Y es que con el eslogan “Cine japonés en cualquier momento y en cualquier lugar”, el proyecto de la Japan Foundation para visibilizar el cine japonés en todo el mundo, que este año cumple su tercera edición, llega más completo de títulos que nunca. Este año, desde mañana, 5 de junio, hasta el próximo 3 de julio (prácticamente un mes), tendremos disponibles en la web del Festival (https://watch.jff.jpf.go.jp/) de forma totalmente gratuita y con subtítulos en español 20 títulos (entre largometrajes y cortometrajes), más 2 series de televisión (novedad este año el incorporar “doramas” en la programación del certamen).
Selección de géneros para todos los gustos
Además de dos de las películas que se pudieron disfrutar ya de forma presencial en algunos cines de ciudades españolas y que sirvió de previa y de presentación al Festival online que ahora nos ocupa (The Father of the Milky Way Railroad y The Lines that Define Me), el panorama que se nos ofrece abarca desde la comedia, al drama, pasando por el terror y, sin olvidarnos, cómo no del anime. Aquí los títulos que podemos degustar de este menú tan variado:
–I Am What I Am (Shinya Tamada, 2022), drama moderno que cuestiona los valores conservadores y pone sobre la mesa nuevas formas de vida libres y sin prejuicios.
–Kiba: The Fangs of Fiction (Daihachi Yoshida, 2020), película ambientada en el mundo editorial, con actores populares como Mayu Matsuoka y Yo Oizumi.
–BL Metamorphosis (Shunsuke Kariyama, 2022), preciosa historia de amistad entre dos mujeres de edades muy distintas cuya amistad se fragua gracias a su afición por el género manga de los BL (“boys love”). Por cierto, el manga está editado en nuestro país por Norma Comics.
–My Broken Mariko (Yuki Tanada, 2022), impactante adaptación de un premiado manga (también editado en España por la editoria Milky Way) y protagonizada por la famosa actriz Mei Nagano, que no dejará indiferente a nadie.
–School Meals Time Graduation (Maya Ayabe, Shin’ya Ayabe, 2022), la segunda entrega del spin-off cinematográfico de una serie de televisión muy popular ambientada en el Japón de los años 80.
–The Handsome Suit (Tsutomu Hanabusa, 2008), comedia romántica muy ochentera que pondrá en cuestión los cánones de la belleza establecidos.
–The Lone Ume Tree (Kôtarô Wajima, 2021), conmovedor drama sobre la relación entre un hijo autista y su madre.
–The Zen Diary (Yûji Nakae, 2022), basada en un ensayo del novelista Tsutomu Mizukami sobre sus propias experiencias con el popular cocinero Yoshiharu Doi, y que ya tuvimos oportunidad de ver en la sección Culinary Cinema del Festival de San Sebastián.
–We’re Broke, My Lord! (Tetsu Maeda, 2023), un “jidai-geki” ambientado en 1840, protagonizado los actores Kamiki Ryunosuke y Sugisaki Hana.
–We Made a Beautiful Bouquet (Nobuhiro Doi, 2021), comedia romántica con guion de Yuji Sakamoto, premiado en el Festival de Cannes por “Monster” (Hirokazu Koreeda).
–Wedding High (Akiko Ôku, 2022), una irreverente y divertidísima comedia nupcial.
Clásicos, anime y documental se dan la mano también en el JFFO
El Japanese Film Festival Online completa su programación con un homenaje a los clásicos con la posibilidad de visionar el film de 1954 de Keisuke Kinoshita (La balada del Narayama, 1958), Twenty-Four Eyes: película antibelicista sobre las interacciones entre una profesora (interpretada por la maravillosa Hideko Takamine) y sus alumnos.
El género del documental estará representado en la edición de este año por la directora Naoko Nobutomo, que muestra sus vivencias en I Go GaGa: Welcome Home, Mom de 2018, el segundo retrato que dirige la realizadora sobre su madre enferma de Alzheimer (el primer documental fue todo un éxito en la taquilla japonesa).
Y cómo no, en cualquier festival de cine japonés que se precie no podía faltar el anime. En esta ocasión será de la mano de Yoshio Takeuchi del que el Festival rescata Jungle Emperor Leo (Kimba The White Lion) de 1997, la versión cinematográfica de la animación Jungle Emperor Leo, creada por Osamu Tezuka, uno de los grandes pioneros del manga y el anime japonés, en el estreno mundial de la versión restaurada en 4K.
Cine de terror y “doramas”
El Japan Horror Film Competition comenzó en 2021 con el objetivo de descubrir y apoyar a los nuevos talentos del terror japonés, y a cuyo ganador se le concede la oportunidad de poder dirigir un largometraje. Nada más y nada menos que Takashi Shimizu (recordemos, uno de los precursores del J-horror junto a Hideo Nakata y el creador de Ju-On: La maldición) fue el presidente del jurado.
Pues bien, el Japanese Film Festival Online ofrece el visionado de algunos de los títulos galardonados en este certamen, como el cortometraje que dio origen al film Best Wishes to All (2023) de Yûta Shimotsu (que estuvo en la pasada edición del Festival de Sitges), además de los cortometrajes The Invitation (2021) de Hiroho Mieno; Karakasa (2023) de Kenji Yamamoto, cinta inspirada en un antiguo cuento japonés sobre un paraguas sobrenatural; y Closet (2023) de Hiroto Nakano.
Pero la auténtica novedad del Festival de este año son las dos series de televisión completas que podremos encontrar en la plataforma del Japanese Film Festival Online (disponibles, eso sí, no a partir del 5 de junio, sino a partir del 19 de junio). Por un lado, podremos ver Shitamachi Rocket (Downtown Rocket, 2015) de Katsuo Fukuzawa, una historia conmovedora de 14 episodios, con muy buenas críticas entre el fandom, en la que el presidente de una pequeña fábrica y sus empleados luchan por proteger su empresa, al tiempo que mantienen su orgullo como ingenieros. La serie tiene como principal estrella al siempre “imprescindible” Hiroshi Abe. Por otro lado, si decíamos que Abe es imprescindible, no menos lo es el gran Koji Yakusho, protagonista de la otra serie disponible que Rikuoh (Rikuo, 2017) de Katsuo Fukuzawa y Kenta Tanaka: la historia de una fábrica de calzado tradicional japonés, los calcetines «tabi», y su lucha por mantenerse a flote en el mercado abriendo una nueva línea de negocio, zapatillas para correr. Muy buenas críticas también y 10 episodios por delante.
Un auténtico festín japonés para este mes de junio y, recordemos, totalmente gratuito con tal solo entrar en la plataforma del festival e iniciar sesión aquí: https://watch.jff.jpf.go.jp/
Para más información: JFFO en español