo mejor del día: Haunters, en el retiro (la película de la jornada).
Lo más emotivo: Presenciar los cortometrajes Rosa y Legenda en la gala inaugural y constatar que el cine español está repleto de talento. Mi enhorabuena a sus creadores: Jesús Orellana y Pau Teixidor.

CineAsia

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA