MENU

Sitges 2011: Entrevista a Ángel Sala. Desvelando la programación asiática. Primera parte

05/09/2011

Se acerca una nueva edición del Sitges-Festival Internacional de Cinema de Catalunya y los aficionados al fantástico y al cine asiático están ansiosos por conocer todos los detalles de una programación que promete superarse un año más. Para ello nos hemos reunido con el director del Festival, Ángel Sala, con el fin de trasladarle todas aquellas cuestiones que os estaréis preguntando.
Este año para hacerlo más especial hemos querido someter a Ángel a un cuestionario sobre cine asiático. De ahí que cuantas más preguntas acertadas nos responda, más sabremos de la programación  del Festival. ¿Conseguirá Ángel no decepcionar al aficionado del cine asiático? ¿Estáis… estás preparado Ángel?
Pregunta Uno: ¿Qué película de Miike que nos asustó a finales de los noventa guarda relación con un término referente al oído?
(Risas… risas y más risas… Además de pronunciar la palabra ‘kirikirikiri…’). Audition, evidentemente.
Evidentemente Miike estará presente y por partida doble en la edición de este año. Hace unos días se estrenaba en España 13 Asesinos, el homenaje de Miike al género del chambara que tan bien funcionó el año pasado en Sitges. ¿Vamos a tener la oportunidad de ver Harakiri en el Auditorio?
Comentar que 13 Asesinos está siendo uno de los éxitos del verano. El promedio por sala en toda España está siendo uno de los más altos. Este año Miike continúa en la vena chambara, y en revisitar este género tan genuinamente japonés, y lo hace de una forma totalmente clásica. Harakiri, es el remake del clásico de Kobayashi, en el sentido literal de la palabra. Los que busquen una película de Miike encontrarán algún momento Miike, pero es un film tremendamente seco, serio, duro, minimalista. Curiosamente rodado en 3D. Un 3D que en esta ocasión es para crear una atmósfera, para que la nieve rodee al espectador y se introduzca en ella. También sería importante decir que los que esperen un estallido de violencia, no lo van a encontrar. Lo que se van a encontrar es con un director, que poco a poco se ha situado en un estrato alto: la película se proyectó en la Sección Oficial de Cannes.
Harakiri (T. Miike), Sección Oficial a Competición
Está claro que Miike puede hacer un clásico, pero que también disfruta con otro tipo de géneros ¿Qué puede ofrecernos Miike en un film titulado Ninja Kids!!!?
Es una de las películas más extrañas que he visto en los últimos meses, y seguramente, una de las películas más extrañas que se vean en el Festival. Aparentemente es una película infantil, así se ha estrenado en Japón, precisamente con enorme éxito, pero es algo tremendamente estrambótico. Es algo que no te puedes nunca llegar a imaginar. Si decides entrar a verla, la escuela de niños ninja con su apartado especial de profesores, no te va a dejar indiferente. Basada en un manga de mucho éxito en Japón, Ninja Kids se convierte en una de las propuestas más extrañas de la filmografía de Miike, por el humor “extraterrestre” que destila. Me recuerda mucho, sin la parafernalia de los efectos especiales a Yatterman. De ahí que sea una de las propuestas del maratón Japan Madness.
Ninja Kids (T. Miike), Japan Madness
Para completar la programación de Japan Madness este año no faltan las dosis de Nishimura (Helldriver), ni de Noboru Iguchi (Robogeisha). ¿Qué películas completan la programación?
La escuela Sushi Typhoon es un fijo en la quiniela de Sitges (Nishimura, Noboru Iguchi…). Este año, para completar el cartel de la maratón, presentaremos junto a Ninja Kids, Karate Robo Zaborgar. Creo que es una película que va a entusiasmar a la gente, sin duda una de las mejores de la factoría. Lo que era Tokyo Gore Police, en este caso se adapta al mundo de los robots, dando una combinación imaginativa, divertida, extraordinaria. La película estrella de la maratón, que se verá complementada con Yakuza Weapon, un film que revisita el mundo de la yakuza. Sin duda, los tres films van a convertir la noche de la Japan Madness en una auténtica locura.
Yakuza Weapon (Tak Sakaguchi), Japan Madness; Karate Robo Zaborgar (Noboru Iguchi), Japan Madness
Pregunta Dos: ¿Qué distribuidora española se hizo con los derechos de la primera película del coreano Na Hong-jin?
(Sin dudar): Versus.
Después de verla, The Yellow Sea promete convertirse en una de las cintas claves del Festival. ¿Por qué crees que el público no debería perderse su nueva película?
The Chaser prometía ya mucho, y le faltaba bien poco para ser una película redonda. Con su siguiente film Na Hong-jin ha evolucionado positivamente, ya que muchas veces es más difícil conseguir un buen segundo film que una ópera prima. The Yellow Sea, convence en todos los estilemas que ya había demostrado en The Chaser (el sentido de la violencia, la coreografía y el ritmo de la acción, el tratamiento del thriller muy próximo al cine de terror), además de alcanzar un nivel magistral en cuanto a la dirección. De tal modo que esta película no envidia para nada a clásicos ya del cine coreano moderno como Encontré al Diablo u OldBoy. Incluso contiene elementos muy próximos a estas dos películas. Un film de una belleza formal increíble y al mismo tiempo terrible, que cuenta una gran historia: la de esa especie de falso culpable inmerso en una situación aterradora. Además de contar con uno de los mejores villanos de la historia. Sin duda es una de las grandes películas del Festival. Estamos quizás ante uno de los grandes nombres del cine coreano.
The Yellow Sea (Na Hong-jin), Sección Oficial a Competición
Además de The Yellow Sea, otro de nuestros directores coreanos más apreciados, Ryoo Seung-wan, presenta película en Sitges. ¿Es cierto?
The Unjust es una película que demuestra la madurez de un director que siempre se ha movido dentro de un cine muy comercial (Arahan, City of Violence). En esta ocasión presenta un thriller seco, conciso, contundente y maduro acerca de la corrupción en el sistema legal coreano. Seguro que las dudas que había planteado con su anterior película Dachimawa Lee, que no fue más que un divertimento, quedan totalmente despejadas. Una película que ha pasado por Berlín, además de por un sin número de festivales internacionales. Es un film que podremos disfrutar dentro de la Sección Casa Asia.
The Unjust (Ryoo Seung-wan), Casa Asia
Pregunta Tres: Hace unos cuantos años un director japonés nos puso la carne de gallina al presentarnos un club muy especial del que pocos escapaban vivos. ¿A qué director nos referimos?
(También sin dudarlo mucho): Al japonés Sono Sion y su Suicide Club.
La pregunta es obvia. ¿Tendremos este año en Sitges alguna de las producciones de Sono Sion?
En la Sección Oficial contaremos con una de las grandes películas de Sono Sion, Guilty by Romance, película que se proyectó en Cannes causando una enorme expectación. Un film que es una mezcla de giallo, cinta de terror, pinku, además de mostrar todos los elementos de una película de Sono Sion: melodrama de personajes totalmente perdidos en la sociedad japonesa. Es una de las mejores películas del director, que lo consagran como uno de los grandes directores que desfila por los festivales internacionales de todo el mundo.
Además, podremos ver dentro de la Sección Noves Visions, otra de sus propuestas, Himizu, una adaptación brillante del manga del mismo título, y una visión aterradora de la juventud japonesa, siendo una película sutil, sugerente y minimalista.
Hay una nota que me gustaría remarcar. La aparición de una nueva generación de directores japoneses (ya empezó el año pasado con Yakashima). Y en este año están despuntando hombres ya habituales en nuestro Festival como son Sono Sion, Katsuhito Ishii.
Guilty by Romance (Sono Sion), Sección Oficial
Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]