MENU

Terracotta Far East Film Festival. Londres 12-15 de Abril 2012

11/04/2012

El Terracotta Film Festival tendrá lugar en el centro de Londres del 12 al 15 de Abril, en el cine Prince Charles, en el corazón de la ciudad londinense, entre Chinatown y Leicester Square.

El Festival, en su 4ª edición, abarcará cine de países asiáticos como China, Japón, Corea, dándole mayor importancia este año al cine taiwanés. Se presentará la película Seediq Bale, dirigida por el emergente director Wei Te-Sheng (Cape No.7), la película más cara de la historia de este país (25 millones de dólares) y que compitió por los pasados Oscars por Taiwán en la sección a la mejor película extranjera sin superar el corte de las 5 nominadas finales. Además, el actor principal Da Ching asistirá al Festival. Y parece ser que es el título más deseado por los amantes del cine asiático en Londres habida cuenta del ‘sold out’ (“todo vendido”) una semana antes del estreno de la misma.

La inauguración del Terracotta Film Festival vendrá de la mano de la película coreana más cara de la historia My Way (25 millones de dólares). Una macro producción ambientada en la II Guerra Mundial y dirigida por Kang Je-gyu conocido por Shiri (el primer “blockbuster” en la historia de Corea) y Taegukgi (Lazos de Guerra).

La sección dedicada a Corea continuará con el semidocumental Arirang, un viaje introspectivo del director Kim Ki-duk galardonado con un premio en el pasado Festival de Cannes, y se completará con un “Breakfast Club”, el domingo, donde se podrá degustar comida coreana, como el kimbap, al mismo tiempo que asistiremos a una doble sesión de comedias coreanas con Couples (de la que en breve os publicamos su reseña) y Dancing Queen con 4 millones de tickets vendidos y como segunda película más vista en Corea en lo que llevamos de 2012, después de Nameless Gangster: Rules of Time (http://www.koreanfilm.or.kr/ 2012).

El viernes, el Festival ofrecerá una “Masterclass” llevada a cabo por la directora china afincada en Londres Guo Xiaolu donde ofrecerá sus conocimientos sobre el cine asiático y el chino en particular. Ese mismo día, se podrá ver su nueva película, UFO in her Eyes, una crítica a la “colonización americana” en su país. La sección de cine chino se completará con One Mile Above, una historia real sobre el viaje de un hombre en bicicleta por China, e Inseparable que como mayor atractivo tiene el poder ver a Kevin Spacey como el primer actor de Hollywood que encabeza una película de aquel país.

Ese mismo viernes, se ofrecerá una sección denominada “A TERROR COTTA Horror Night Triple Bill” donde un clásico del horror japonés (The Grudge) abrirá el apetito de los mejores paladares amantes del cine de terror para continuar con dos nuevos títulos en las pantallas, la taiwanesa Zombie 108 y el anime japonés Gyo con un concurso de preguntas y de disfraces para los espectadores después de las mismas.

Por el lado japonés, el Studio Ghibli tiene cabida también en este festival y será estrenada From up on Poppy Hill dirigida por Goro Miyazaki, hijo del fundador del mundo de fantasía creado por el Studio hace ya 27 años. La comedia galardonada en el festival internacional de Tokio, The Woodsman and the Rain, será la siguiente en las pantallas del certamen, continuando con Monsters Club de Toshiaki Toyoda que ofrecerá otra sesión doble de sus conocimientos en una “Masterclass” el sábado por la mañana y una sesión de “Q&A” después del visionado de la película. Y cerrando el Festival, Himizu de Sion Sono (Love Exposure, Cold Fish), premiada en el Festival de Venecia 2011 por las mejores actuaciones noveles de su actor y actriz principal y donde el actor DenDen llevará a cabo la última “Q&A Session” del Festival.

Por último, la sección taiwanesa del Terracotta (con las comentadas ya Zombie 108 y Seediq Bale) se completará con el título Return to Burma: una coproducción entre Taiwán y Myanmar, de corte autoral e independiente.

Con todo esto ya podemos observar que el espíritu del Far East Film Festival de Udine en Italia se ha expandido y ha invadido Londres: el Terracotta Film Festival promete ser uno de los eventos del año, hablando de cine asiático en la capital del Reino Unido, esperando a futuros festivales durante lo que queda de año como el esperado Korean Film Festival que tendrá lugar el próximo Noviembre.

Aquí la lista de las películas dentro del Festival:

China:

One Mile Above” [Director: Du Jiayi. China 2011] Basada en un hecho real, cuenta el viaje en bicicleta de un hombre desde Yunnan a Lhasa.

UFO in Her Eyes” [Director: Guo Xiaolu. China 2011 ] Cómo un pequeño pueblo de China se puede convertir en parque de atracciones americano.

Inseparable” [Dayyan Eng, China 2011, Premier Europea]  Una historia divertida de amistad con la presencia de Kevin Spacey.

Corea:

My Way” – Opening Film [Director: Kang Je-kyu. Corea del Sur 2011 ] La película más cara del cine coreano (28 billones de won  – 25 millones de dólares) del director de Shiri y Taegukgi (Lazos de Guerra).

Arirang” [Director: Kim Ki-duk. Corea del Sur 2011 ] Ganadora del galardón ‘Un Certain Regard’ en el Festival de Cannes 2011. Penúltima película de Kim Ki-duk  en formato semidocumental.

Couples” [Director: Jeong Yong-ji. Corea del Sur 2011. Premier Internacional] Comedia coreana donde el amor es lo primero.

Dancing Queen” [Director: Lee Seok-hoon, Corea del Sur 2012, Premier en Europa] Comedia donde se ve cómo los ‘realities’ pueden cambiar tu vida.

Japón:

From Up On Poppy Hill” [Director: Goro Miyazaki Japón 2011] Nueva película del legendario “Studio Ghibli” dirigida por Goro Miyazaki, hijo de Hayao Miyazaki creador del estudio.

The Grudge” (La Maldición) [Director: Takashi Shimizu.  Japón 2002] Clásico del cine de terror japonés.

Gyo” [Director: Takayuki Hirao. Japón 2012. Premier Internacional] Desenfrenado terror en versión anime.

The Woodsman and the Rain” [Director: Shuichi Okita. Japón 2011 I Premier en Europa] Galardonada en el pasado Festival Internacional de Tokio con el premio especial del jurado.

Monsters Club” [Director: Toshiaki Toyoda. Japón 2011] La sociedad le convirtió en un monstruo.

Himizu” Película de clausura del Festival. [Director: Sion Sono. Japón 2011]. Amor y venganza en un Japón futurista.

Taiwán:

Zombie 108” [Director: Joe Chien. Taiwán 2012] Un desastre nuclear que provoca una catástrofe en versión muerto viviente.

Return to Burma” [Director:MidiZ.  Taiwán, Myanmar 2011]. Primera coproducción entre Myanmar y Taiwán.

Seediq Bale” [Director: Wei Te-Sheng.  Taiwan 2011].  Una guerra épica para hacerse con los tesoros de una tribu aborigen taiwanesa. La producción más cara en la historia del cine de Taiwán.

Fuentes:
Hancinema

Korean Film BizZone

Terracotta Film Festival

Por nuestro colaborador Israel Serralvo (desde Londres)

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA