MENU

Descubriendo el Japanese Film Festival Online 2022: ‘Novedades’

12/02/2022

El Japanese Film Festival Online, o el JFFO, fue una iniciativa de la Japan Foundation desde su sede central en Tokio para contrarrestar los estragos que la COVID 19 estaba produciendo con el cierre de las salas de cine y festivales que no se pudieron celebrar en muchos países el pasado año.

A través de la plataforma de visionado creada exclusivamente para este festival, en 2021 se pudieron ver un total de 30 películas (desde novedades a películas más clásicas) de forma totalmente gratuita en 20 países distintos y correspondientemente subtituladas en los distintos idiomas de cada uno de ellos. Al final, más de 210.000 espectadores de todo el mundo pudieron beneficiarse del visionado de las películas japonesas que formaron parte del festival.

Funcionamiento del JFFO 2022

En esta, su segunda edición, el Japanese Film Festival Online, que tendrá lugar del 14 al 27 de febrero, se expandirá a 25 países (5 más que la edición pasada), con un total de 20 películas de distintos géneros que han sido subtitulados a 15 idiomas distintos y de los que para España estarán disponibles 18 de ellos.

Ya podéis registraros en la plataforma del #JFFO2022 y preparar vuestra lista de películas reservadas para su visionado una vez el Festival comience el próximo 14 de febrero.

Registrarse es muy fácil, solo tenéis que introducir un nombre, una dirección de correo y una contraseña y empezar a repasar las 18 películas de todos los géneros y para todos los gustos con las que explorar el fascinante mundo del cine japonés de forma gratuita.

Podéis registraros aquí: https://watch.jff.jpf.go.jp/signup.html

Y comenzar a añadir vuestras favoritas aquí: https://watch.jff.jpf.go.jp/

La programación está dividida en cuatro apartados: Novedades, documentales, anime, sección informativa.


Novedades: 6 títulos de reciente producción (2020-2021)


Mio’s Cookbook (Haruki Kadokawa, 2020)

Se trata de una propuesta culinaria con ambientación histórica. Nos situamos en el periodo Edo con una historia sobre amistad, sobre recuerdos, y sobre la memoria a través del paladar, algo que recuerda a la película El cocinero de los últimos deseos. Es la historia de dos amigas de la infancia que se ven separadas por una tragedia, una inundación en Osaka en 1801. Después de le que le sean leídas sus fortunas: Noe brillará como las estrellas, y Mio sufrirá, pero después de la tormenta saldrá el sol. A ella, la Mio del título es a la que el espectador seguirá. Huérfana, la joven se establecerá como una muy trabajadora ayudante de cocina en un pequeño restaurante… donde preparará un plato que unirá sus recuerdos de Osaka, con el gusto de Edo. Mio’s Cookbook se mueve entre el costumbrismo, el melodrama, el registro histórico capaz de unir a las culturas a través de la gastronomía… una delicia, sin duda.

Dos aspectos destacados de la producción. Por un lado, la actriz protagonista Honoka Matsumoto, que forma la columna principal de la película con una interpretación estupenda, junto a un buen grupo de secundarios con alguna cara conocida. Por otro lado, encontramos al director, Haruki Kadokawa. Su historia daría un reportaje, pero solo comentar que él fue el heredero del imperio literario Kadokawa, y que fue un pionero al unir literatura y cine.


Masked Ward (Hirashi Kimura, 2020)

Uno de los puntos fuertes del #JFFO220 es que tiene películas para diferentes momentos y estados de ánimo. Ha sabido mezclar géneros y públicos a los que van dirigidas las películas que componen la muestra.

Masked Ward, una película basada en un best seller escrito por un médico (Mikito Chinen), es un film tan disfrutable como escurridizo en su trama, que contiene tantos giros que el espectador tan sólo tiene que dejarse llevar por esta historia que acontece en un hospital que aloja a pacientes con dolencias crónicas donde un joven doctor realizará su primer turno de medianoche. Evidentemente cuando un atracador enmascarado entre en el hospital con una joven secuestrada que ha herido… la tranquilidad desaparecerá. Hariashi Kimura es un realizador cuya carrera se sustenta en os j-dramas, ahondando en diferentes temáticas (suspense, comedias románticas) que en pasado mes de diciembre estrenó 99.9 Criminal Lawyer: The Movie (2021), basada en la serie que dirigió en 2018.

Intriga, suspense, pasillos oscuros, y un sorprendente final son los atractivos de este thriller ideal para ver un sábado por la tarde.


Artitocrats (Yukiko Sode, 2020)

Sode Yukiko (Good Stripes) disecciona la sociedad japonesa en Aristocrats, un drama en el que dos mujeres, Hanako (Mugi Kadowaki) y Miki (Kiko Mizuhara), empezarán a salir con un mismo hombre, el abogado burgués Koichiro (Kora Kengo). Hanako viene de un pueblo a las afueras de Tokio y una familia humilde mientras que Miki es de una familia adinerada de Tokio.

Lejos de caer en los clichés de los dramas sobre triángulos amorosos, la directora se centra en la relación de sororidad y comprensión que se produce entre las dos mujeres, con una increíble atención al detalle y una dirección sofisticada. Una película recomendable para todo el mundo, especialmente si te interesa una visión crítica de las contradicciones y los problemas de la sociedad contemporánea de Tokio.


AWAKE (Atsuhiro Yamada, 2020)

Producción sorprendente firmada por Atsuhiro Yamada, inspirada en un hito que ocurrió en el año 2015 cuando un software de shōgi (apodado AWAKE) jugó contra un jugador humano profesional.

De entrada, tendríamos que definir que es el shōgi, conocido ocasionalmente en occidente como el ajedrez japonés porque comparte ciertas piezas, como los peones, la torre, el caballo y el alfil. Es un juego de estrategia para dos jugadores y se juega sobre un tablero compuesto de 9 filas por 9 columnas, con casillas del mismo color. Cada jugador dispone de 20 piezas iguales uniformes en cuya solapa lleva inscrito en kanji el nombre de la pieza. 

Teniendo en cuenta que es un juego estático de estrategia y que se necesita de mucha concentración… tenemos que preguntarnos si se puede hacer una película que trate sobre los enfrentamientos entre jugadores profesionales de shogi. Y no solo eso, sino si era plausible mostrar el duelo entre un jugador profesional y una IA, cuyo programa fue desarrollado precisamente por su rival directo. La respuesta es afirmativa e incluso se le da cierta emoción al relato. Al final, aun sin saber las normas, consigues que no te apartes de la pantalla para saber el veredicto: ¿ganará el hombre o la máquina? 


It’s a Summer Film (Soushi Matsumoto, 2021)

Se trata de una producción que tuvimos oportunidad de verla el pasado Festival Nits de Cinema Oriental de Vic y en el que cosechó el Premio de la Crítica. La película es un “slice of life” en forma de comedia veraniega de jóvenes adolescentes preparando el festival de verano de su instituto (prácticamente podríamos decir que “los melodramas de adolescentes en institutos” es un género por sí mismo en la industria del cine de Japón).

En It’s a Summer Film seguimos los pasos de tres chicas adolescentes obsesionadas por el cine de samuráis clásico y dispuestas contra viento y marea a rodar una película de género chanbara. La verdad es que es una deliciosa propuesta independiente que pasa volando y supone un homenaje y una muestra de amor por el cine y por este género tan emblemático del cine nipón, donde además hay un toque de ciencia-ficción. Además, la película es interesante porque es la opera prima de su director, Soushi Matsumoto, a quien habrá que seguir los pasos… Y la protagonista, la que será la directora de la película de samuráis es Marika Ito, una idol: cantante, actriz, modelo y video-artista…

Sin duda de lo mejorcito visto últimamente en este tipo de comedias de adolescentes.


Ito (Satoko Yokohama, 2021)

Ito es el nombre de una adolescente bastante tímida e introvertida, a la que le cuesta comunicarse… lo único que se le da bien es tocar el shamisen (el instrumento tradicional japonés, una especie de guitarra con tres cuerdas), cosa que le viene de tradición familiar, pues su madre era famosa por su manera de tocarlo. Itomichi, como también la llaman, tomará una decisión bastante sorprendente: acepta trabajar a tiempo parcial en un “maid café”, una de esas cafeterías donde las dependientas, camareras, etc van vestidas como de “criadas” con sus cosplay bastante llamativos… Allí Ito iniciará su crecimiento junto a sus compañeros, los clientes y las experiencias que viva…

En definitiva, es una película anclada en el género del “coming on age”, basada en también algo que hacen mucho en Japón: un live-action que parte de esas llamadas “novelas ligeras” en este caso escrita por Osamu Koshigaya. Quizá a algunos les suene la protagonista, la actriz Ren Komai, pues tuvo un papel secundario en una película estrenada en España, las Madres verdaderas de Naomi Kawase.

Un reportaje del equipo de CineAsia

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA