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Zhang Yimou es la gran estrella de la 26ª edición del Udine Far East Film Festival

24/04/2024

Hoy jueves 24 de abril da inicio el Far East Film Festival de Udine. El que es considerado uno de los grandes festivales de cine asiático popular de Europa encara la 26ª edición. Tenemos mil cosas que contaros, entre películas, invitados y actuaciones, así que lo iremos haciendo poco a poco para que podáis asimilarlo y estéis al día de todo.

Los invitados

Udine cuenta este año con invitados muy especiales, entre los que tenemos directores, actores y productores, tanto de reciente descubrimiento como de reconocida posición dentro del cine asiático. Por ello, en caso de que no los conozcáis, hemos pensado en presentaros a algunos, de manera que podáis saber más sobre ellos. Os lo contamos todo a continuación, país por país:

China

•             Zhang Yimou: uno de los directores chinos, estandarte de la Quinta Generación, con mayor proyección internacional ya desde su primera película, Sorgo rojo (1987), que le hizo ganar su primer Oso de Oro y obtener reconocimiento mundial. Además, fue durante la realización de este filme donde conoció a su primera actriz predilecta, Gong Li, a la cual incluiría en muchos de sus trabajos posteriores, como Ju Dou (1990), La linterna roja (1991) o La joya de Shangai (1995), entre otras. Su penúltima película, Under the Light (2023), tendrá su estreno internacional en el festival, así que por fin podremos verla en Europa. Además, como joya de la corona, va a recibir el Golden Mulberry Award a toda su carrera, ¡no es para menos!

Hong Kong

•             Herman Yau: director, actor, guionista y productor, ha dirigido y producido más de 80 películas hasta el día de hoy, además de participar en numerosos festivales de cine europeos y estadounidenses, siendo su trabajo más conocido Master Q (2001). Entre sus películas más recientes se encuentran Moscow Mission (2023), Raid on the Letal Zone (2023) y Customs Frontline (2024), que tendrá su estreno mundial en el festival.

•             Nicholas Tse: actor, cantante, compositor, músico y empresario, ha participado en multitud de películas y series de televisión. Ganó el premio a Mejor Actor en 2011 por su papel en The Stool Pigeon (2010). En esta ocasión acudirá como actor protagonista en Customs Frontline (2024), por lo que asistirá con Herman Yau.

•             Nick Cheung: director, cantante y actor, es más conocido por su papel en Beast Stalker (2008), aunque esta vez viene al festival como director, escritor y actor de su película Peg o’ My Heart (2024), que tendrá su premiere mundial en el festival.

Indonesia

•             Angga Dwimas Sasongko: director y fundador de Visinema Pictures, una compañía de producción audiovisual ganadora de numerosos premios. Su trabajo más conocido, Letters from Prague (2016) fue la candidata oficial al premio a Mejor película Extranjera en los Óscar. Es reconocido tanto en Indonesia como en el resto del mundo, además del primer director indonesio en colaborar con Fox International Production. Viene como director de 13 Bombs (2023).

•             Rizal Mantovani: director conocido por sus vídeos musicales, aunque también por su participación en la dirección de Kuldesak (1997), nominada al Silver Screen Award en la categoría de Mejor Largometraje en el Festival de Cine Internacional de Singapur de 1999. No obstante, si hay una película que le supuso el salto a la fama fue Jelangkung (2001), puesto que fue gracias a esta que pudo llegar a Hollywood. En este festival nos trae The Train of Death (2024), dirigida por él mismo y que tendrá su premier internacional.

Japón

•             Nagao Gen: director de Motion Picture: Choke (2023), acudirá al festival con la siguiente invitada para promocionar su película, que tendrá su estreno internacional.

•             Wada Misa: actriz conocida por sus papeles en Shitsuren ranko: Tsuyu daku shimai donburi (2016), Gannibal (2023) y Pure Japanese (2022). Es la protagonista de Motion Picture: Choke (2023), por lo que asistirá junto con Nagao Gen.

•             Eiko Ishibashi: música y canta-autora, suele componer la música para las películas de Ryusuke Hamaguchi y las de Jim O’Rourke.  Además, ofrecerá un concierto en el festival, por lo que podremos disfrutar de su música en directo.

Filipinas

•             Eugene Domingo: actriz, comediante y presentadora, es conocida como la “Estrella de la Comedia para Todas las Temporadas”. Participó en The Woman into the Septik Tank (2011), la película independiente con mayor recaudación de la historia de Filipinas, además de la candidata a Mejor Película Extranjera en la 84ª edición de los Premios Óscar y la que le hizo ganar el premio a Mejor Actriz en numerosos festivales. Esta vez, viene como actriz en Becky & Badette (2023), que tendrá su premiere europea.

Corea del Sur

•             Kim Sung-soo: director, conocido por sus películas Beat (1997), Musa (2001), Please Teach Me English (2003) y 12.12: The Day (2023). Esta última se ha ganado el puesto a la más taquillera de 2023 en Corea del Sur, así que es una suerte que vayamos a poder disfrutarla en el festival.

•             Jung Woo-sung: actor muy popular por sus apariciones en películas como A Moment to Remenber (2004), Cold Eyes (2013) o The Good, The Bad, the Weird (2008). Además, ha trabajado en tres de las películas de Kim Sung-soo mencionadas anteriormente, por lo que, como no podía ser de otra forma, también va a acompañarlo a este festival.

•             Choi Dong-hoon: director y guionista, es considerado uno de los más consistentes dentro del cine surcoreano contemporáneo, con sus cinco primeros trabajos convirtiéndose en éxitos comerciales. Sus últimas películas son las de la saga Alienoid, que contará con dos partes: la primera, que lleva el nombre de la saga y fue estrenada en 2022; y la segunda, titulada como Alienoid: Return to the Future (2024). Ambas podremos verlas en el festival, así que tendremos que aprovechar la oportunidad.

•             Jang Jae-hyun: ya hablamos de él a principios de este año cuando comentamos la película de Exhuma (2024), puesto que se encontraba entre las más esperadas de este año. Aun así, recordamos que es conocido por sus películas de terror, como The Priests (2015), Svaha: The Sixth Finger (2019) y, cómo no, Exhuma (2024), que en solo cuatro días superó los dos millones de espectadores. Como podréis imaginar, es prácticamente una obligación verla.

•             Kim Seong-hun: director, conocido por A Hard Day (2014), película bien recibida por la crítica y la serie Kingdom (2019-2020). Su último trabajo es Ransomed (2023) y podrá verse por primera vez en Italia gracias al festival.

•             Lee Myung-se: comenzó su carrera como asistente de producción, hasta que ganó el premio a Mejor Director Novel por la película My Love, My Bride (1990) y el Premio Especial del Jurado por First Love (1993). Además, también cabe mencionar sus grandes éxitos Their Last Love Affair (1996) y Nowhere to Hide (1999), la cual le supuse numerosos premios en los festivales a los que asistió.

Taiwán

•             Chiu Fu-sheng: productor de cine y fundador de Era Communications, que comenzó como distribuidora de vídeo y películas independientes en 1982. Acudió al Festival de Cine de Cannes de 1988 y, tras ver que no había candidatas de Taiwán, decidió cambiar este hecho a través de su compañía. Entre sus mayores éxitos, tenemos Raise the Red Lantern (1991) y ¡Vivir! (1994), ambas dirigidas por Zhang Yimou y ganadoras de numerosos premios. Por tanto, si tenemos en cuenta todo lo mencionado anteriormente, podremos entender que también le vayan a otorgar el Golden Mulberry a su carrera.

La programación

El line up de la presente edición es realmente espectacular con 74 títulos procedentes de 11 países asiáticos: 15 estrenos mundiales, 24 premieres internacionales, 19 estrenos europeos y 11 premieres italianas). Repasamos los títulos más interesantes de la programación.

JAPÓN

Confetti es el primer largometraje de Naoya Fujita, producido para conmemorar el 20 aniversario de SKIP City International D-Cinema en el que ganó el premio en la competición de cortometraje japonés, y a la vez celebrar el 90 aniversario de la ciudad de Kawaguchi.

Yuki es un estudiante de instituto que vive rodando con su padre, quien es el líder del grupo de teatro Yuhiza. Debido a los tours, Yuki tiene que cambiar de instituto casi cada mes, y su vida se encuentra en un constante cambio marcado por distintos encuentros y despedidas. Al llegar a la ciudad, está decidido a centrarse en su mayor deseo: convertirse en actor. No está interesado en encontrar nuevos amigos en su escuela, pero cuando conoce a Ken, que falta a clases, las creencias de Yuki comienzan a cambiar.

Reuniendo los dos mundos del teatro y el instituto, Confetti es un brillante drama sobre la adolescencia y el crecer con elementos clásicos del género. La primera película del joven cineasta fue patrocinada por la Asociación de Cultura Japonesa y Taishu Engeki y también está claramente influenciada por los patrones de dirección occidentales. Por lo tanto, es revelador ver cómo los enfoques cinematográficos japoneses y occidentales interactúan.

Gold Boy (Susuke Kaneko, 2024)

Se suponía que sería un crimen perfecto… hasta que fue presenciado. Basada en una serie dramática china, transmitida en la plataforma iQiyi con guión de Takehiko Minato, la película nos presenta un modelo comprimido de los que eran los 12 capítulos originales, una batalla psicológica entre un asesino y tres adolescentes.

En un día soleado, Noboru asesina a sus adinerados suegros empujándolos por un acantilado. Lo que tendría que haber sido un asesinato perfecto, es capturado por la cámara de un trio de adolescentes llevados por sus propias historias. Evidencia en mano, los adolescentes deciden chantajear al asesino, desatando un juego de persecución intenso e impredecible del gato y el ratón.

Aunque la diabólica astucia y la crueldad de los protagonistas menores de edad ponen a prueba la credulidad, la película emociona y da escalofríos en igual medida, a medida que se acerca a su impredecible clímax. Gold Boy de Shusuke Kaneko le da la vuelta al guion de las ya vistas historias de adolescentes resolviendo misterios: el trío de adolescentes de la película busca sacar provecho de un doble asesinato.

Missing (Keisuke Yoshida)

En Missing una niña desaparece caminando por la calle. Cuando la niña se pierde, su madre Saori (Satomi Ishihara) estaba en un concierto de su ídolo favorito. Ese hecho hace que los rumores sobre la culpabilidad de Saori comiencen a difundirse en Internet, empeorando provocativamente cada día que pasa. Mientras, Saori siente que su marido se está volviendo frío con ella, lo que los lleva a luchar sin cesar.

A medida que pasa el tiempo, y sin nuevas pistas sobre su paradero, la atención de los principales medios de comunicación comienza a desvanecerse sobre el caso de la niña desaparecida y sólo una estación de radiodifusión local continúa cubriendo el caso.

El complejo drama de Keisuke Yoshida es una combinación perfecta de suspense, tragedia y crítica mediática.

Voice (Yukkio Mishima)

La película Voice de Yukiko Mishima, que consta de tres segmentos independientes, habla poderosamente de las heridas emocionales del trauma desde múltiples perspectivas. Consiste en un tríptico de historias que nunca se cruzan, pero parecen resonar entre sí.

Por un lado, nos encontramos en Hokkaido, donde una anciana trans vive junto a un lago en el extremo norte de Japón donde contempla la isla Nakajima en el centro. En el lugar en el que fue encontrado el cuerpo de su hija hace mucho tiempo. No ha sido capaz de visitarlo por casi 50 años.

En Tokio, un hombre de mediana edad vive en una isla donde criminales eran exiliados en el pasado, teniéndose que ganar la vida como pastores de ganado. Él es descendiente de estos criminales exiliados. Después de haber criado a su hija sólo al perder a su esposa en un accidente, debe lidiar con la vuelta de esta, inesperadamente embarazada, y sin voluntad de querer dar explicaciones.

Por otro lado, estamos en Osaka, donde una mujer a la que asaltaron sexualmente de pequeña vuelve a Osaka por primera vez en mucho tiempo para asistir al funeral de su exnovio.

A medida que cada una de estas mujeres aborda barcos y se separa del tiempo y los lugares, las cicatrices emocionales y los pecados que cargan se vuelven evidentes. Sus voces de dolor e ira trascienden el espacio y resuenan entre sí. Con el tiempo, se liberan y sus voces comienzan a llenarse de alegría.

The Yin Yang Master 0, (Shinoko Sato)

Basada en el guion de Sato, el cual fue inspirado por las novelas de Baku Yumemakura, esta película no es la primera sobre estel tema esotérico.

Después de las películas de la década de los 2000 de Takita Yojiro, donde vemos a un Onmyoji real que fue conocido en vida por sus habilidades de adivinación que después de su muerte en 1005 EC, pasa a ser una figura de folklore, muy parecido a Merlín en las leyendas artúricas; en la película de Sato, Seimei sigue siendo un aprendiz, aunque con una inteligencia feroz, un temperamento sereno y una confianza en sí mismo que roza la arrogancia.

La película es un filme de acción y misterio de época bastante familiar, con dosis de magia, misticismo y filosofía. (“Cada uno tiene su propia verdad”, entona Seimei). Pero a partir de este punto se convierte en un psicodrama sobrenatural, con Seimei e Hiromasa entrando en un reino fantástico que Seimei intuye que está generado por una inconsciencia colectiva. Mientras tanto, una bailarina enmascarada parece estar orquestando su destrucción, mientras sus perseguidores se acercan.

COREA DEL SUR

12.12: The Day (Kim Sung-soo, 2024)

En 12.12: The Day, drama político militar dirigido por Kim Sung-soo vemos a Jeon Doo-Gwang (Hwang Jung-Min), el comandante del Comando de Seguridad de Defensa y fundador del club militar secreto Hanahoe. Durante un período de 9 horas el 12 de diciembre de 1979 en Seúl, Corea del Sur, Jeon Doo-Gwang lidera la «Insurrección Militar 12.12» y ordena el arresto de un general sin la autorización del presidente. Lee Tae-Shin (Jung Woo-Sung), comandante del Comando de Seguridad de la Capital, se opone a la insurrección militar. Este hecho cambió la historia de la República de Corea del Sur, provocando el fin de la cuarta república.

Alienoid (Choi Dong-hoon, 2022)

Para evitar la fuga de un alienígena encarcelado dentro de un cerebro humano, un guardia y su robot viajan 631 años al pasado para resolver una grave incidencia. Esa particular pareja, junto con el desventurado Muruk (un mago tao coreano) y un par de hechiceros, lucharán con los alienígenas rebeldes e intentarán recuperar la Hoja Divina, un elemento mágico que es la clave de todo.

Desde la República de Corea y a manos de Choi Dong-hoon, llega una de las películas de ciencia ficción más originales del 2022, que mezcla ciencia ficción, con comedia y wuxia, aquellos relatos de artes marciales cuyos protagonistas a veces alcanzan habilidades sobrehumanas. Considerada la producción más cara del país oriental en el momento en que se rodó. Esto se observa en sus efectos especiales, y la cuidada reconstrucción del pasado, en las secuencias que transcurren en el siglo XV.

Alienoid: Return to the Future (Choi Dong-hoon, 2024)

La segunda parte de Alienoid, es también un filme fantástico del mismo director (Choi Dong hoon). Dividida en el tiempo, la película explica cómo durante la dinastía Goryeo, los taoístas intentan tomar una espada misteriosa, mientras que, en la actualidad, los extraterrestres aparecen en la Tierra. Cuando aparece una puerta del tiempo entre el período tardío de la dinastía Goryeo y la actualidad, empiezan a ocurrir situaciones caóticas. Secuela que fue grabada seguidamente tras la primera entrega.

Exhuma (Jang Jae-hyun, 2024)

En la película de Jang Jae-hyun, Exhuma, la exhumación de una tumba siniestra desata terribles consecuencias enterradas debajo.

Después de sufrir una serie de eventos paranormales, una familia adinerada que vive en Los Ángeles convoca a un joven dúo de chamanes en ascenso, Hwa Rim y Bong Gil para salvar al recién nacido de la familia. Una vez que llegan, Hwa Rim siente que una sombra oscura de su antepasado se ha apoderado de la familia, la llamada «Llamada de la tumba». Para exhumar la tumba y aliviar al antepasado, Hwa Rim busca la ayuda del geomante de primer nivel Sang Deok y del funerario Yeong Geun. Para su consternación, los cuatro encuentran la tumba en un lugar sombreado en una remota aldea de Corea. Sin darse cuenta de las consecuencias, se lleva a cabo la exhumación, pero esto desata una fuerza malévola enterrada debajo…

La película es en la actualidad la más taquillera del año en Corea y ha sido vista por 12 millones de espectadores.

Ransomed (Kim Seong-hun, 2023)

Líbano, 1986. Un diplomático surcoreano nuevo en el cargo es secuestrado y, a pesar de los mejores esfuerzos del gobierno por rescatarlo, no pueden encontrar su paradero ni a siquiera a sus cautivos. Sin ninguna demanda de rescate, el caso llega a un callejón sin salida durante más de un año, cuando de repente, una noche, Min-joon, un diplomático para la región iraní en el Ministerio de Asuntos Exteriores recibe una llamada telefónica que parece ser del diplomático desaparecido. Al ver esto como una oportunidad para conseguir el puesto de sus sueños en los Estados Unidos, Min-joon se ofrece como voluntario para pagar el rescate y traer al rehén de regreso a casa sano y salvo. Sin embargo, el peligro lo persigue desde el momento en que baja del avión a suelo libanés y la única persona a la que cree que puede recurrir es al taxista coreano Pan-soo, que vive allí desde hace años y que puede ser o no ser la persona confiable que Min-joon cree que es.

El director Kim Seong-hun se inspira en un evento de la vida real, ya que las películas de los años 80 tienden a mostrar una época tumultuosa para los coreanos tanto en el país como aparentemente también en el extranjero. Sin embargo, le da a la narrativa divertidos giros de acción y aventura bajo la forma de comedia y película de acción. Por supuesto, la historia está llena de drama y secuencias de acción de alto riesgo, pero logra diferenciarse de otras producciones de su tipo gracias a este enfoque cómico.

The Roundup: Punishment (Heo Myeong-haeng, 2024)

Dirigida esta vez por Heo Myeong-haeng The Roundup: Punishment, es la cuarta entrega de la exitosa franquicia de acción surcoreana protagonizada por Ma Dong-seok.

Mientras investigan una aplicación de tráfico de drogas, Ma Seok-do y su equipo descubren una conexión entre el desarrollador de la aplicación, asesinado en Filipinas, y una organización de apuestas ilegales online. Mientras tanto, en Filipinas, Baek Chang-gi controla el mercado coreano de apuestas ilegales y siembra el terror con secuestros, agresiones y asesinatos. Su socio, el genio informático Chang Dong-cheol, planea un plan aún mayor en la propia Corea. Para poner fin a la creciente amenaza, el detective Ma amplía su operación proponiendo una alianza inesperada…

CHINA, HONG KONG Y TAIWÁN

Raid on the Lethal Zone (China, 2023)

La frase: “Cuando la naturaleza y el crimen organizado se unen, ¿podrán estos valientes agentes contener la marea de narcotráfico o serán arrastrados por la corriente?”

¿De qué va?: Frente a la amenaza inminente de inundaciones debido a las intensas lluvias en la región suroeste de China en la década de los 90, los servicios de emergencia se encuentran en alerta máxima. En medio de un ambiente caótico y abrumador, la actividad delictiva aumenta, y un grupo de contrabandistas aprovecha la distracción de las autoridades para traficar drogas utilizando un ingenioso mecanismo a prueba de inundaciones. Los agentes antidrogas, junto con el Batallón de Policía Fronteriza 8077, se lanzan en búsqueda de los narcotraficantes, que están altamente organizados y armados. Además, tendrán que enfrentarse a una banda de ladrones que merodea en el bosque, ansiosa por obtener el valioso contrabando.

A pesar de los múltiples peligros que acechan al equipo de rescate en la densa selva, hay una amenaza latente que añade una dosis adicional de adrenalina digna de una película de acción esta, que mantendrá a todos al borde de sus asientos.

Sobre la producción: Esta producción de presupuesto medio dirigida por Herman Yau, parte de las premisas iniciales de una película de acción con gran eficacia, abarcando desde tiroteos hasta acrobacias con vehículos y grandes escenas catastróficas. Los fanáticos del director hongkonés saben que es excelente haciendo películas que aprovechan al máximo los presupuestos para crear un espectáculo sensacional, y en esta ocasión, ha llevado su gusto por el cine de este género a una producción de China continental, con una inteligente escenografía y efectos especiales de buen gusto.

Lo que han dicho de ella:

“Uno de los mejores y más ambiciosos thrillers de acción de Herman Yau.”

“La acción y el heroísmo personal son el foco principal de Raid on the Lethal Zone, y en este frente Yau demuestra una vez más por qué es el principal exponente de la emoción en la pantalla grande de Hong Kong.” Tim Youngs

Trending Topic (China, 2023)

La frase: “En la era de las redes y la viralización, desentraña el misterio que hay detrás del “trending topic” más oscuro.”

¿De qué va?: Chen Miao, una experiodista y bloguera, emprendedora y ambiciosa, funda una plataforma en línea que experimenta un éxito increíble en tan solo un año. La protagonista, una mujer centrada únicamente en sí misma y de carácter poco empático, cambia radicalmente su perspectiva cuando un video de acoso publicado en su plataforma se vuelve viral y la acosadora, tras recibir una oleada de acoso mediático y de redes sociales, intenta suicidarse. Lo que esta intrépida periodista no espera es recibir un video de parte de la chica, donde se da cuenta de que lo que creía verdadero quizás no abarcaba toda la realidad.

Sobre la producción: Zhong Dongyu, la actriz protagonista de este filme, personifica a la perfección el cambio de carácter de la protagonista. A pesar de su corta edad, muestra una capacidad camaleónica para transformarse en personajes de todas las edades, físicos y personalidades posibles, lo que revela el brillante futuro que le aguarda. La película busca poner el foco en el uso de las redes sociales, especialmente entre sus consumidores más ávidos, la juventud, con el propósito de concienciar a la sociedad sobre sus peligros y la intrínseca falta de credibilidad que a menudo conllevan.

Lo que han dicho de ella: La película ha ganado varios premios, incluido el de Mejor Actriz para Zhou Dongyu en el Festival Internacional de Cine de Macao.

Under the Light (China, 2023)

La frase: Descubriéramos bajo la luz los secretos oscuros que la corrupción contemporánea oculta, donde cada sombra guarda una verdad por desvelar.

¿De qué va?: Un hombre toma como rehenes a los ocupantes de un autobús amenazando con detonar una bomba, pero la intervención del teniente de alcalde, Zheng Gang, un hombre aparentemente afable, no logra evitar la explosión. Su hijo adoptivo y policía, Su Jianming, se ve obligado a investigar el caso, enfrentando obstáculos debido a las relaciones ambiguas entre su padre y el presidente de un poderoso grupo industrial implicado en el incidente. En esta intrincada trama, otros personajes cruciales, como la esposa del teniente de alcalde y una exnovia, ven entrelazadas sus tramas, revelando secretos oscuros mientras luchan por la verdad.

Sobre la producción:  Zhang Yimou vuelve a abordar la sociedad urbana contemporánea después de más de veinte años, esta vez explorando una de sus facetas más inquietantes. Se refleja la preocupación del director por la corrupción intrínseca que permea todos los niveles de la administración pública en China. El proceso de rodaje no fue nada fácil, ya que, filmado en 2019, enfrentó numerosas dificultades para su lanzamiento. Fue objeto de largas negociaciones con los censores, y no fue hasta 2023 que salió a la luz, presentándose solo en una versión abreviada de 30 minutos respecto a la original. Sin embargo, el filme fue un éxito en taquilla gracias al renombrado director y a las excelentes actuaciones. Filmada en Chongqing, con sus paisajes futuristas representa físicamente el laberinto mental que transmite la película.

YOLO: You Only Live Once (China, 2024)

La frase: Este melodrama de boxeo y redención con algo de comedia, no dejara indiferente a nadie.

¿De qué va?: La historia sigue a Le Ying, una mujer de modales apacibles que, tras enfrentar la traición de su novio y la crítica constante de su hermana, decide tomar las riendas de su vida. Trabajando en un restaurante, conoce a un entrenador de boxeo en apuros del que se enamora. Sin embargo, a medida que enfrenta nuevas decepciones, encuentra consuelo en el gimnasio de boxeo «YOLO», donde descubre una fuerza interior que nunca supo que tenía. En esta conmovedora historia, Le Ying lucha por encontrar su propio camino hacia la felicidad y el empoderamiento.

Sobre la producción: Jia Ling, tras su éxito internacional en 2021 con «Hola, mamá», que la catapulto de comediante a directora, repite como directora y actriz en «YOLO», que recaudó tres millones de yuanes en solo unos días durante el Año Nuevo Chino. Basada en la película japonesa «100 Yen Love» (FEFF 2015), la película destaca por la transformación física de Jia Ling durante el rodaje, que se convirtió en tema de intenso debate en los medios chinos. La película desafía la estética patriarcal de baiyoushou, al favorecer el desarrollo muscular sobre la delgadez. Aunque incluye una escena de pelea realista, contra el verdadero campeón de boxeo Zhang Guiling, la directora resalta que la historia quiere resaltar principalmente el autodescubrimiento y amor propio de su protagonista, destacando un mensaje poderoso más allá del boxeo y la pérdida de peso.

Lo que han dicho de ella: “Con esta segunda película, Jia Ling se reconfirma como uno de los talentos más formidables del cine chino actual, y no es casualidad que YOLO sea la primera película de China continental en la que Sony compró los derechos internacionales a pesar de no haber participado en su producción.”

Customs Frontline (Hong Kong, 2024)

La frase:  Prepárate para una emocionante batalla internacional en ‘Customs Frontline’, llena de acción y giros emocionantes.

¿De qué va?: Cuando un barco portacontenedores aparece misteriosamente en aguas de Hong Kong, los agentes de aduanas locales se ven envueltos en un peligroso drama internacional. Liderados por Cheung Wan-nam y Chow Ching-lai, descubren los cadáveres de la tripulación y un gran alijo de armas. Tras un violento enfrentamiento con contrabandistas, se desencadena una rápida escalada en respuesta. Mientras tanto, la expedición parece estar vinculada a un conflicto en África, y los agentes implicados se adentran en una investigación conjunta. Con la revelación de un topo en la aduana y la identificación de la compañía naviera local involucrada, el escenario está listo para un gran drama en el Puerto Victoria de Hong Kong.

Sobre la producción: Un thriller vital y disruptivo, dos adjetivos que gracias a Herman Yau en gran parte siguen describiendo al panorama cinematográfico de acción en Hong Kong. Con protagonistas carismáticos y llena de escenas épicas y ambiciosas, Customs Frontline, tiene muchos elementos de taquilla de éxito, persecuciones de coches, asaltos armados y colisiones marítimas graves entran en juego mientras la estrella de acción y coreógrafo novato Nicholas Tse trabaja con Yau para mantener la acción tensa y apasionante.

Dust to Dust (Hong Kong/China, 2023)

La frase: ¿Qué sucede cuando un policía retirado se ve arrastrado de vuelta a un caso no resuelto después de 21 años?

¿De qué va?: Wang Shouyue, un policía retirado, se ve arrastrado de vuelta a un caso no resuelto tras un encuentro casual en el que ve a un individuo con una silueta familiar en las noticias, que decide seguirlo, y desencadenará una serie de eventos que lo llevan a retroceder 21 años. En 1995, en Qingyuan, se produce un gran robo a un banco, pero los dos autores intelectuales del crimen logran escapar al extranjero. Ahora, Wang debe enfrentarse al desafío de resolver este caso complicado mientras se enfrenta a las reglas de censura y las restricciones generales que rodean el crimen en China continental.

Sobre la producción:  El cine criminal chino de Hong Kong el año pasado quedo sacudido cuando ‘Dust to Dust’ llegó a la gran pantalla. Este thriller de acción que llegó a manos del director hongkonés Jonathan Li está inspirado en un crimen real que sucedió en la década de los 90. Tratar una película sobre crimen en China continental no es nada fácil en un panorama donde también existo mucha censura. Las escenas reales del atraco son apasionantes y están bien coreografiadas: el director ya lo hizo en su película de acción ‘The Brink (2017)’, pero esta vez la atención se centra en el tormento profundo, los juegos mentales y los giros del destino.

The Goldfinger (Hong Kong 2023)

La frase:  No os perdáis el regreso de los legendarios Tony Leung y Andy Lau en esta producción de Hong Kong que alcanza niveles al estilo de El Lobo de Wall Street.

¿De qué va?: En «The Goldfinger», dirigida por Felix Chong, Tony Leung y Andy Lau protagonizan un épico thriller criminal ambientado en el Hong Kong de los años 70 y 80. Inspirada en hechos reales, la película sigue la ascensión y caída del magnate Henry Ching, interpretado por Leung, quien se ve envuelto en escándalos de corrupción mientras construye su imperio empresarial. Con altos valores de producción y una trama llena de intriga y acción, esta película promete llevar al espectador a un emocionante viaje al pasado de la ciudad.

Sobre la producción: «The Goldfinger» se erigió como una de las películas más costosas de la industria cinematográfica de Hong Kong. Filmada en el complicado escenario del año 2021, un año después de los estragos causados por la pandemia que paralizó la producción de numerosas películas, esta epopeya criminal se destacó con un presupuesto extraordinario de 41 millones de euros. Concebida bajo la pluma del célebre coguionista de «Infernal Affairs», Felix Chong, la película prometía ser un proyecto de prestigio que restauraría la reputación de los profesionales locales. Aunque esta vez, con los roles de héroe y villano invertidos, los dos protagonistas de «Infernal Affairs», los aclamados actores Tony Leung y Andy Lau, vuelven a compartir pantalla en un brillante enfrentamiento. La impecable postproducción dio vida a esta película de manera excepcional, proyectándola al éxito.

In the Broad Daylight (Hong Kong, 2023)

La frase: “In the Broad Daylight” trae consigo una dosis de intriga absorbente y realismo conmovedor.

¿De qué va?: En «In the Broad Daylight», del director Lawrence Kan, se pinta una cruda imagen de las residencias de ancianos de Hong Kong, destacando la importancia que tiene el periodismo valiente y honesto. La periodista Ling Hiu-kay, con la actriz Jennifer Yu, se infiltra encubierta en el asilo ‘Rainbow Bridge’ tras recibir una denuncia anónima, exponiendo una crónica de maltrato y negligencia. Con la presión del tiempo y los desafíos éticos, Kay y su equipo luchan por reunir pruebas sólidas mientras enfrentan amenazas de recortes presupuestarios.

Sobre la producción: Basada en eventos reales, la película ofrece una mirada incisiva a una sociedad envejecida y a un periodismo bajo presión, recibiendo elogios críticos y atención en los premios locales de cine. Aunque aborda temas delicados, el director Kan equilibra hábilmente la intensidad. Si bien las escenas de abuso y frustración legal son impactantes, Kan también presenta momentos de calidez y conexión humana en la comunidad y la familia. Con un elenco que combina veteranos experimentados y jóvenes talentosos, Kan logra mantener las interacciones auténticas y conmovedoras.

Peg O’My Heart (Hong Kong, 2024)

La frase: ¡Prepárate para quedar boquiabierto con este thriller de terror que te hará alucinar!

¿De qué va?: En el papel principal de Choi San-keung, un taxista agotado, se ve envuelto en una trama intrigante cuando su pasajero, el psiquiatra Dr. Man, revela sus propios demonios internos. Con perturbadoras visiones y secretos oscuros, ambos personajes se enfrentan a sus pasados mientras luchan por encontrar la redención en un presente lleno de desafíos. Con una narrativa inquietante y una exploración profunda de la psique humana, Cheung demuestra una vez más su habilidad para crear historias envolventes que cautivan al público.

Sobre la producción: Nick Cheung, conocido por sus actuaciones en Beast Stalker (2008) y Unbeatable (2013), ha consolidado su estilo único como director con solo cuatro películas en su haber. Su última obra combina elementos de thriller de terror con giros de trama aterradores y humor poco convencional, todo mientras explora temas sociales actuales. Con una fotografía excepcional de Jason Kwan, esta película captura las complejidades de la psique humana con maestría, ofreciendo una experiencia cinematográfica cautivadora y envolvente.

Rob N Roll (Hong Kong, 2024)

La frase: ¿A quién esperarías ver perpetrando un atraco a un banco armado? Probablemente no sea a quien encontrarás en esta película.

¿De qué va?: Fai, un hombre honesto, lucha por mantener a flote su hogar y lidia con el aumento del alquiler. Mientras tanto, Robby, un taxista tímido y desorganizado, enfrenta conflictos familiares y financieros. Dos amigos de mediana edad, interpretados por Richie Jen y Lam Ka Tung, se encuentran en una encrucijada cuando dos robos en tiendas de cambio desencadenan una serie de eventos, en los que Robby y Fai se ven tentados a cometer un robo ellos mismos. Sin embargo, su destino se va a cruza con el despiadado bandido Mui (Aaron Kwok), cuya personalidad intrigante y peligrosa los lleva por un camino impredecible.

Sobre la producción: En esta producción, los tonos característicos del cine de Hong Kong abundan, y es fácil detectar en «Rob N Roll» los mismos temas clave presentes en las famosas películas de Johnnie To y Wai Ka-fai, como la lealtad, el honor y el destino. La actuación de Kwok, entre un simpático grupo de personajes caóticos y egocéntricos, coloca a «Rob N Roll» entre los títulos más atractivos y memorables del género en el abarrotado panteón del cine policial de Hong Kong.

Old Fox (Taiwan, 2023)

La frase: «No es asunto mío». Es raro que un guion resuma el tema principal de forma tan concisa en una sola frase.

¿De qué va?: En un emocionante drama moral ambientado en el auge económico de Taiwán en 1989, «Old Fox» plantea la antigua pregunta sobre el papel de la empatía en nuestra sociedad. Liao Jie, un niño de 11 años, se encuentra en una encrucijada cuando conoce a Boss Xie, un astuto hombre de negocios que lo introduce en un mundo de crueldad y ganancia a toda costa. Mientras su padre lucha por mantener su integridad en un mundo obsesionado con el éxito material ¿Qué va a hacer Liao Jie cuando se encuentre dividido entre la admiración por su padre y la tentación de seguir los pasos de Boss Xie?

Sobre la producción: El excepcional director Hsiao, quien logra poner a todo el mundo entre la espada y la pared y nos hace cuestionar hasta lo más intrínseco y pragmático de nosotros mismos a través de la representación de sus mundos, ha vuelto a conseguir poner al público en duda sobre lo que pueda tener más claro. Sin dejar de lado las extraordinarias actuaciones del reparto, que acentúan y hacen más convincente el dilema de Liao Jie, interpretado por Run-yin, que con tan solo 13 años ya cuenta con varios papeles protagónicos con los que ha demostrado ser el mejor actor infantil del cine taiwanés actual. De la misma manera con Liu Kuan-ting o Akio Chen, el padre y el jefe, grandes actores que son capaces de interpretar de forma admirable estos personajes con toda su vitalidad y vulnerabilidad.

Lo que han dicho de ella:  La película, que ganó cuatro premios en los Golden Horse Awards del año pasado (incluido el de mejor director).

Trouble Girl (Taiwan 2023)

La frase: ¡Cuidado con la chica imparable!

¿De qué va?: Cuando hablamos de personas con TDAH en películas, a menudo se les representa como hiperactivas, inquietas e incluso egocéntricas. «Trouble Girl» nos sumerge en la historia de Xiao-xiao, interpretada por la actriz Audrey Lin, una estudiante de quinto grado cuyo entorno se ve desafiado por su condición. Su madre soltera se vio obligada a dejar su carrera profesional para cuidar de ella, mientras que, en la escuela, pocos comprenden sus comportamientos, percibiéndolos como hostiles o incluso antisociales. Esta narrativa sobre una niña que lucha por encontrar su lugar en un mundo que a menudo no la comprende, ofrece un retrato honesto y equilibrado de una madre imperfecta que hace lo que puede por su hija. Además, presenta un enfoque sincero que alimenta el debate sobre los desafíos que enfrentan las personas con TDAH durante etapas cruciales de la vida como la infancia.

Sobre la producción: La manera en que el director Chin se posiciona respecto a la obra, adoptando una perspectiva de observador empático, transmite al espectador la sensación de no estar completamente inmerso en la mente de sus personajes para comprender plenamente sus acciones y decisiones. Sin embargo, esto no dificulta la comprensión de los motivos que los impulsan. Gracias a las destacadas actuaciones de sus protagonistas, la película se convierte en un examen poco común y sincero de la realidad del TDAH.

SUDESTE ASIÁTICO

13 BOMBS (Indonesia, Angga Dwimas Sasongko, 2023)

La frase: actuaciones carismáticas de villanos cercanos y la vuelta a los cines de grandes estrellas, hacen de 13 Bombs una película de obligado visionado, ¿queréis saber por qué?

¿De qué va?: un ataque bomba terrorista tiene a la ciudad de Yakarta aterrorizada, y es que no es para menos: el líder del ataque exige 100 bitcoins o cada 8 horas detonará una de las 13 bombas que se encuentran diseminadas por la ciudad. La Oficina de lucha contra el Terrorismo debe trabajar a contrarreloj para destapar la verdad tras el ataque, aunque en el proceso tenga que dudar de todo aquel que se ponga en su camino. ¿Llegarán a tiempo?

Sobre la producción: considerada la película con el presupuesto más caro de la historia del cine de Indonesia, se estima que fue de unos 75 mil millones de rupias (aproximadamente 4,35 millones de euros). Fue bien recibida en su país de origen, con una audiencia de 100.000 personas en el primer día de proyección. Vagamente inspirada en el mayor fraude financiero en la historia de Indonesia, los personajes de Oscar y William están basados en el CEO y en el co-fundador de Indodax.

Lo que han dicho de ella: “Algunas partes de 13 Bom di Jakarta genuinamente brillan, sobre todo a través de la combinación de actuaciones convincentes y tomas increíbles. Por supuesto, hay escenas que están ahí simplemente porque se ven guay, pero es que se ven muy guay. El Arok de Rio Dewanto es terriblemente carismático y Lutesha – que interpreta a Agnes. la prometida de William – roba todas las escenas en la que aparece.” – Almer Mikhail Reyhan Erawan, CXO Media

“Sasongko no invierte mucho en narrativa sin precedentes o desarrollo de personaje. Sin embargo, 13 Bombs no busca ilustrar a su audiencia. Se hizo para entretener, simple y llanamente, y Sasongko lo consigue.” – NME

The Train of Death (Indonesia, Rizal Mantovani, 2024)

La frase: lo que comenzó siendo un viaje de celebración, se acabará convirtiendo en su mayor error.

¿De qué va?: Purnama invita a Kembang, su hermana pequeña, a ir de vacaciones al nuevo complejo que han abierto en un lugar muy remoto. Para llegar es necesario subir a un tren específico que los dejará allí, el cual pasa por numerosos túneles por el camino. No obstante, cada vez que pasan por uno de ellos desaparece un vagón, por lo que deberán actuar y prepararse para afrontar lo que les espera en el último túnel.

Sobre la producción: a pesar de lo realista que parece, ¡el tren no es de verdad! Según el equipo de producción, intentaron alquilar un tren, pero no fue posible y tuvieron que construirlo ellos mismos. La película tendrá su premiere internacional en el festival, por lo que tendremos oportunidad de admirar su realismo casi de primera mano.

Lo que han dicho de ella: “[…] Los sustos y el terror preparados por Rizal y Erwanto lo hizo bastante entretenido. Además, la brillante actuación mostrada en Train of the Death está respaldada por maquillajes, prótesis y coreografías, así como por una excelente música. Al menos, esto calma mi sed de películas de terror […]” – Endro Priherdityo, CNN Indonesia

Reversi (Malasia, Adrian Teh, 2024)

La frase: seguro que alguna vez has pensado que darías lo que fuera por volver atrás en el tiempo para enmendar algún error que cometiste, ¿qué harías si, finalmente, tuvieras la posibilidad de hacerlo?

¿De qué va?: la historia sigue a Azid, un hombre capaz de viajar en el tiempo, aunque prefiere no hacerlo debido a los problemas que supone. No obstante, al final decidirá volver al pasado para corregirlo y mejorar su futuro.

Sobre la producción: conocido como un director de películas de acción, Adrian Teh sorprendió a sus fans con este drama romántico con elementos de viajes temporales, hasta el punto de que nadie le creyó cuando informó de la película. Consecuencia de su deseo por salir de su zona de confort y dirigir algo completamente distinto, el filme tendrá su premiere en el Festival de Udine. ¿Alguien más está deseando verla?

Lo que han dicho de ella: “Esta película va sobre el amor y la pérdida y sobre qué pasaría si tuviéramos una segunda oportunidad. Estoy deseando compartirla no sólo con los malayos, sino con toda la audiencia mundial con la esperanza de que esta historia nos inspire a apreciar la vida y a nuestros seres queridos.” – Adrian Teh

Rookie (Filipinas, Samantha Lee, 2023)

La frase: aunque aparente ser simple, la dulzura y sentimiento puestos en la creación de esta película no os dejará indiferentes, ayudando a sanar aquellas heridas que cargamos desde la adolescencia.

¿De qué va?: Ace es una adolescente algo torpe a la que le encanta el baloncesto, por lo que intenta meterse en el equipo de su nuevo instituto católico femenino. Sin embargo, al no haberlo, acaba metiéndose en el de voleibol siguiendo el consejo de la entrenadora de este. Allí, creará bonitas relaciones con el resto de las jugadoras, excepto con la capitana, de la que acabará enamorándose, aunque ésta la vea como una rival. No obstante, después de un incidente con el terapeuta físico del equipo, su mundo cambiará para siempre.

Sobre la producción: esta película es muy personal para la directora, ya que el personaje de Ace está inspirado en ella misma cuando era adolescente. Por ello, quería mostrar cómo son todas esas vivencias y personas las que nos moldean y nos hacen quienes somos hoy en día. Además, afirmó que la inspiración para Rookie vino tras ver un partido de voleibol femenino, en el que imaginó una película sin diálogos en la que jugadoras de equipos contrarios en realidad estaban enamoradas la una de la otra, pero al ser un amor prohibido, solo puede observarse la gran química y tensión romántica patente en sus formas de mirarse y actuar.

Lo que han dicho de ella: “Teniendo en cuenta la afición masiva de este deporte, me pregunté por qué no había muchas películas sobre voleibol hoy en día. Y aún más, la homosexualidad en el deporte raramente se explora. Conforme el potencial de la película comenzaba a tomar forma, mi sobrina de cinco años me dijo que quería ser atleta. Cuando le pregunté en qué deporte, me dijo que de voleibol porque es para chicas, y que el baloncesto es para niños. Fue entonces cuando me di cuenta de cómo estas ideas de género se forman a una edad tan temprana y me hizo preguntarme si queremos seguir perpetuando estos conceptos erróneos.” – Samantha Lee

Death Whisperer (Tailandia, Taweewat Wantha, 2023)

La frase: ¿qué haríais si vuestra hermana pequeña, dulce y amable, un día comenzara a comportarse de manera extraña sin ninguna explicación?

¿De qué va?: ambientada en una aldea alejada en la provincia de Kanchanaburi durante 1972, la historia sigue a una familia chino-tailandesa con seis hijos. Un día, una de las niñas de la aldea muere en extrañas circunstancias y, poco después, las hijas de la familia se encuentran con un fantasma al volver del colegio y una de ellas comienza a actuar de manera extraña. Por ello, será necesario que el hijo mayor vuelva y resuelva el problema.

Sobre la producción: esta historia surgió en la página Pantip.com, un foro de discusión conocido en Tailandia, en mayo de 2015. Posteriormente, el autor la reescribió en formato de novela en 2017 y, unos meses antes del estreno de la película, se contó la historia en un popular programa de cuentos de terror en la radio. Según el autor, la historia está basada en hechos reales, ya que le ocurrió a la familia de su madre cuando ella tenía 15 años y vivía en una provincia del centro del país. Quizá fue esto lo que llamó la atención de los espectadores, ya que se colocó como la película con mayor recaudación del año, con 39 millones de baht en el día de su estreno (casi un millón de euros) y 100 millones de baht solo cinco días después (algo más de 2 millones y medio de euros). La recaudación final fue de unos 500 millones de baht, así que, teniendo en cuenta que el presupuesto fue de 20 millones de baht, podemos decir que fue todo un éxito.

Lo que han dicho de ella: “[…] ¿Fantasmas espeluznantes? Los tiene. ¿Chica poseída? Lo tiene. ¿Sangre y tripas? Lo tiene. Hay de todo. Tengo que admitir que Death Wisperer hace un gran trabajo aterrorizando a la audiencia. Es mucho más oscura y desagradable de lo que pensaba y es el tipo de terror que no te deja recuperar el aliento desde que llega el segundo acto, con algunos momentos que te harán saltar en el asiento y que se te salga el corazón por la boca […]” – Letterboxd.com

Un reportaje de Mar Villaba, Gemma López y Maria del Carmen López

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