MENU

Verano cineasiático II: 8 Países 8 Historias. Caixaforum, 5 Julio al 30 de Agosto 2012

19/06/2012

No cabe duda de que el verano es una excelente estación para viajar. Momento de descubrir nuevas culturas, conocer localidades alejadas de nuestra cotidianidad. Caixaforum Barcelona quiere ponértelo fácil este año con un viaje que te trasladará a 8 países (Filipinas, Irán, Sudáfrica, India, Cuba, Colombia, Kazajstán, y Argentina), para contarte 8 Historias. Y lo que es mejor, para ello sólo tendrás que desplazarte los jueves de los meses de julio y agosto, hasta el auditorio que Caixaforum pone a tu disposición en la Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8, de Barcelona.

Además de las ocho proyecciones, cada una de las sesiones, irá precedida de una breve presentación, en la que se situará al espectador: tanto en la película que están a punto de presenciar, como al país de destino.Una excelente manera de viajar que nos adentrará en el día a día de dos abuelas que viven en Manila, en las crisis de una familia, a la vez que del sistema judicial iraní… Viviremos las dificultades que una niña sudafricana encuentra para sobrevivir, o las de una joven viuda enla India.Ademásde reencontrarnos con la isla de Cuba y su capitalLa Habana, con una Colombia alternativa, donde los silencios impregnan a unos personajes perdidos, para finalizar en dos lugares tan diferentes como complementarios: las estepas de Kazakh y las transitadas calles de Buenos Aires.

Feliz viaje, cineasiáticos. Os dejamos con el programa de vuelo.

1. Filipinas. Jueves 5 de julio. 19.00 h

Lola  (2009, Brillante Mendoza, 110 min.)

El empeño de dos abuelas (“lolas” según la jerga local filipina), en ayudar a sus respectivos nietos (una para vengar la muerte de uno y otra para defender al asesino del otro) se convertirá en una pequeña odisea, casi como si de un film de supervivencia se tratara, que las enfrentará a las instituciones, a sus prejuicios y a su propia dignidad ética. 2009: Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso

2. Irán. Jueves 12 de julio. 19.00 h

Nader y Simin. Una Separación   (2011,  Asghar Farhadi, 123 min.)

Nader y Simin están a punto de poner fin a su matrimonio. Se han separado, pero todavía faltan por solucionar algunas cuestiones legales, por ejemplo, con quién se quedará la hija que tienen en común. La decisión deberá tomarla la propia joven y le darán unos días para pensarlo. Sin embargo, esos días de reflexión no serán para la recién desmembrada familia nada sencillos. 2011: Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa y Mejor guión original; 2011: Festival de Berlín: Oso de Oro a la Mejor película, Mejor actor, Mejor actriz; 2011: Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa

3. Sudáfrica. Jueves 19 de julio. 19.00 h

Life, Above All (2010, Oliver Schmitz, 105 min.)

En un pueblecito de Elandsdoorn, un suburbio no muy lejos de Johannesburgo, la vida es simple y tranquila. En la comunidad predomina un profundo sentimiento de orgullo que une a todos sus habitantes. Sin embargo, esta aparente placidez les es privada a quienes se desvían de lo establecido. Chandra, una prometedora estudiante de 12 años, ve cómo su familia se hace añicos ras la muerte de su hermana recién nacida. 2011: Premio del Público en el Festival de Granada-Cines del Sur; 2010: Mejor Película en el Dubai International Film Festival.

4. India. Jueves 26 de julio. 19.00 h

Dor (2006, Nagesh Kukonoor, 75 min.)

Dor es la intensa historia de dos mujeres. Una de ellas pretende salvar a su marido de la pena de muerte; la otra ha sido recluida por su familia, después de haber enviudado. Sus destinos quedarán unidos por un hecho que cambiará sus vidas. Pero sobre todo, Dor es una hermosa búsqueda interior y un viaje al corazón de las relaciones humanas, lleno de amistad, coraje, esperanza y redención. Ganadora de 14 Premios de la Academia India del Cine (2006). Premio a la Mejor Película y al Mejor Director en la VI edición de ImagineIndia (Madrid, 2007).

5. Cuba. Jueves 2 de agosto. 19.00 h

Habanastation (2011, Ián Padrón, 95 min.)

A través de la mirada de dos niños, recorreremos el día a día de la realidad cubana: uno es un niño que procede de los barrios altos y de familia bien posicionada; el otro vive en uno de los vecindarios más marginales deLa Habanacon su abuela. Los dos son compañeros de colegio, pero nunca se han hablado… hasta que en la festividad del 1 de Mayo, sus vidas se crucen de forma fortuita y ya nada vuelva a ser lo mismo.  Selección Oficial del Festival Internacional de cine de La Habana 2011. Mercado de cine de Berlín 2012.

6. Colombia. Jueves 9 de agosto. 19.00 h

El Vuelco del Cangrejo (2009, Oscar Ruiz Navia, 92 min.)

La Barra, un alejado pueblo de la costa pacífica colombiana. Cerebro, líder de los nativos afrodescendientes, que enfrenta fuertes contradicciones con El Paisa (hombre blanco), poderoso terrateniente que planea la construcción de un hotel en la playa. Daniel, un citadino extraño y silencioso, llega una tarde cualquiera y permanece varios días en el sitio a la espera de una lancha clandestina que pueda sacarlo del país. Una niña y dos adolescentes necesitados de dinero son los únicos que intentan ayudarlo, pero conseguir una embarcación tomará más tiempo de lo planeado. 2010: Oscar: Preseleccionada por Colombia como “Mejor película de habla no inglesa”

7. Kazajstán. Jueves 23 de agosto. 19.00 h

Tulpan (Kazajstán, 2008, Sergei Dvortsevoy, 100 min.)

Al terminar el servicio naval, el joven Asa regresa a las estepas de Kazakh.  Ansioso por empezar su nueva vida, Asa tiene que casarse antes de poder convertirse en pastor. La única esperanza que tiene Asa para contraer matrimonio, en la poco poblada estepa, es con Tulpan, la hija de una familia de pastores. El joven, se siente desilusionado porque a ella, no le gusta por tener las orejas demasiado grandes. Pero Asa no se rinde y sigue soñando con una vida en la estepa. 2008: Cannes: Premio “Un Certain Regard; 2008: Festival de Zurich: Mejor película; 2008: Festival de Gijón: Mejor director

8. Argentina. Jueves 30 de agosto. 19.00 h

Un Cuento Chino (Argentina, 2011, Sebastián Borensztein, 93 min.)

Roberto es ferretero. Hosco, rutinario, maniático, coleccionista de historias curiosas que recorta de los periódicos, hasta que un día sin darse cuenta, acabará formando parte de una de ellas, cuando un joven chino, Jun, llega a su vida de repente, desde la puerta trasera de un taxi. 2011: Festival de Roma: Mejor película, Premio del Público; 2011: Premios Goya: Nominada a Mejor película hispanoamericana

Para más información: Trailers y entradas

Cómo llegar: Caixaforum Barcelona

Asesoría, programación y presentaciones: CineAsia

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA