MENU

Detras de The Medium. La producción: espíritus desde Tailandia y Corea

23/02/2022

En el año 2016 el director Na Hong-jin nos sorprendía con un film de terror enraizado en las tradiciones sobrenaturales coreanas, una película en la que la conexión con los espíritus positivos y demoníacos se hacía tan real como algunos de los monstruos –humanos y más allá- que conviven con nosotros. El extraño, o The Wailing, se convertía en una pieza memorable dentro del cine coreano, que jugaba con el espectador utilizando el género con una complejidad fascinante. Fast Forward hasta septiembre del año 2020: la productora coreana Showbox anuncia que el director se encargaría de producir el nuevo trabajo del realizador tailandés de Shutter o Pee Mak, Banjong Pisanthanakun, en la que volvería al chamanismo, aunque esta vez con ambientación tailandesa. Nacía Rang-Zong, o The Medium

Desde ese momento el film se convertía, automáticamente en uno de los estrenos más esperados de los siguientes meses. La unión del buen hacer del director thai con el talento especial del director coreano, con ese referente de El extraño ganando peso con los años, hacía que cada paso adelante creara expectativas. Pisanthanakun decía en una entrevista que, tras rodar Alone en 2007, se había cansado del género del terror: “Todos los films parecían repetitivos, similares. Así que comencé a distanciarme del género durante un tiempo, hasta que una nueva generación, con una nueva dimensión de buenas películas, comenzaron a estrenarse. Como los films de Ari Aster o El extraño de Na Hong-jin.” 

El encuentro con Na Hong-jin 

El director había conocido a Na Hong-jin cinco años antes del proyecto conjunto, cuando invitó al coreano a visitar un festival en el Bangkok Art and Culture Center, en el que se proyectaría su film debut, The Chaser. En el encuentro, Pisanthanakun le mostró su aprecio como director, además de regalarle una colección de sus películas en DVD. Tiempo después, la visita era la opuesta: Pisanthanakun viajaba a Seúl para dar una conferencia, y ahí acudió Na para hablarle del proyecto. Na le envió un guion con la historia que se convertiría en The Medium, con la propuesta de dirigirla. Aceptó sin pensarlo dos veces. El coreano había escrito el guion sabiendo que, posiblemente, no lo dirigiría él mismo, por las similitudes con su anterior film: “Había tantas escenas con chamanismo y rituales que me hacían enfrentarme al problema de cuánto podría diferenciarse de El extraño. Las cosas no cambiarían drásticamente solamente por estar ambientada en una ciudad distinta. Pensé en rodarla en otro país, y en mi imaginación apareció un lugar húmedo, una región lluviosa con bosques densos y carreteras sin pavimentar”.  

Isan, al noreste de Tailandia era el lugar perfecto. Pisanthakun se pasaría dos años recorriendo la región de Isan, buscando el lugar perfecto que encajara con su visión de la historia y los personajes. Finalmente lo encontraría en Loei, una ciudad rodeada de montañas. Capital de una de las provincias menos pobladas del país y situada al norte, Loei se sitúa en frontera con Laos. La preproducción sería complicada, y las reuniones entre ambos debían de realizarse por Zoom junto a innumerables emails. 

  El director, que retocó el guion con la ayuda de su colaborador habitual, el actor y guionista Chantravit Dhanasevi, mantendría la estructura original, que seguía una primera mitad con estética de falso documental, que se terminaría rompiendo en una frenética segunda mitad que lleva al espectador a un in crescendo lleno de terror. “Desde el principio creí que era la forma de rodar la película. El uso de las cámaras en la primera mitad y en la segunda es diferente. Comenzamos fijándonos más en la arrolladora naturaleza, en la atmósfera mística, para después reflejar el sentido de urgencia, en la que los cámaras del film no saben qué va a suceder, maximizando el miedo y creando un sentido de realismo en la película “. 

Tanto para el director como para el productor, los cámaras del film forman parte del propio reparto, y es interesante que les proporcionaran una mínima información de lo que iba a suceder en cada escena. No sabían qué iban a hacer los actores, cómo se iban a mover o reaccionar, en busca de aumentar ese sentido de verosimilitud y frescura. 

Reparto y la premier en Corea 

En cuanto al reparto, era importante que ayudara a esa sensación de realismo que apuntaba la producción, así que el contar con caras muy conocidas del país quedaba descartado. Encontrar a la actriz apropiada para interpretar a Mink, la joven poseída, no sería fácil, pero tanto Pisanthanakun como Na estaban de acuerdo en que debía de ser un rostro nuevo.  Tras numerosas audiciones, encontró a la intérprete perfecta para dar vida al papel. El film llevaría a la actriz al límite, y Narilya Gulmongkolpech aceptó el desafío en su film debut. Por suerte, el director thai ya había trabajado con la actriz ideal para el papel de la médium veterana, Nim: Sawanee Utoomma, una actriz con gran experiencia del mundo del teatro, ya había coincidido con Pisanthanakun en su comedia romántica One Day. De hecho, el director dice que algo satisfactorio de este proyecto es que el film le permitió dar protagonismo a actores muy veteranos, con el perfil perfecto para dar vida a los habitantes del pequeño pueblo en el que se desarrolla la acción.   

El film finalmente tuvo su premier mundial en el Festival de Cine Fantástico de Bucheon, en Corea, en julio de 2021. Las reacciones no se hicieron esperar porque la máquina del hype llevaba semanas en funcionamiento: apenas tres días después se estrenaba en los cines coreanos.  Por supuesto, el gimmick definitivo llegaba con el anuncio de que tendría algunos pases en cines con las luces encendidas, para aplacar el terror que provocaba, e incluso con tapones para que los oídos de aquellos más delicados no sufrieran al escuchar los gritos del público. El hype crecía y crecía… y el film funcionó en taquilla, a pesar de llegar en un año complicado para el cine coreano, situándose como el sexto film más visto del año con más de 830 mil espectadores. Meses después, en octubre, se estrenaba en Tailandia, sumando también uno de los mejores estrenos del año para el cine local, y recogiendo un buen resultado en taquilla. De hecho, The Medium sería seleccionada como representante de Tailandia en los Oscars 2022. 

En España, el film se estrenó en el Festival de Sitges, dejando sensaciones de todo tipo –las expectativas eran posiblemente demasiadas-, pasando luego por los festivales de TerrorMolins, Semana de Terror de Donostia o Fancine de Málaga. Con distribución de Selecta Visión, el film llega ahora a nuestros cines este viernes 25 de febrero. Después de tanto ruido, es el momento de sentarnos en la sala de cine y perdernos en esa jungla del norte de Tailandia, un lugar en el que los espíritus, sin duda, caminan con nosotros.

Un reportaje de Víctor Muñoz

Comentarios

[…] una producción por encima de los cuatro años (desde la escritura del guion original de Na Hong-jing, hasta la búsqueda de localizaciones en la […]

Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA