MENU

Unbeatable (Hong Kong/China 2013)

17/08/2013

El jueves 15 de Agosto desembarcó en la cartelera de Hong Kong (un día después hizo lo propio en la de China continental) la última superproducción del director hongkonés especialista en películas de acción Dante Lam. Nos referimos a la producción chino-hongkonesa Unbeatable (Ji Zhan, 2013) film que también se puede encontrar bajo el título de MMA y que de entrada ya viene avalado por haber conseguido dos de los premios importantes en el pasado Festival Internacional de Cine de Shanghai: el de mejor actor, conseguido por Nick Cheung (Election, Breaking News), considerado como uno de los talentos más solicitados del nuevo cine de acción asiático, y el de mejor actriz, que fue a parar a manos de la pequeña actriz Crystal Lee, una niña que apunta maneras y de la que el jurado del prestigioso certamen destacó su vitalidad y corazón a la hora de afrontar un rol que aporta el centro emocional de la película para el resto de los intérpretes.

Unbeatable_posterUnbeatable está ambientada en el mundo de las artes marciales mixtas, y cuenta la historia de Fai, un antiguo campeón del mundo de boxeo que escapa a la isla de Macao huyendo de unos usureros. Allí se topa de forma inesperada con Qi, un joven muchacho decidido a ganar un combate de boxeo. Fai se convertirá a partir de ese momento en su mentor, y redescubrirá de ese modo su pasión por la lucha, no únicamente dentro del ring, sino también en el día a día. Si se echa un vistazo al trailer del film, podemos atisbar que los derroteros por los que va a discurrir la propuesta mezclan brutales escenas de lucha con otros momentos de marcado acento melodramático (aquí os dejamos el link al trailer sin subtítulos).

El elenco actoral incluye actores de la talla del ya citado Nick Cheung, quien ya había trabajado bajo las órdenes de Lam en las muy interesantes Beast Stalker (2008, con la que consiguió el Golden Horse al mejor actor en el Hong Kong Film Festival), o The Stool Pigeon (2011); Eddie Peng (quien ya demostrara estar en muy buena forma en películas como la taiwanesa Jump Ashin!, donde daba vida a un gimnasta de élite que debía abandonar la práctica deportiva por culpa de una lesión y por sus obligaciones familiares); y mientras, en el lado femenino destacan las presencias de la guapísima Mei Ting (Bunshinsaba, The Desire of Hearts) y la revelación Crystal Lee. El guión de este drama deportivo viene firmado por el propio Dante Lam, en colaboración directa con Jack Ng y Fung Chi-Fung, un libreto en el que se ha intentado añadir algunos elementos de fuga humorística dentro del marcado tono dramático de la trama. También ha sorprendido la capacidad de sus autores por escribir una historia en la que el elemento dramático se superpone de manera brillante a la acción descerebrada, habida cuenta que los últimos títulos estrenados de su director habían optado por este segundo camino. Aquí palabras como “inspirador” o “edificante” cobran todo su sentido consiguiendo transmitir al espectador toda la fuerza de unas almas atormentadas en Macao que encuentran en el deporte una salida necesaria para superar las dificultades y adversidades que les ha planteado la vida.

unbeatable3Apuntes complementarios son que en el apartado técnico el encargado de componer la banda sonora del film ha sido Henry Lai, quien ya ha firmado otros soundtracks importantes (la mayoría en trabajos de género épico) como The Last Bladesman, Three Kingdoms o 14 Blades. La dirección de fotografía ha corrido a cargo de Kenny Tse, un habitual en los proyectos de Dante Lam, mientras que del montaje se ha encargado Azrael Chung, quien en este 2013 ya ha facturado productos como Ip Man: the Final Fight, tercera parte de la trilogía dedicada al mítico luchador interpretada por Anthony Wong, y el film de terror The Second Coming, aunque hace un par de años alcanzó sus más altas cotas de popularidad al trabajar en la coproducción entre Estados Unidos y China Shangai, protagonizada por Chow Yun-Fat y John Cusack.

En definitiva, no sé pero me da la sensación de que estamos ante un auténtico bombazo veraniego que no tardará en instalarse en lo más alto de los tops nacionales en los países en los que se vaya estrenando. Nosotros, como siempre, a esperar un poco más a ver si la caridad de festivales o distribuidoras tienen a bien de obsequiarnos con una peli que promete entretenimiento y calidad a partes iguales.

Por nuestro colaborador Francisco Nieto

Comentarios

Hola Cristian. De momento la película no ha sido comprada por el mercado español. Este fin de semana se ha estrenado con enorme éxito tanto en Hong Kong (en 38 salas), como en China (donde se ha convertido en la película con mejor arranque del director Dante Lam). Con un poco de suerte acabaremos viéndola en algún festival…

Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]