MENU

Tokyo Revengers. Cronología de un fenómeno japonés multimedia. 

19/04/2022

Estos días la prensa, en un artículo de La Vanguardia, se hacía eco del extraordinario crecimiento de ventas del manga en nuestro país en los últimos dos años. Un nuevo boom para el cómic japonés, que lleva ya unas cuantas décadas en nuestras librerías aumentando su presencia de manera exponencial, convertido en una parte fundamental de la cultura popular de varias generaciones. Las adaptaciones de esas obras, el salto del papel a la pequeña pantalla ha sido fundamental para esta popularización, en movimientos periódicos que se repiten cada cierto tiempo.

Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Guardianes de la nocheTokyo Revengers. El manga de Ken Wakui era trasladado al anime en una serie que triunfaba desatando al fandom, que ahora recibe en su momento de mayor apogeo la adaptación live-action. El viernes 22 de abril se estrena en España su paso a la imagen real, pero, primero, queremos repasar la cronología de este reciente fenómeno multimedia. 



TOKYO REVENGERS, EL MANGA. EL ORIGEN DE TODO    

Tokyo Revengers es un manga de demografía shonen escrito e ilustrado por Ken Wakui. Comenzó su publicación en la revista Weekly Shonen Magazine de la editorial Kodansha en marzo de 2017, con 27 tomos recopilatorios publicados hasta el momento en Japón. La serie, para quien no la conozca, comienza con Takemichi Hanagaki, un joven que está tocando fondo en su vida, y descubre que su primer amor, Hinata, ha sido asesinada junto al hermano de esta, Naoto. Cuando Takemichi va a coger el metro, es empujado por alguien y cae en la vía justo delante del convoy, pero en lugar de fallecer es enviado atrás en el tiempo. Justo 12 años, en plena adolescencia. De vuelta al colegio, se encuentra con Naoto y le avisa del suceso que acontecerá en el futuro. Pero, en el momento en el que los amigos chocan las manos…. Takemichi regresa de nuevo al futuro (su nuevo presente). En él, Naoto ha sido capaz de cambiar parte de la tragedia que le aguardaba, pero no del todo, ya que no puede evitar la muerte de Hinata. Takemichi volverá una y otra vez al pasado para intentar evitarla, cruzando su camino con los miembros de la peligrosa Toman, la banda de moteros Tokyo Manji que toma el símbolo budista como estandarte. 

Aunque el encargo de crear este manga partió de su editor, al pedirle a Wakui una serie sobre yankii (jóvenes delincuentes), el mangaka se sintió muy cómodo al escribir una historia sobre las bandas juveniles, al haber formado parte de una de ellas en sus días de juventud, tal como el mismo admitiría en varias entrevistas. El autor comentaba que, por esa razón, había situado la acción del “presente” de la historia en 2005, ya que conocía a la perfección la situación de las bandas en aquel momento. Su mirada es nostálgica y un tanto idealizada, añadiendo ese punto fantástico que funciona como puente entre pasado y presente. 

Aunque la serie funcionó desde el principio con éxito, la explosión llegaría con su tomo número 21, publicado a principios de 2021. La causa estaba más que justificada: se había comenzado a emitir su adaptación anime.  



TOKYO REVENGERS, EL ANIME. LA EXPLOSIÓN 

Si algo caracteriza el modelo de producción cultural de Japón es el uso del transmedia, y las sinergias   y alianzas que existen entre diferentes compañías de medios distintos para llegar al público más amplio posible. Así pues, era de esperar que manga con cierto éxito como Tokyo Revengers pudiera tener una adaptación a la pequeña pantalla a través de una serie anime. El 11 de abril de 2021 se emitía el primer episodio, de los 24 de los que constaría su primera temporada. El veterano Koichi Hatsumi (Blue Exorcist) sería el director para LIDEN FILMS, con Yasuyuki Muto (Deadman Wonderland) en la elaboración del guion, y Kenichi Ohnuki (Golden Kamuy) y Keiko Ota (Ace Attorney) en el diseño de personajes. Un equipo con solvencia contrastada para un proyecto con potencial.   

Con el estreno de la serie de anime el éxito se convertiría en explosión, convirtiéndose en la nueva favorita del público, superando en popularidad a fenómenos como Guardianes de la nocheKimetsu no Yaiba o Jujutsu Kaisen. Según comentaba en una entrevista el productor Hirofumi Ito, el salto al anime se había cuidado al detalle, desde las emisoras seleccionadas para emitir la serie, priorizando, curiosamente, las prefecturas con fama de tener más problemas de delincuencia juvenil, hasta el uso de la banda de rock Official Hige Dandism como encargada de la música de su opening. Desde la plataforma Tik Tok llegaría un empujón inesperado, al viralizar una de las frases del líder de la banda Toman, Mikey, atrayendo a público habitualmente alejado del anime.  

Una última ayuda llegaría desde los cines.



TOKYO REVENGERS, LA PELÍCULA DE IMAGEN REAL  

La adaptación en imagen real de Tokyo Revengers llegaba a los cines japoneses el 9 de julio de 2021, entrando directamente en el Nº1 con más de medio millón de entradas vendidas. El film se estrenaba cerca de un año de retraso a causa de la pandemia, después del parón del propio rodaje en abril de 2020. Tsutomu Hanabusa, un director que venía de estrenar la adaptación de otro manga como Kakegurui, era el encargado de la dirección, cuya principal baza era el elenco de actores escogido para los papeles principales. Takumi Kitamura (Quiero comerme tu páncreas) interpretaría al protagonista Takemichi, junto a  Yosuke Sugino ( L-DK: Two Loves, Under One Roof) como Naoto, Mio Imada (Kimi wa Tsukiyo ni Hikarikagayaku) como Hinata, y como plato fuerte, dos actores jóvenes tan populares como Ryo Yoshizawa (Blue, Painful and Brittle, Kingdom) y Yuki Yamada (Un asunto de familia) como Mikey y Draken, los cabecillas de la Tokyo Manji. La química entre estos dos actores, buenos amigos en la vida real, junto a Kitamura, sería clave para que el film funcionara como un reloj.  

Producida por Warner Bros Japan, la película se convertiría en la cuarta película japonesa más taquillera del año, solo por detrás de las películas de animación Evangelion: 3.0+1.0: Thrice Upon A Time, Detective Conan: La bala escarlata, y Belle de Mamoru Hosoda. El film gozaría del favor de los fans, pero también del público general, gracias al balance entre cine fantástico, acción, y drama. Su expansión a otros territorios solo era cuestión de tiempo. 


Espacio dedicado a Tokyo Revengers en Norma Cómics, Barcelona

EL FENÓMENO EN ESPAÑA 

En España el orden de los factores sería diferente, pero como dicen las matemáticas, no alteraría el producto. La primera en llegar sería la serie de anime a la plataforma Crunchyroll, con el manga todavía inédito. Este hecho provocó el despegue de Tokyo Revengers, y facilitó la llegada del manga. El hype que llegaba de Japón multiplicaría el interés en nuestro país, que alcanzaría su cénit con la, ahora sí, publicación del manga por Norma Editorial en noviembre de 2021. Colas a medianoche en la tienda Otaku Center de Madrid para hacerse con el doble tomo inicial antes que nadie, la tienda barcelonesa de la editorial en el Paseo de Sant Joan convertida en centro de peregrinaje para los fans que visitaban la tienda vestidos con el cosplay de sus favoritos de la serie, al dedicar un espacio a la franquicia que incluía una moto replica de la usada por los protagonistas.  

Los dos primeros tomos, en un pack promocional a un precio especial, se convertirían en los más buscados del mercado, siendo Nº1 de ventas en la clasificación de libros más vendidos, por delante de novelas de Arturo Perez-Reverte o Ken Follet, algo que ya había sucedido unas semanas antes con la edición de otro manga superventas como Haikyu!!

Los tomos manga llegaban a las librerías unas semanas después de una edición de Manga BCN en la que Tokyo Revengers, ya situado como uno de los favoritos del momento del público nacional a juzgar por el número de cosplayers que atendieron el evento, protagonizaba un evento especial. Proyección de sus dos primeros episodios anime y un coloquio en el que saltaba la noticia: el live-action llegaría a España. Y así, como Takemichi, volvemos al presente.  

El 22 de abril de 2022 ha sido el día elegido para recibir en nuestra cartelera la adaptación en imagen real del último fenómeno de la cultura popular japonesa, Tokyo Revengers, con un estreno amplio que saciará a los cada vez más fans de la saga.      

Un reportaje de Víctor Muñoz 

Comentarios

[…] Repasamos el elenco de jóvenes talentos que nos trasladan a ese Japón de 2005, y doce años atrás en el último fenómeno que salta del manga al cine.  […]

Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]