MENU

Y el Premio CineAsia Honorífico 2015-2016 es para…

29/01/2016

Desde que hace seis años decidimos crear los Premios CineAsia, sabíamos que teníamos una deuda pendiente: la de incluir entre los galardones un premio honorífico encaminado a premiar la labor de difusión de un cine, como el asiático, que difícilmente llega a las páginas de los diarios nacionales. Premiar el trabajo de alguien (ya sea el de una persona o de una institución) que ha dedicado su vida a un cine que tanto nos apasiona, era, y es, uno de los motivos de la creación de los Premios en sí. Este año hemos decidido ser consecuentes y otorgarlo por primera vez.

The_Killer_John_WooPelículas como UNA HISTORIA CHINA DE FANTASMAS, THE KILLER, AKIRA, ONG BAK, SIMPATHY FOR MR. VENGEANCE, SHUTTER, GANGS OF WASSEYPUR… Directores como John Woo, Tsui Hark, Park Chan-wook, Hayao Miyazaki, Takeshi Kitano… Todos estos nombres forman parte del universo de cualquier aficionado al cine asiático. Todos tienen en común a una persona: Xavier Catafal Rull, una de las personas que más ha contribuido, y sigue contribuyendo, a la difusión del cine asiático en nuestro país y, a la postre, primer ganador del Premio Honorífico otorgado por CineAsia este año.

El_imperio_de_los_sentidos-758335373-largeCuando muchos de nosotros disfrutábamos de la serie Heidi junto a nuestros padres en las comidas familiares de los sábados a las 15:30, sin tener conocimiento de que los dibujos que estábamos viendo procedían de Japón, ni más ni menos que de las manos de Isao Takahata y Hayao Miyazaki (futuros fundadores del Studio Ghibli), un joven Xavier Catafal acudía como espectador a ver EL IMPERIO DE LOS SENTIDOS de Nagisa Oshima en la ‘Semana de cine en Color de Barcelona’, donde se discutía si el film del director japonés era “pornografía, o si, por el contrario, y como había dicho su director, se trataba de un discurso sexual que se desarrolla en el espacio del amor y de la muerte”. Como espectador Xavier creció con el cine de Hong Kong: desde el más comercial de las películas de los Shaw Brothers, al Bruce Lee de OPERACIÓN DRAGÓN o a los primeros pasos de un acrobático Jackie Chan. Aunque también tuvo tiempo de visionar otras cintas y otros directores como el Kurosawa de VIVIR! y DODES’KA-DEN en el Círculo A y en muchas sesiones en la Filmoteca.

Una historia chinaTanto cine asiático iba a llevar al bueno de Xavier hasta el pueblo costero de Sitges. Cosas del destino. Y allí se quedaría durante 13 años como segundo de abordo de un equipo liderado por Joan Luis Goas y durante un año, el de 1993, como director del Festival de cine de Sitges. Y allí sería, cuando todavía no se había inventado la Sección Orient Express, el término de hispster, ni el aficionado medio de este país estaba acostumbrado a ver una película asiática en un festival de cine fantástico, el momento en el que Catafal apostó por UNA HISTORIA CHINA DE FANTASMAS incluyéndola en la Sección Oficial del año 1987 del Festival de Sitges. Invitar a John Woo y reivindicar la figura de PORCO ROSSO en el Auditorio, serían otras de las contribuciones de Xavier Catafal a lo largo de su paso por Sitges.

akira poster españolEn referencia al Festival de Cine de Sitges, Xavier Catafal nos recordaba, durante una sesión organizada por el Festival Nits de cinema Oriental de Vic, una de las anécdotas que más le habían entusiasmado: “Han habido anécdotas extraordinarias, como es el caso de AKIRA, de la que hubo que improvisar un segundo pase no programado en el festival ante el éxito que tuvo la primera proyección de la película. No dábamos crédito de cómo había corrido la voz, en aquel momento no había redes sociales. La segunda sesión se volvió a llenar y a partir de ahí, el distribuidor de la película se atrevió a hablar con el cine Maldá de Barcelona, y garantizarle un mínimo para el estreno comercial de AKIRA. Pese al éxito obtenido en el festival, nadie apostaba un duro por el film. Al final la película se estrenó en cines con unas cifras que ojalá las hiciéramos ahora“.

porco-rosso-movie-poster-1992-1020670123A fuerza de ver y de programar películas asiáticas, llegó el momento en el que Xavier Catafal también quiso verlas distribuidas en nuestro país… Claro, fue el día en el que decidió hacerse distribuidor. Como distribuidor, Xavier ha pasado por diferentes etapas: la primera dentro del Grupo Ivex donde distribuyó ni más ni menos que THE KILLER de John Woo. Posteriormente, en Manga Films, Xavier apostó por el anime mucho antes de que los cines dejaran de programar sólo películas de animación de Walt Disney. Así llegarían a verse en nuestro país DRAGON BALL, AKIRA, GHOST IN THE SHELL, UROSUKIDOTJI, además de PORCO ROSSO y TOTORO de Miyazaki. Luego vendrían VIOLENT COP, BOILING POINT y SONATINE de Takeshi Kitano: los 2 TETSUO de Tsukamoto, BATTLE ROYALE, algunos títulos de GODZILLA, etc.

HARD BOILEDCuando nadie en la industria prestaba atención al cine de Hong Kong, Xavier Catafal decidió viajar hasta la isla (cosa que sigue haciendo cada año cuando llega el mes de marzo y acude al Filmart de Hong Kong), para personarse directamente en la sede de las productoras chinas y adquirir los derechos de películas con las que hemos soñados muchos cineasiáticos en formato de VHS: A BETTER TOMORROW, UNA BALA EN LA CABEZA, THE KILLER, HARD BOILED y ONCE A THIEF de John Woo, ÉRASE UNA VEZ EN CHINA, FIST OF LEGEND con Jet Li, LA NOVIA DEL CABELLO BLANCO, además de SEX AND ZEN, o LA SALA DE TORTURAS CHINA entre otros clásicos de la denominada CAT III. Los últimos años de Xavier en Manga Films coincidieron con el boom del cine coreano, distribuyendo ente otros muchos títulos SIMPATHY FOR MISTER VENGEANCE y SIMPATHY FOR LADY VENGEANCE de Park Chan-Wook, o SILMIDO, la película coreana que rompió la barrera de los 10 millones de espectadores en su país de origen. También llegaría ONG BAK, tras su sesión dominical de auténtica locura en el Festival de cine de Sitges, convirtiéndose en el primer film tailandés que llegaba a las pantallas españolas. Una apuesta del propio Xavier dentro de Manga Films que acabó con más de 300.000 espectadores y cerca de dos millones de recaudación en salas.

SHUTTEREn el 2005, Xavier Catafal decide montar la distribuidora Isaan Entertainment (Tailandia es muy importante en la vida de Xavier, su mujer sabría decirle el porqué) y entre los títulos asiáticos que ha distribuido desde entonces destacarían: SHUTTER, BORN TO FIGHT, THREE, THREE EXTREMES, DUMPLINGS, MI MUJER ES UNA GANGSTER, NAKED WEAPON, DUELO DE DRAGONES (SPL), CON LOS DÍAS CONTADOS I y II, FULLTIME KILLER, GUERRA DE FLECHAS, IP MAN-LA LEYENDA, SHAOLIN, EL JOVEN BRUCE LEE, EL ÚLTIMO DRAGÓN, NEW WORLD, EL ÚLTIMO GANGSTER, LA ESPADA DEL DRAGÓN, UNA VIDA SENCILLA, LIFI-UNA GALLINA TOCADA DEL ALA, FIRESTORM y GANGS OF WASSEYPUR I y II.

untitledPodríamos seguir escribiendo y llenando páginas y páginas con las anécdotas que Xavier Catafal ha vivido a lo largo de su carrera (algo que haremos cuando se acerque la celebración de la Gala de los Premios CineAsia en una entrevista que reproduciremos en nuestras redes), pero nos detendremos aquí, en un pequeño fragmento de la historia, cuando corría el año 1997 y Xavier conocía a uno de los directores que inspiraron su carrera desde que, diez años antes, había decidido programar en Sitges UNA HISTORIA CHINA DE FANTASMAS. Nos referimos al encuentro entre Catafal y Tsui Hark en Hong Kong. Un momento que puede resumir una carrera dedicada a la difusión del cine asiático. Gracias Xavier. Gracias por habernos traído tanto y tan buen cine asiático.

Un reportaje de Enrique Garcelán

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA