MENU

Yoji Yamada revive el cine costumbrista japonés con “Tokyo Family”

29/01/2013

Quedan muy pocos cineastas japoneses a los que podamos denominar como clásicos. Yoji Yamada, es uno de ellos. Tokyo Family, su obra número ochenta y uno, acaba de estrenarse comercialmente en Japón hace dos fines de semana. Sin temor a equivocarnos podríamos decir que Yamada ha visitado cada uno de los géneros propios del cine japonés. Creador del entrañable Tora-san (de la que hay un total de 48 largometrajes de los cuales el director se hizo cargo de 46), un caballeroso personaje que cualquier japonés que roce los cuarenta tiene en su imaginario, o su trilogía sobre el jidai-geki (todas ellas estrenadas en España y con El Ocaso del Samurai como cinta más representativa), el director japonés ha realizado otras tantas películas de enorme trascendencia histórica que han servido para reescribir el cine en su país. Esta vez Yamada vuelve con un drama familiar inspirado en el clásico Cuentos de Tokio (1953), del gran Yasujiro Ozu,  filmando una nueva versión de esta película, donde la acción se sitúa en la actualidad, con el fin de rendir su propio homenaje a Ozu.

El tráiler de Tokyo Family empieza con una chocante escena. Una simple frase: “¿Shuji? Tu madre ha muerto”, y un joven que muestra la tristeza cuando su padre no la ve. Sin embargo, la película no tratará específicamente este suceso, sino que nos explicará la vida cotidiana de esta familia cuando todavía la madre, Tomiko (Kazuko Yoshiyuki), estaba viva. Tokyo Family nos narra cómo la pareja formada por Shukichi (Isao Hashizume) y Tomiko deja su casa en el campo para visitar a sus tres hijos en Tokio. El mayor, Koichi (Masahiko Nishimura) dirige un hospital; la hija Shigeko (Tomoko Nakajima) regenta un salón de belleza, y el más pequeño, Shuji (Satoshi Tsumabuki), trabaja en el mundo del teatro. Parece que todo son simples reuniones familiares, pero la cosa se complica: Shukichi vuelve a beber y causa un gran alboroto, con la consecuente hospitalización de su mujer. Tokyo Family nos muestra los lazos familiares, cómo la familia vive el presente y cómo reacciona ante los problemas que se le vienen encima. Tal y como dice la última frase que aparece en el tráiler: “Ésta es tu historia”; Tokyo Family pretende ser el dibujo costumbrista del día a día de una familia japonesa como cualquier otra.

Respecto al reparto, Tokyo Family cuenta con grandes actores. Para empezar, tenemos a la pareja formada por Shukichi y Tomiko, encarnados por Isao Hashizume y KazukoYoshiyuki, dos veteranos con gran número de películas a sus espaldas. Hashizume apareció recientemente en el live-action de Space Battleship Yamato (2010). Pasando a la pareja más joven de la película, Yu Aoi y Satoshi Tsumabuki, ésta lleva actuando desde los 16 y 18 años, respectivamente. Yu Aoi, cuya popularidad en Japón ha ido en aumento en estos últimos años, aparece en el live-action de Rurouni Kenshin (2012). Masahiko Nishimura, que interpreta al hijo mayor, también tiene una gran carrera como actor a sus espaldas. Tanto él como Kazuko Yoshiyuki actuaron juntos en la película Crossroads (2011).

Estaba previsto que el rodaje de la película empezase en Abril de 2011, pero debido a la catástrofe del terremoto y el tsunami de Marzo de ese mismo año, el rodaje se pospuso. En esos momentos no estaba nada claro si la producción se acabaría llevando a cabo, pero al final, no sólo se llegó a filmar, sino que se reescribió el guión para añadir elementos referentes a la tragedia del 3/11. Casi dos años más tarde, Tokyo Family se estrena en los cines nipones, presentando el actual panorama japonés de después del incidente.

El contexto en el que sucede la película es una de las mayores diferencias respecto a Cuentos de Tokio. En el film de Ozu, se hacía un retrato de la sociedad que se recuperaba de la fatídica Guerra del Pacífico. En Tokyo Family, en cambio, se muestra una sociedad preocupada por su estancamiento económico y su gran número de desempleados. Así pues, varía la perspectiva, haciendo a su vez que cambien otros elementos entre ambos films, como por ejemplo el hecho de que en Tokyo Family no haya muerto ningún personaje debido a la guerra.

La película se estrenó el sábado 19 de este mismo mes, y de momento, la nota (“immadura”, pues todavía hay pocas críticas) que se le asigna va desde un 6.5/10 (IMDb) hasta un 3.5/5 (eiga.com) o un 80/100 (gooeiga). Sólo el osito travieso Ted ha sido capaz de vencerla en la taquilla, donde ha entrado en un muy meritorio segundo puesto, por delante de Los Miserables y del film de animación One Piece. Así pues, habrá que ver si Tokyo Family va subiendo puestos en las listas japonesas.

Ficha técnica: Director: Yoji Yamada Año: 2012 País: Japón Con: Isao Hashizume, Kazuko Yoshiyuki, Satoshi Tsumabuki,Yu Aoi, Tomoko Nakajima, Masahiko Nishimura, Shozo Hayashiya, Yui Natsukawa. Género: Drama familiar. Duración: 146 min.

Por nuestra colaboradora Iris de La Fuente.

Comentarios
Eduard Terrades Vicens

¡¡¡Y la música es del gran Joe Hisaishi!!! Són solo 26 mins. pero como siempre este maestro de la música instrumental contemporánea nos maravilla con sus composiciones melancólicas.

Grande entre los grandes, Hisaishi. Esa banda sonora, nos la tienes que dejar a la voz de ya, Eduard.

Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]