MENU

Sitges 2013: Jiseul (O Muel, Corea del Sur)

30/10/2013

Jiseul-PosterLo primero que hay que reseñar de Jiseul (O Muel, 2012) es que viene a revelarnos un oscuro (por desconocido y por abominable) episodio de la historia de Corea del Sur, un país recién nacido en 1948, año en que se sitúa la historia. La división del país en dos partes supuestamente irreconciliables no fue –como es de imaginar– limpia, y la tensión se mantenía en todos los rincones del territorio. Uno de ellos era la isla de Jeju, al sur de la península, donde el recién estrenado gobierno apoyado por los Estados Unidos asesinó a decenas de miles de personas durante una operación para erradicar una supuesta amenaza comunista. Sin realizar proclamas ideológicas ni con ánimo historicista, sino centrándose en el drama humano de un grupo de personas escondidas en una cueva durante sesenta días (!), Jiseul nos enfrenta a semejante horror de forma tajante, a través de una narración oblicua, actores no profesionales y un austero blanco-y-negro que son sintomáticos en sí mismos (el medio es el mensaje, que diría MacLuhan).

A pesar de su parquedad, el film dirigido por O Muel (cineasta natural de Jeju y fuertemente comprometido con su idiosincrática cultura) ofrece imágenes de gran belleza plástica, si bien la desconexión entre las escenas impide que se carguen de fuerza dramática. Su visionado, por ello, será fascinante para quienes asuman el código, pero puede resultar exasperante para el resto. Avisados estáis.

Por Jordi Codó

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]